Entrevista a Roberto Verdeza, Director de ventas de Arvet en Colombia

“El crecimiento de Colombia este año será el mayor de Latinoamérica”

Roberto Verdeza es el director de ventas de Arvet en Colombia. Aprovechando su visita a España para conocer de cerca las empresas interesadas en invertir en el país Latinoamericano hemos conversado con el.

  1. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Colombia para las empresas españolas?

Colombia es actualmente el  primer país de Latinoamérica en crecimiento por encima del promedio de la región y cuenta con un continuo apoyo del gobierno a la inversión extranjera. España es uno de los pocos países que se beneficia de un acuerdo de promoción y protección reciproca de inversiones (APPRI) y un convenio para evitar la doble imposición. Su creciente integración económica internacional a través de los tratados de libre comercio con la mayoría de países de la zona y sus acuerdos preferentes con Estados Unidos y la Unión Europea junto a su importante ubicación estratégica, con infraestructuras portuarias en el Océano Atlántico y en el Pacífico hacen del país una excelente plataforma para el acceso a un mercado ampliado de casi 1.500 millones de consumidores.

    2.-¿Qué zonas son las más interesantes para exportar?

En general, todas, pero destacan por su dinamismos la capital Bogotá, la costa Atlántica, Cali, Medellín y el eje cafetero (Pereira, Armenia y Manizales).

    3.- ¿Qué crecimiento se espera en el país?

Según el Banco de la República, el crecimiento estimado para este año es del 2,8%. Pese a todo, Colombia continuará a la cabeza de América Latina.

    4.-¿Qué debería tener en cuenta un empresario español que quiera invertir allí?

Debe de tener en cuenta, las reglamentaciones existentes, las posibles barreras de entrada y los canales de distribución adecuados para cada producto, además de un comparativo sobre calidad y precio ante la competencia.

    5.-¿Qué ventajas presenta Colombia frente al resto de países latinoamericanos?

Como dije anteriormente, Colombia es la economía con mayor crecimiento en Latinoamérica. Además y según Doing Business (Banco Mundial), Colombia es actualmente el país de la región con mejor clima de negocios gracias a las  facilidades a la inversión extranjera, a su estabilidad y a la seguridad jurídica.

Otros aspectos a tener en cuenta y por los que destaca Colombia son su recursos humanos cualificados y competitivos gracias a un régimen laboral flexible, su estratégica ubicación geográfica, su bajo riesgo país (Moody’s le otorga calificación Baa2), su bajo nivel de desempleo (previsión del 8,8%) y por supuesto, sus importantes mejoras en seguridad gracias a la eficacia de la lucha contra la guerrilla y otros grupos organizados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*