AIDIMME apuesta por la economía circular y la simbiosis industrial

A lo largo de los últimos años y en concreto durante el año 2022, desde el departamento de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME se han lanzado distintas iniciativas de sensibilización para la mejora de la sostenibilidad de las empresas industriales de la Comunidad Valenciana.

Es por ello que, hasta final de año, AIDIMME sigue promocionando las herramientas informáticas desarrolladas como CIRCULARIZA y CIRCULATOOL, y la PLATAFORMA DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL.

Dichas herramientas desarrolladas son de uso gratuito y cualquier empresa puede registrarse.

CIRCULARIDAD

Con CIRCULARIZA-CIRCULATOOL, las empresas registradas pueden por un lado medir el nivel de circularidad que tienen, y aumentarlo ya que la herramienta guía en la implantación de acciones de mejora del nivel de circularidad, y por lo tanto de la sostenibilidad.

Actualmente, AIDIMME promociona su uso mediante el asesoramiento gratuito del grado de circularidad, su verificación y certificación mediante el uso de la marca registrada CIRCULATOOL.

Dicho asesoramiento está valorado en 2.500 euros. Si quiere ser una de las 10 empresas beneficiarias debes realizar el registro web en la herramienta a través de la siguiente dirección web: http://economiacircular.aidimme.es/

SIMBIOSIS INDUSTRIAL

En cuanto a la simbiosis industrial, con la PLATAFORMA desarrollada por AIDIMME (https://simbiosisindustrial.aidimme.es/), las empresas registradas pueden encontrar sinergias con otras empresas, de forma que pueden compartir desde recursos materiales subutilizados como excedente de productos químicos como pintura hasta espacio para almacenar, equipamiento auxiliar, intereses en participación en comunidades energéticas, agua vertida, etc.

Para dar a conocer las herramientas, AIDIMME ha estado desarrollado distintas actuaciones con asociaciones empresariales y otras entidades como son ASECAM (Asociación de empresarios del Camp de Morvedre), Quimeltia (Federación de profesionales Micropymes y Pymes del sector Químico), FEMPA (Federación Empresarial del sector metal de la provincia de Alicante, VALMETAL (agrupación innovadora VALMETAL), la entidad gestora del polígono industrial de ATALAYAS, etc.

Dichas acciones han contemplado desde visitas a las empresas para detectar recursos subutilizados, jornadas de sensibilización, talleres de matching, presencia en eventos, webinars etc.

Taller en Valmetal

VALMETAL construye la Hoja de Ruta de Sostenibilidad del sector metal valenciano

Jornada Entidad Gestora Polígono Industrial de las Atalayas

AIDIMME dirigirá el taller gratuito de detección de sinergias en simbiosis industrial en el P.I. Las Atalayas

Jornada difusión ASECAM

AIDIMME colabora con ASECAM en el impulso de actuaciones de Simbiosis Industrial en la comarca del Camp de Morvedre

Jornada taller huella de carbono y SI Fempa

Taller de Huella de Carbono y Simbiosis Industrial. Alicante, martes 29 de noviembre

QUIMELTIA, puesta en marcha de acciones de Simbiosis Industrial. Simbiosis de Mutualidad

Participación en Innovaturia Transfer Day Mancomunidad del Turia

Gran acogida del evento “TURIA Innovation Transfer Day”, con presencia de AIDIMME

Taller matching Gandía

Taller de detección de sinergias de simbiosis industrial en Gandía


AIDIMME apuesta por la economía circular y la simbiosis industrial

Desde AIDIMME apostamos y estamos trabajando en facilitar el proceso de transición del modelo económico actual, asesorando a las empresas en adaptarse a la legislación ambiental, formando en nuevas metodologías, desarrollando herramientas informáticas que ayuden a las empresas en mejorar la sostenibilidad.

AIDIMME agradece a todas las empresas, asociaciones industriales y otras entidades, su participación e implicación en las distintas actuaciones llevadas a cabo, porque todos juntos lograremos el camino.

Para más información contacte con AIDIMME.

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

Gestión de Procesos y Sostenibilidad



Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34137]