Proyectos de I+D en ejecución

Desde el Insituto seguimos trabajando en la ejecución de los proyectos de I+D. Acciones apoyadas por el IVACE a través de Fondos Feder.

Nuestro deseo es transmitirle la importancia de dichas actuaciones y poder hacerle partícipe de ello.

En esta ocasión, les mostramos los proyectos estructurados según las líneas estratégicas del Instituto y expresados en forma de nube de texto para trasladarle de un golpe de vista qué se investiga en cada uno de ellos.

AIDIMME responde:

Si desea ampliar la información, realizar sugerencias o tiene cualquier consulta, no dude en solicitar información a través del siguiente enlace

Nube de texto del proyecto AIDIMME

LÍNEA DE BIOMATERIALES

AGROFOREF – OBTENCIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS A PARTIR DE RESIDUOS AGROFORESTALES MEDIANTE PROCESOS DE BIO-REFINADO PARA SU USO EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA, EL MUEBLE Y LA CONSTRUCCIÓN.

AGROFOREF
Nube de texto del proyecto AGROFOREF
OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es proporcionar a las empresas de nuestros sectores bio-compuestos, que aporten propiedades de interés a sus productos, como pueden ser biocidas, fungicidas, resistencia al fuego, cargas, etc. obtenidos a partir del biorrefinado de residuos y subproductos agroalimentarios.

Los objetivos específicos del proyecto son:

● Identificar y cuantificarla biomasa residual forestal y agrícola de la Comunitat Valenciana.

● Determinar qué residuos son de mayor interés para su procesado.

● Investigar en los compuestos químicos disponibles en estos residuos y sus procesos de obtención.

● Desarrollar y optimizar los procesos a escala de laboratorio para la obtención de los compuestos químicos.

● Caracterizar los productos químicos obtenidos para su posible uso a nivel industrial.

● Aplicar y evaluar la acción de los productos obtenidos para sustratos del sector madera-mueble y construcción.

● Difundir de forma efectiva el proyecto y sus resultados.

● Transferir y promover los resultados a empresas de la Comunitat Valenciana, escogiendo los canales más adecuados para que la transferencia tenga el mayor impacto posible.
Número de proyecto: 22100052
Expediente: IMDEEA/2021/78
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: BIOMATERIALES

LÍNEA DE SISTEMAS DE EMBALAJE

CARTONSAFE – INVESTIGACIÓN PARA DOTAR AL PAPEL Y CARTON ONDULADO DE CAPACIDAD FUNGICIDA Y VIRICIDA MEDIANTE TRATAMIENTOS EXTERNOS

Nube de texto del proyecto CARTONSAFE
OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto CARTONSAFE es el desarrollo de productos con capacidad fungicida, bactericida y viricida, basados en principios activos naturales, para su aplicación en la superficie del cartón ondulado destinado a la fabricación de embalajes.

Además del objetivo principal se alcanzarán los siguientes objetivos específicos:

● Evaluación de la efectividad de los tratamientos biocidas para los embalajes de cartón ondulado, bajo diferentes condiciones de transporte.

● Evaluación de la influencia de los tratamientos biocidas sobre las propiedades físico-mecánicas del cartón ondulado, bajo diferentes condiciones atmosféricas.

● Evaluación de la influencia de los tratamientos biocidas sobre las propiedades físico-mecánicas de los embalajes de cartón ondulado, sometidos a ciclos de simulación de transporte.
Número de proyecto: 22100054
Expediente: IMDEEA/2021/9
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: MARTÍNEZ MARTÍN,MARIA EVA
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE

LÍNEA DE SUPERFICIES MODIFICADAS

ENTROPIA – DESARROLLO DE MATERIALES DE ALTA ENTROPÍA MEDIANTE PROYECCIÓN TÉRMICA

Nube de texto del proyecto ENTROPÍA
OBJETIVOS

El objeto principal del proyecto se basa en la demostración de las bondades de estos nuevos materiales mediante el proceso de laser cladding con polvo obtenido tanto por técnicas de aleado mecánico como por atomización por gas. A través de la obtención de este recubrimiento, podremos estudiar la influencia de este tipo de materiales con respecto a los parámetros de proceso, y las metodologías necesarias para obtener un material por aleado mecánico de materiales con alto desorden. Mediante la caracterización del recubrimiento obtenido, podremos comparar las características físico-químicas con dichos recubrimiento con los presentes en el mercado.
Número de proyecto: 22100057
Expediente: IMDEEA/2021/4
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZALEZ,RUBEN
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS

