Difusión de proyectos de I+D 2020

AIDIMME está llevando a cabo diferentes proyectos de I+D, apoyados por IVACE a través de Fondos Feder, encuadrados en las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico.

LÍNEAS I+D DE AIDIMME

PROYECTOS DE I+D DE AIDIMME

PLASMA DESARROLLO DE PLATAFORMAS DEMOSTRADORAS DE TECNOLOGÍAS PARA LA FÁBRICA INTELIGENTE El proyecto consiste en el diseño, desarrollo y aplicación de células demostrativas de algunas de las tecnologías integradas en el modelo estándar de Industria 4.0, que puedan ser adoptadas a corto y medio plazo por las empresas industriales de los sectores Madera-Mueble y Metalmecánico tras el oportuno análisis de viabilidad particularizado a cada empresa.
CIRCULARIZA DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR MUEBLE- METAL. El objetivo principal del proyecto consiste en la creación de una herramienta que permita a las empresas manufactureras identificar los aspectos clave relacionados con la economía circular y evaluar de manera cualitativa su nivel de madurez en relación a los mismos.
CU-NI-CR MODIFICACIONES SOBRE EL PROCESO DE RECUBRIMIENTO CU/NI/CR Ó CU/NI PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE ADHERENCIA Se centra principalmente en el desarrollo experimental de un posible método alternativo para la subetapa de mordentado de materiales poliméricos, previa a la deposición de metales, por vía química, sobre estos materiales. Este desarrollo experimental se basará en utilizar un proceso de oxidación avanzada, como es el Plasma Atmosférico, para modificar la superficie de los polímeros, estudiando a posteriori cómo afecta este proceso a las características de los recubrimientos resultantes (principalmente la adherencia) respecto a los obtenidos por métodos clásicos existentes en la actualidad.
ANTIBACTERIANO 19-20 DESARROLLO DE SUPERFICIES CON PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ACABADOS CON PROPIEDADES BIOCIDAS DE ORIGEN NATURAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLES. El objetivo general del proyecto es proporcionar a nuestras empresas productos y procesos para aumentar la resistencia de sus superficies al ataque de los microorganismos, para que a su vez, se promueva la comercialización de productos de alto valor añadido, más competitivos y respetuosos con el medioambiente. De este modo, también se pretende favorecer la utilización de productos naturales biodegradables, procedentes de plantas y árboles, sin impacto medioambiental ni perjudiciales para la salud, en detrimento de la utilización de biocidas sintéticos o metales pesados, que dañan al medio ambiente y a los organismos.
CONTRADEFORMADA EVALUACIÓN Y REDUCCIÓN DE LAS DEFORMACIONES EN PIEZAS DE FABRICACION ADITIVA MEDIANTE EL CONCEPTO DE CONTRADEFORMADA A través del proyecto, se pretende determinar el método o proceso que debe utilizarse para conseguir eliminar o atenuar la deformación que se produce en los procesos de fabricación aditiva considerando las cinco variables que influyen en el proceso como son el propio diseño de la pieza, el posicionamiento y orientación en la máquina, las estrategias de aporte energético para la trasformación de los materiales, la utilización de materiales con baja tendencia a la deformación y los tratamientos términos que puedan ser aplicados durante la fabricación y que alivien las tensiones.
FOTOGRAFENO 19-20 DISEÑO DE UN REACTOR CATALÍTICO DE ALTA EFICIENCIA BASADO EN GRAFENO Y ÓXIDOS FOTOCATALÍTICOS DOPADOS PARA EL TRATAMIENTO DE CONTAMINANTES REFRACTARIOS EN AGUAS El proyecto está desarrollando un prototipo de reactor fotocatalítico con eficiencia mejorada, basado en catalizadores de TiO2 y/o ZnO depositados sobre óxido de grafeno reducido, dopados con iones metálicos y que empleará técnicas innovadoras para su soporte físico (fabricación aditiva, inmersión y esprayado). Dentro de los catalizadores a desarrollar de ZnO, se utilizará ZnO procedente de una valorización material de un residuo metálico no férreo (www.lifegreenzo.eu). La eficiencia del prototipo será probada con los efluentes contaminados de diferentes industrias (cartonaje, química, procesado de metales, aguas residuales).
GESTABLOCK GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE DATOS PROVENIENTES DE PROCESOS DE TRANSPORTE MEDIANTE UN SISTEMA BLOCKCHAIN. APLICACIÓN AL CASO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. El objetivo del proyecto es obtener un nuevo sistema de gestión transparente de procesos de transporte de mercancías peligrosas basado en una solución blockchain / DLT capaz de hacer partícipes a todos los agentes relevantes englobando todos los elementos integrantes (que componen) transporte de la cadena de suministro de productos catalogados como mercancías peligrosas, de modo que éste quede registrado en su totalidad, así como el almacenamiento de eventos de transporte como caídas o impactos de las unidades de carga, permitiendo a su vez mejorar la trazabilidad de los mismos, así como reducir costes asociados a la logística inversa.
INSYLAY 19-20 INSYLAY 3 INDUSTRIAL SYMBIOSIS LAYER AT INDUSTRIAL ZONES El proyecto desarrolla la implantación de modelos de cooperación sostenible entre empresas industriales, de cara a obtener una producción más eficiente y de menor impacto ambiental, mediante la aplicación de una metodología basada en el concepto de simbiosis industrial. Dicha metodología se materializa en una plataforma web que contemplará una serie de recursos que van desde la ayuda a la búsqueda y análisis de posibles sinergias en las etapas de producción, transporte y suministro, hasta la posibilidad de la creación de un vivero de proyectos de iniciativas relacionadas con la simbiosis industrial.
