El Plan de ARVET para ayudar a la exportación a Marruecos consigue generar un volumen de negocio de más de un millón de euros

Han participado 77 empresas valencianas Y 23 compradores marroquíes han venido a Valencia
El objetivo de Arvet es aumentar la cooperación entre empresas (compartir servicios y gastos)
El balance del Plan se presentará mañana en la Comisión Directiva de Arvet
Vista de Rabat. Marruecos

La Agrupación de Exportadores (ARVET)  ha conseguido generar un volumen de negocio de aproximadamente 1.290.000 euros en sus empresas asociadas gracias al denominado ‘Plan País’ para Marruecos que acaba de concluir. En septiembre, después de las vacaciones estivales, se iniciará la 3ª convocatoria del Plan. Los buenos resultados de este proyecto se presentarán mañana en la Comisión Directiva de ARVET que se celebrará en la nueva sede de la agrupación valenciana de exportadores. La reunión de la comisión coincidirá con la inauguración de la nueva sede (en el mismo edificio de la Plaza del Patriarca nº 4 de Valencia, pero en las puertas 5 y 6).

 

Un total de 23 compradores marroquíes han venido a Valencia y 77 empresas de la Comunidad Valenciana han participado en las reuniones. El promotor o delegado de Arvet en Marruecos, Yassin El Mdadni,  ha realizado 186 visitas a empresas marroquíes durante esta primera fase del proyecto y las empresas valencianas participantes han realizado 11 viajes de prospección a Marruecos acompañadas por el delegado. Este proyecto ha contado con la colaboración económica del IVEX

El principal objetivo de este proyecto es ayudar a las empresas de la Comunidad Valenciana a introducirse y a exportar a Marruecos, fomentando la cooperación entre empresas (compartir servicios y gastos). Arvet quiere aprovechar las grandes posibilidades de mercado del país alauita, incluso tiene previsto en 2012 abrir allí una oficina de representación  (un almacén compartido) para varias empresas. Además Arvet cuenta con otra ventaja y es que puede utilizar el centro empresarial del IVEX en Casablanca. De hecho, lo está haciendo.

El Presidente de Arvet, Salvador Serrano, explica la finalidad de este proyecto: “Con estos planes estamos haciendo que las empresas cooperen y compartan servicios  -en este caso un profesional- que ellos por sí solos quizás no podrían pagar,  con el objetivo de introducirse en el mercado marroquí que ofrece grandes posibilidades. Uno de nuestros principales objetivos es intensificar la cooperación entre empresas, que compartan servicios, profesionales, y así, reducir costes. Es lo que estamos haciendo en Arvet desde hace ocho años y ahora todavía más, dada la actual situación económica”.

“La mayoría de las empresas valencianas tiene un problema a la hora de exportar y es su tamaño. Hay servicios como visitas a empresas de otros países, estudios de mercado, viajes de prospección, selección y ‘filtrado’ de clientes potenciales, etcétera, que una empresa pequeña no puede hacer  por sí sola, por falta de tiempo y de dinero. Con estos Planes País se les facilitan servicios, se les da información de mercados, de posibles empresas compradoras… que de otra forma no tendrían.” Los buenos resultados de este proyecto, iniciado por Arvet en el año 2003, han hecho que incluso el proyecto se exporte a otras instituciones oficiales.

Según el promotor de Arvet en Marruecos, Yassin El Mdadni, “este país ofrece posibilidades para las empresas valencianas a pesar de los obstáculos por los aranceles a las importaciones (que pueden llegar al 25%), el coste del transporte y las dificultades del idioma. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que en 2009 el gobierno marroquí ha firmado con las grandes empresas constructoras del país un acuerdo para construir siete ciudades nuevas y más de 100.000 viviendas nuevas económicas o de protección oficial para intentar terminar con las chabolas y viviendas ilegales. Una vez terminada la fase de construcción, hay que equiparlas y se van a necesitar muebles, muebles de baño, ferretería, iluminación… productos que encajan con las empresas de ARVET”.

El funcionamiento es el siguiente. Arvet dispone de promotores en el país objetivo para trabajar durante siete meses para los distintos sectores y asociaciones que forman parte de ARVET (Iluminación, Baño, Ferretería y Limpieza). Los promotores analizan los canales de distribución, identificando los principales importadores y las posibles oportunidades de negocio existentes en el país. Una vez realizada esta fase, y con el apoyo del IVEX, organiza una Misión Inversa a Valencia donde los compradores identificados como potenciales clientes realizan entrevistas con las empresas asociadas teniendo la posibilidad de realizar visitas a las fábricas.

Después el promotor de Arvet comienza a trabajar individualmente con empresas interesadas en introducirse en el mercado o mejorar su posicionamiento, aprovechando el conocimiento obtenido en la fase anterior. En esta fase, el promotor visita a los potenciales clientes con material de la empresa, catálogos y tarifa de precios, detectando a los clientes que realmente tienen interés en establecer relaciones comerciales con las empresas valencianas. En su fase final, la empresa realiza un viaje individual al país donde el promotor le prepara una agenda de entrevistas exclusivamente con las empresas que han mostrado interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*