FILTAIR – SUPERFICIE HIGIENIZANTE PARA TRATAMIENTO DE AIRE EN ESPACIOS CERRADOS

Nube de texto del proyecto FILTAIR
OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sistema basado en la nanotecnología, que pueda formar parte en filtros purificadores de aire, sistemas de ventilación o aplicado sobre superficies estructurales con propiedades antimicrobianas y anti-víricas para controlar y paliar la propagación de los virus y patógenos en espacios cerrados de pública concurrencia.
Número de proyecto: 22100058
Expediente: IMDEEA/2021/13
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: VALERO GOMEZ,ANA Mª
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS

LÍNEA DE APLICACIÓN AVANZADA DE LOS MATERIALES

INNOCOND – DESARROLLO DE MATERIALES SOSTENIBLES INNOVADORES PARA MEJORAR EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN CONSTRUCCIÓN

Nube de texto del proyecto INNOCOND
OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto consiste en investigar y desarrollar materiales innovadores renovables y reciclables, de alto aislamiento térmico, alta resistencia mecánica y baja densidad, destinados a la rehabilitación y a la construcción (tanto tradicional como bioconstrucción, construcción pasiva y construcción bioclimática).

Para conseguir el anterior objetivo general, se proponen los siguientes objetivos específicos:

● Analizar materiales de aislamiento avanzados, recientes o en proceso de desarrollo, y su posible uso en construcción y rehabilitación. El análisis tendrá en cuenta sus ventajas, desventajas y limitaciones.

● Desarrollar nuevos materiales para construcción/rehabilitación que satisfagan los siguientes requisitos: alta resistencia mecánica, alto aislamiento térmico, baja densidad, de origen sostenible y fácilmente reciclables.

● Proponer desde su concepción posibles aplicaciones directas de los materiales desarrollados para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).

● Describir el mercado objetivo de los nuevos materiales.

● Caracterizar estructural y térmicamente los materiales desarrollados, según el CTE.

● A partir de los resultados obtenidos en la caracterización, se mejorarán y optimizarán los materiales desarrollados.

● Difundir de forma efectiva el proyecto y sus resultados.

● Transferir y promover los resultados a empresas de la Comunitat Valenciana, escogiendo los canales más adecuados para que la transferencia tenga el mayor impacto posible.
Número de proyecto: 22100059
Expediente: IMDEEA/2021/5
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


LÍNEA DE INDUSTRIA 4.0

INTERBOT – DESARROLLO DE UNA INTERFAZ HMI PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MEDIANTE COMANDOS VERBALES Y VISIÓN ARTIFICIAL

Nube de texto del proyecto INTERBOT
OBJETIVOS

En este proyecto se plantea como objetivo general el desarrollo de una interfaz HMI avanzada, que permite programar robots colaborativos mediante el reconocimiento de comandos verbales en entornos industriales, a partir de los cuales se puede generar una secuencia de programación de movimientos y su grabación en el controlador. Este proceso se apoya por un sistema de visión artificial que facilita el ajuste fino de movimientos y la identificación de objetivos (piezas/elementos). El sistema desarrollado integra los elementos de seguridad suficientes para que no exista riesgo de colisiones indebidas o accidentes inesperados.

Los objetivos específicos son:

● Desarrollar un sistema de reconocimiento de palabras y frases, que pueda interactuar con el control del robot incluso en entornos industriales.

● Integrar un sistema de visión artificial 3D para reconocimiento de formas, que combinado con el sistema de órdenes verbales permita ajustar movimientos del robot.

● Desarrollar un proceso de programación y repetición de movimientos en el controlador del robot a partir de las órdenes verbales e imágenes.

● Desarrollar un sistema de seguridad robusto e integrarlo en el proceso de programación.

● Construir una interfaz intuitiva que integre los desarrollos anteriores y facilite las tareas de programación.

● Desarrollar un proyecto piloto demostrativo.

● Transmitir el conocimiento adquirido a las empresas interesadas.
Número de proyecto: 22100060
Expediente: IMDEEA/2021/17
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

DIGITUIN – DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCTURA DIGITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE PROCESOS MEDIANTE GEMELOS DIGITALES

Nube de texto del proyecto DIGITUIN
OBJETIVOS

El proyecto propone dos objetivos complementarios:

● Generar un modelo constructivo de gemelos digitales, basado en el desarrollo de módulos genéricos representativos de “procesos tipo” y utilizando técnicas de Transfer Learning para reducir el periodo de aprendizaje. Estos módulos serán adecuados para modelizar todo el conjunto de procesos a los cuales representan, siendo necesario concretar en cada caso determinados parámetros que serán los característicos de cada proceso particular. Mediante el uso de técnicas de Transfer Learning se podrá transferir los modelos predictivos creados en un proceso, a procesos similares que utilicen los mismos módulos genéricos pero reduciendo mucho el periodo de tiempo necesario para el entrenamiento de los algoritmos predictivos.

