CONGRESO HÁBITAT 2022: el proveedor químico y la gran distribución ante el escenario global

El próximo 25 de octubre tendrá lugar una nueva edición de CONGRESO HÁBITAT, la cita anual organizada por AIDIMME para el análisis del entorno competitivo y las oportunidades de innovación en el modelo de negocio en el sector. Los cambios en el escenario global y su impacto en las cadenas de suministro sectoriales centrarán la atención de los contenidos de este año. Congreso Hábitat está impulsado por las federaciones y asociaciones sectoriales FEVAMA, ASEMAD, ARVET, ASEBAN y COFEARFE y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La cadena de suministro ante el escenario global

La edición de Congreso Hábitat este año abordará la tensión generada en las cadenas de suministro internacionales y sus efectos a nivel nacional ante la actual crisis de oferta. La reactivación de la demanda a nivel mundial, tras los confinamientos debidos a la pandemia de COVID-19, ha supuesto en los últimos dos años una creciente tensión en la disponibilidad y en los precios de las materias primas, con un impacto especial para las actividades industriales. Los cuellos de botella en el aprovisionamiento internacional se han traducido en retrasos en los plazos de entrega, subidas continuadas de precios y la necesidad de adaptar las expectativas en las cadenas de aprovisionamiento de las empresas. El entorno internacional, lejos de aportar estabilidad a esta situación, añade tensiones adicionales en forma de inestabilidad política (Reino Unido, Italia…) o bélica (guerra en Ucrania).

Casos de empresa: la visión actual de empresas líderes en la cadena de suministro

Para hablar de los efectos del entorno internacional en el aprovisionamiento de materias primas, CONGRESO HÁBITAT contará con la participación de D. Carlos Graullera, Director Comercial y miembro del Comité de Dirección de BRENNTAG QUÍMICA, empresa líder mundial en la distribución de productos químicos e ingredientes. Entre las actividades industriales de las que BRENNTAG QUÍMICA es proveedor, destaca la industria de recubrimientos y productos para la construcción. En su intervención, se comentarán los principales aspectos que han cambiado en la relación entre el proveedor químico y el fabricante industrial, con especial atención a aspectos contractuales que necesariamente han cambiado debido al cambio en las reglas del juego internacional. La negociación en volumen, las previsiones de precios y la posibilidad de cerrar contratos a medio plazo serán aspectos que se comentarán en esta sesión, donde las empresas asistentes podrán conocer la visión del mercado de un gran actor a nivel internacional con presencia multisectorial.

En el extremo opuesto de la cadena de suministro, CONGRESO HÁBITAT contará con la participación de D. Juan Carlos Morata, del Departamento de Oferta de Producto, Madera, de LEROY MERLIN, líder en el segmento de gran distribución de productos para bricolaje, construcción, decoración y jardinería. LEROY MERLIN tiene un amplio conocimiento sobre estilos de vida, hábitos de consumo y proceso de compra de los consumidores. En esta intervención, se abordarán los principales efectos que la crisis de oferta actual tiene en los puntos de venta, en términos de disponibilidad de productos y ajuste de las gamas de producto ofertadas. Asimismo, es necesario conocer en qué medida los consumidores han adaptado sus decisiones de compra ante la situación actual, tras un par de años de inusitado interés por la renovación de las viviendas, sin duda motivado por los períodos de confinamiento.

Mesa de debate con expertos sectoriales

Tras las intervenciones de los casos de empresa, CONGRESO HÁBITAT continuará con una mesa de debate sobre el impacto del escenario actual en las pymes del sector. En el debate participarán tanto empresas del sector de la madera y mueble, como representantes de organizaciones empresariales: Dña. Margarita Gomis, Gerente de SIDO Madera; D. Antonio Muñoz, CEO de Diseños Tapizados Muñoz; D. Jose Luis Díez, Secretario General de ASEFAPI; y D. Pedro Coca, presidente de la Fundación ÉTNOR. Este debate permitirá descender a la problemática del día a día de la empresa del sector y sus dificultades ante el escenario internacional, abordando la cuestión desde distintos aspectos que afectan a la gestión de la empresa (suministros, energía, logística, etc.).


Descargar programa

¡Reserve ya su plaza!


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=32870]