MATRAFOC MEJORA DEL COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO DE LA MADERA TRATADA DESTINADA A DIFERENTES USOS El proyecto analiza las prestaciones de reacción al fuego de la madera tratada según las condiciones finales de uso. El tratamiento con retardantes de llama mejora considerablemente el comportamiento de reacción al fuego para los productos de madera. Sin embargo, este comportamiento puede verse afectado por la exposición a ambientes húmedos, por tanto debe demostrarse la capacidad de estos tratamientos para mantener esta prestación frente al fuego después de la exposición a dichas condiciones y poder coexistir con aditivos contra agentes biológicos (hongos xilófagos, coleópteros, termitas…).
MEND-ME 19-20 DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN NO DESTRUCTIVA DE MADERA ESTRUCTURAL Y APLICACIÓN INNOVADORA A REHABILITACIÓN El proyectodesarrolla una metodología de análisis no destructivo que permita conocer el estado y calidad estructural de la madera actual o antigua. Con ella se podrán ejecutar rehabilitaciones de estructuras de madera en menor tiempo, de forma competitiva, sostenible, segura y fiable, y también se podrá aprovechar madera procedente de demoliciones bien para ejecutar esas rehabilitaciones o bien para usarla en nuevas estructuras.
ONDUBEST INVESTIGACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LOS PERFILES DE ONDA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO DURANTE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Los embalajes de cartón ondulado son ampliamente empleados por prácticamente la totalidad de los sectores industriales para la manipulación, el transporte y el almacenamiento de mercancías. Sin embargo no hay estudios exhaustivos y actualizados que relacionen la calidad de los papeles ondulados y el perfil de las ondas con las propiedades finales del cartón ondulado y de los embalajes. Por ello ONDUBEST tiene como principal objetivo la optimización de los embalajes de cartón ondulado mediante el conocimiento de la influencia que tienen los papeles ondulados y el perfil de onda (estructura del cartón).
PROTEGEL DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS ANTIMICROBIANOS BASADOS EN NANOPARTÍCULAS DE PLATA SOBRE ALEACIÓN DE TITANIO EMPLEADA EN PRÓTESIS. El proyecto pretende desarrollar recubrimientos antibacterianos sobre prótesis de Ti-6Al-4V. El material más empleado para la fabricación de prótesis es la aleación de Ti-6Al-4V debido a su resistencia a la corrosión, buenas propiedades mecánicas y gran biocompatibilidad. Al año se implantan 2.5 millones de implantes de cadera y rodilla. Uno de los principales problemas con la implantación de prótesis son los procesos de infección que tienen lugar en aproximadamente un 2 % de los casos. Por ello, el presente proyecto de investigación pretende dar solución a este problema a través del desarrollo de recubrimientos antibacterianos basados en nanopartículas de plata (Ag).
REDFOR 19-20 INVESTIGACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE FORMALDEHÍDO El objetivo del proyecto es la realización de un estudio y caracterización de las emisiones de formaldehído a la atmósfera, debido al endurecimiento de la legislación vigente tanto a nivel nacional como internacional. Este endurecimiento legislativo va unido a la dificultad de reducción de los niveles de formaldehído en la industria, dado que la solución a la reducción de las emisiones de formaldehído es uno de los retos actuales a nivel tecnológico.
SIMBA 19-20 SISTEMA INTELIGENTE DE MANTENIMIENTO BASADO EN EL ESTADO REAL DEL EQUIPO El proyecto desarrolla un sistema inteligente de análisis del funcionamiento de dos clases determinadas de máquinas (prensas de estampación y tornos automáticos), basándose en la información en tiempo real facilitada por un conjunto de sensores que miden diversas variables de los equipos. Este sistema inteligente, ubicado en una plataforma ad-hoc, será accesible a cualquier empresa del sector que siga los protocolos de medición definidos previamente, y los resultados de las predicciones podrán ser visualizados de forma continua por cada empresa usuaria.
TRIBANO EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO CON LA MORFOLOGÍA DE CAPAS ANÓDICAS El proyecto pretende sentar bases de conocimiento sobre el comportamiento de las capas anódicas frente a diversas temperaturas, desde el punto de vista de las propiedades mecánicas, concretamente sobre la resistencia al desgaste de dichas capas, incrementando con ello el conocimiento del comportamiento de las capas anódicas frente a temperaturas, sobre todo a temperaturas medias y altas. .
IDENTAG 19-20 DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL DE PIEZAS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN El objetivo general del proyecto es diseñar y desarrollar un sistema de identificación de piezas individuales basado en tecnología de radiofrecuencia, que pueda ser utilizado en los procesos de cabecera de forma automatizada, de manera que todas las piezas fabricadas dispongan de identificación individual durante todo el proceso de fabricación. Esta identificación servirá para conocer la ubicación de la pieza y su estado de producción, para comunicarse con las máquinas del proceso y para gestionar la trazabilidad de cada pieza y los productos que se fabriquen con ellas.