● Desarrollo de una interfaz, basada en Realidad Virtual, para la interacción con el gemelo digital. Esta interfaz permitirá al personal la interacción con el Gemelo Digital en dos aspectos: visualización de datos y realización de simulaciones. La diferencia con las interfaces habituales (las más avanzadas son modelos 3D) es el grado de inmersión en el proceso, y la interacción mucho más intuitiva que con un esquema plano.
Estas herramientas, accesibles a través de una plataforma ad-hoc, facilitarán la construcción de gemelos digitales en empresas medianas y pequeñas que hasta la fecha no disponían de los recursos, o conocimientos necesarios, para incorporar este tipo de modelos en sus procesos productivos.

Los objetivos específicos son:

● Desarrollo de un modelo constructivo de gemelos digitales.

● Desarrollo de una metodología que facilite el desarrollo de gemelos digitales de procesos, de una forma rápida y sencilla para el usuario, utilizando técnicas de Transfer Learning.

● Desarrollo de una interfaz HMI que permita visualizar e interaccionar con el gemelo digital mediante realidad virtual.

● Creación de una librería donde catalogar los modelos que se vayan generando con la metodología y las herramientas desarrolladas, de forma que, a medida que la librería crezca, sea más fácil y ágil generar gemelos digitales concretos escogiendo de la librería los más similares en cada caso.
Número de proyecto: 22100064
Expediente: IMDEEA/2021/52
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

LÍNEA DE DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

SENSOESTANT- DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN SENSORES PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN EL USO DE MOBILIARIO CON CAJONES, ESTANTERÍAS Y ELEMENTOS COLGADOS EN PAREDES

Nube de texto del proyecto SENSOESTANT
OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es proporcionar a nuestras empresas y usuarios finales productos para realizar un uso seguro del mobiliario con cajones, estanterías y elementos colgados en paredes, mediante la tecnología basada en sensores, sin modificar el diseño ni los materiales de dichos productos.

Los objetivos específicos son:

● Estudiar el mercado y la normativa con respecto a los requerimientos y dispositivos existentes que garanticen un uso seguro del mobiliario con cajones, en la carga de estanterías y elementos colgados en paredes.

● Seleccionar los sensores y componentes necesarios para posteriormente desarrollar los dispositivos que van a permitir hacer un uso más seguro de los elementos en estudio.

● Evaluar su incorporación en las cajoneras, estanterías y elementos colgados en paredes, estudiando cómo utilizar la medida física para valorar la situación del elemento del mueble, los límites permitidos, … y cómo se introduce esa información en el sensor.

● Analizar el funcionamiento de estos dispositivos en los elementos en estudio, para comprobar su correcto funcionamiento y adaptación a las necesidades.

● Optimizar, en caso necesario, los dispositivos para perfeccionar y adaptar mejor sus verificaciones a los elementos en estudio después de su análisis en el laboratorio.

● Transmitir este conocimiento a nuestras empresas.

● Disminuir los accidentes domésticos debidos a problemas en los muebles.

En relación a este último punto hay que indicar que los accidentes domésticos son un problema de salud muy importante y su prevención sigue siendo una asignatura pendiente. Según estadísticas, más de la mitad de los casos de accidentes tienen lugar en el hogar. Cerca de dos millones de accidentes se producen anualmente en los hogares, estando los problemas derivados de los muebles relacionados, principalmente, con su descuelgue, aperturas descontroladas de cajones y roturas de estantes, habitualmente por sobrecargas.
Número de proyecto: 22100062
Expediente: IMDEEA/2021/67
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: NUÉVALOS APARISI,JOSÉ EMILIO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

LÍNEA DE FABRICACIÓN ADITIVA

TITAN – DESARROLLO DE UN PROCESO DE ALTA PRODUCTIVIDAD PARA TITANIO CON TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN ADITIVA MULTILÁSER

Nube de texto del proyecto TITAN
OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto TITAN es la obtención de una estrategia de fabricación de alta productividad para la obtención de piezas de titanio.
Para ello se realiza un estudio comparativo del procesado de alta productividad frente al procesado con parámetros estándar con probetas, artefactos y piezas demo.
Número de proyecto: 22100053
Expediente: IMDEEA/2021/8
Duración: Del 01/06/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO,OLGA
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA


LÍNEA DE ECONOMÍA CIRCULAR

ECOBUILD- DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Nube de texto del proyecto ECOBUILD
OBJETIVOS

El objetivo principal del presente proyecto consiste en la creación de una herramienta que permita a las empresas del sector de la construcción evaluar su estado por lo que respecta a los conceptos claves de la economía circular. La herramienta permitirá evaluar de manera cualitativa el nivel de circularidad en empresas del sector de la construcción.

