Gran éxito de la cuarta edición del curso de metodología de las 5 eses

En el curso de metodología de las 5 eses celebrado durante Marzo y Abril han participado alumnos de empresas de sectores tan diferentes como la fabricación de mobiliario tradicional, mobiliario de baño, estructuras para la instalación de paneles solares y almohadas visco-elásticas.

Los alumnos han adquirido los conceptos teóricos de la metodología de las 5 eses.

Básicamente, se trata de aplicar 5 pasos, cada cual relacionado con una palabra japonesa que comienza por la letra ese (Seiri – Separar; Seiton-Situar, Ordenar; Seiso-Limpieza; Seiketsu-Estandarizar; Shitsuke-Hábito).

Se han expuesto ejemplos de aplicación de la metodología, y se ha simulado un proceso de fabricación mediante un juego piezas de construcción (estilo Lego) con el que practicar la aplicación de la metodología y reflexionar sobre las barreras a su implantación.

En la presente edición del curso de metodología de las 5 eses, los alumnos han destacado como principal reto la creación de hábitos sostenibles en el tiempo, que permitan mantener un puesto de trabajo óptimo y eficiente. Justamente la cuarta y quinta eses (estandarizar y hábito) se mostraron como claves para la adopción de la metodología.

Otra de las claves reforzadas en el curso ha sido la de la figura del impulsor del proyecto 5 eses dentro de la organización y como debe aprender a manejarse dentro de la cultura organizativa de la empresa. Buscar recursos, identificar perfiles proactivos al cambio, así como saber derribar los prejuicios de los operarios al respecto.

Desde ADIMME trabajamos con actividades formativas como esta, para “arrimar el hombro” con las empresas que quieren involucrarse en el proceso de mejora continua que propone la metodología de las 5 eses, y así impulsar a sus equipos de trabajo para llevarla a cabo de forma autónoma.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=28558]