“AUNA” integra soluciones digitales de gestión productiva y empresarial para el sector del hábitat con inteligencia artificial

AIDIMME coordina el proyecto AUNA: “Desarrollo de una plataforma colaborativa de acceso unificado a soluciones digitales en el sector del Hábitat”.

La iniciativa AUNA, “Desarrollo de una plataforma colaborativa de acceso unificado a soluciones digitales en el sector del Hábitat”, propone acortar la brecha técnico-tecnológica entre las necesidades de la industria del hábitat en los procesos productivos y de gestión empresarial integral, y la oferta de software especializado existente en el mercado.

El desarrollo del proyecto ha perfilado una plataforma basada en herramientas de inteligencia artificial que analiza los datos a partir de la experiencia aportada por fabricantes del sector del hábitat, y la integración de consultores y desarrolladores de programas, que participan bajo el criterio “ganar-ganar”.

De esta manera, el sistema procesará las ofertas mejor adaptadas a las necesidades de la empresa, y publicará demandas concretas para nuevos desarrollos, proporcionando así un proceso de digitalización sectorial y el incremento de la competitividad global del tejido productivo.

Inteligencia a medida

Dicho de otra forma, las novedades en los procesos empresariales estarán cubiertas por la interacción que promueve la plataforma en un “feedback” permanente de información que permitirá aportar soluciones específicas a las necesidades sectoriales.

Por tanto, la misión principal de la plataforma es poner a disposición de las empresas del sector un conjunto de aplicaciones seguras de software de gestión, generadas por una amplia variedad de desarrolladores de software, ajustando la oferta existente a la necesidad específica de cada empresa y generando la recomendación más adecuada a cada necesidad.

Proceso de integración y gestión de la información de los actores en la plataforma.

Este ajuste se está realizando empleando un sistema de recomendaciones basado en herramientas de inteligencia artificial para optimizar tanto la adquisición de las citadas soluciones -de forma segura- por las empresas, como su registro por parte de los desarrolladores.

Hábitat 4.0

La iniciativa AUNA, parte de un amplio estudio realizado en el proyecto HÁBITAT 4.0, que detectó destacadas carencias en infraestructura para abordar en buenas condiciones el reto de la digitalización, entre ellas la ausencia de aplicaciones de gestión empresarial, y al mismo tiempo, la falta de alineamiento entre las necesidades y la oferta de aplicaciones en el mercado.

Como consecuencia, estas empresas de perfil pequeño y mediano controlan los procesos más básicos de la compañía, pero quedan fuera de control los aspectos que podrían mejorar radicalmente la eficiencia de la empresa, tanto en sus aspectos productivos como en el entorno de la gestión global.

El proyecto AUNA, con número de expediente AEI-010500-2021B-104, está coordinado por el Instituto Tecnológico AIDIMME, y se desarrolla en el marco de la convocatoria para AEIs lanzada en 2021 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea.

En el proyecto participan las organizaciones, CENFIM (Centre de Difusió Tecnológica Fusta i Moble de Catalunya); AMUEBLA (Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia), y las empresas Worldwide Vision Business Solutions, S.L., y Fhios Consultoría Tecnológica, S.L., además de la propia AIDIMME (AEI Madera Mueble de la Comunitat Valenciana).

En colaboración José Luis Sánchez y Ricardo Saiz

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas – [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=27273]