La herramienta de apoyo permitirá realizar un diagnóstico del nivel de circularidad de la empresa basado en un sistema de indicadores sencillos adaptados a las características del sector de la construcción.

Como objetivos específicos, se plantean los siguientes:

● Conocer la situación de partida y percepción del sector de la construcción de la Comunidad Valenciana sobre economía circular.

● Investigar las principales estrategias llevadas a cabo por empresas del sector de la construcción por lo que respecta a la economía circular.

● Dotar a las empresas de construcción de una herramienta tecnológica de apoyo para que puedan incorporar conceptos de economía circular en su actividad diaria.

● Fomentar la incorporación de aspectos medioambientales en las empresas del sector de la construcción.
Número de proyecto: 22100055
Expediente: IMDEEA/2021/51
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: PLAZA VILLANUEVA,JOAN PAU
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

ECOMARSI – DESARROLLO DE PRODUCTOS DE CONSUMO SOSTENIBLES: ECONOMÍA CIRCULAR, MARCADO AMBIENTAL Y SIMBIOSIS INDUSTRIAL EN SECTORES TRACTORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Nube de texto del proyecto ECOMARSI
OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto la obtención productos de consumo sostenibles (demostradores), aplicando los conceptos de economía circular y de simbiosis industrial entre tres sectores tractores de la Comunidad Valenciana como son el producto infantil y ocio (juguete), el metalmecánico y el cerámico.

Para ello, se aplican tecnologías innovadoras sobre diversos aspectos ambientales (residuos y aguas residuales) de dos de los sectores, para la obtención de materias primas secundarias (compuestos de zinc y cobre) que van a ser utilizadas para la fabricación de diferentes productos de consumo de los sectores involucrados. Además, se utiliza una herramienta de marketing ambiental como son los marcados ambientales de producto para definir una ecoetiqueta para los productos desarrollados.

A continuación, se detallan los objetivos específicos:

● Identificar y caracterizar diferentes corrientes (residuos y/o aguas residuales) de cada sector, con potencial de valorización en su composición metálica, principalmente de zinc y de cobre.

● Definir y establecer la mejor tecnología aplicable para realizar dicha valorización.

● Definir los requisitos de partida de las materias primas secundarias según cada demostrador (producto de consumo a desarrollar).

● Obtener las materias primas secundarias de interés de zinc.

● Obtener las materias primas secundarias de interés de cobre.

● Desarrollar a medida membranas cerámicas basadas en materiales arcillosos diseñadas ad-hoc.

● Obtener bienes de consumo de cada uno de los sectores involucrados (juguete/menaje hogar, metalmecánico y cerámico).

● Identificar las diferentes herramientas de marketing ambiental aplicables a bienes de consumo.

● Establecer los requisitos de una ecoetiqueta para los bienes de consumo desarrollados.
Número de proyecto: 22100056
Expediente: IMDEEA/2021/57
Duración: Del 01/01/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ,SALVADOR
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

RECIBAT – METODOLOGÍA PARA RECICLAJE SOSTENIBLE DE METALES CONTENIDOS EN BATERÍAS DE LITIO

Nube de texto del proyecto RECIBAT
OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar una metodología de bajo impacto medioambiental para la recuperación de los principales metales contenidos en baterías de litio. El proceso a desarrollar se basa en técnicas electroquímicas, dado el bajo consumo de recursos y alto rendimiento asociado a este tipo de tecnologías.

El objetivo general se conseguirá a partir de los siguientes objetivos específicos:

● Caracterización de los diferentes materiales catódicos, laminar y black mass, con el objetivo de conocer el tipo/s de composición de partida y poder evaluar las eficacias de los procesos de recuperación.

● Determinación de la configuración del reactor electroquímico para cada tipología de material de entrada en función de los ensayos a realizar para obtener el máximo rendimiento.

● Determinación de las mejores condiciones de operación para una máxima lixiviación de los metales y así favorecer su posterior recuperación.

● Diseño y desarrollo de un procedimiento para la recuperación selectiva de los distintos metales disueltos en el licor de lixiviación.

● Caracterización de los metales recuperados.

● Desarrollo de un procedimiento completo así como de propuestas para favorecer un futuro escalado del proceso mediante una metodología sostenible de reducida huella de carbono.
Número de proyecto: 22100061
Expediente: IMDEEA/2021/10
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=25486]