En AIDIMME convertimos sus IDEAS en PROYECTOS

OTRAS NOTICIAS PUBLICADAS

Especial difusión de proyectos
Aplicaciones de lijado con robots colaborativos. Proyecto PLASMA
AIDIMME participa en la  Jornada de REDIT sobre economía circular en Ecofira
SATIS COATING y MATRIDOS colaboran con AIDIMME en el estudio de tecnologías alternativas al mordentado crómico de ABS
AIDIMME trabaja en el desarrollo de recubrimientos antibacterianos para aleaciones de Ti empleadas en prótesis
Segunda anualidad del proyecto ANTIBACTERIANO
“En la investigación con seres vivos es fundamental la información de la empresa para orientar los trabajos hacia un beneficio social”
Nanopartículas de plata, ¿un riesgo para nuestra salud?
Evaluación y reducción de las deformaciones en piezas de fabricación aditiva mediante el concepto de contradeformada
Reactor fotocatalítico basado en tecnología LED para la degradación de contaminantes
Investigación del comportamiento frente al fuego de la madera tratada destinada a diferentes usos
Investigación aplicada con el objetivo de clasificar de manera no destructiva la madera estructural y de rehabilitarla en obra de forma rápida y eficaz. Proyecto MEND-ME
Investigación e innovación en la clasificación no destructiva de madera estructural y en su rehabilitación en obra: Proyecto MEND-ME
AIDIMME trabaja en el desarrollo de recubrimientos antibacterianos para aleaciones de Ti empleadas en prótesis
La industria de tableros derivados de la madera investiga fórmulas para reducir el formaldehído
Investigación en nuevas tecnologías para la reducción de emisiones de formaldehído
Mantenimiento basado en el estado de los equipos. Proyecto SIMBA
TRIBANO, o el efecto de la temperatura en el comportamiento tribológico con la morfología de capas anódicas
El problema de la identificación individual de piezas

Proyectos con el apoyo de IVACE a través de FONDOS FEDER