IVACE Línea: «Innovación de PYME 2016»

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha publicado el programa de ayudas del “Plan de I+D+i Empresarial” para el ejercicio 2016 y dentro de ellas la línea “Innovación de PYME”:

Beneficiarios: PYME con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la justificación.

Presentación de solicitudes:    Desde 04/03/2016-21/04/2016

Inicio del proyecto: posterior a la solicitud y antes del 31/12/2016.

Fecha límite de ejecución del proyecto (gastos): 30/09/2017.

Fin plazo justificación (límite período de pago): 07/11/2017.

Requisitos de los proyectos:

– Efecto incentivador.
– Los resultados de los proyectos deberán tener impacto tangible en la Comunitat Valenciana.
– Los costes asociados al proyecto no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de ésta u otra administración o ente público.
Sólo podrá presentarse un proyecto por empresa solicitante.
Presupuesto subvencionable del proyecto mayor de 15.000 euros y menor de 175.000 euros.

Tipos de proyectos objeto de ayuda:

– Actuación 1. Innovación de producto. Proyectos que tengan como objetivo el desarrollo y fabricación  de nuevos productos  o una mejora significativa de los ya fabricados por la empresa solicitante.  Un producto tendrá la consideración de nuevo o mejorado, cuando suponga una modificación significativa en sus características o en el uso a que se destina. Incluye las mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales. El resultado final del proyecto apoyable deberá concretarse en la fabricación del producto o en la obtención de un prototipo probado en un entorno real.

– Actuación 2. Innovación de proceso. Implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean Manufacturing.

– Actuación 3. Adaptación industria 4.0.   Proyectos que tengan como objetivo la introducción de tecnologías que permitan disponer en tiempo real de información relevante para que los medios productivos, las cadenas de suministro, y los canales de distribución, estén integrados y conectados entre si, sean digitales y completamente flexibles. Los proyectos consistirán en la incorporación de tecnologías que contemplen simultáneamente  soluciones de  hibridación del mundo físico y el digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión.

Tipo de ayuda:

– Subvención a fondo perdido hasta un 40% del importe de los costes subvencionables en servicios externos y hasta un 25% del coste en el resto de conceptos subvencionables.

Costes subvencionables:

– Servicios externos:
Actuación 1. Innovación de producto

i) Servicios externos. Servicios de consultoría y asistencia técnica para la mejora de características y puesta en producción de nuevos productos: ingeniería, consultoría técnica, contratación con centros de investigación, diseño, contratación de servicios de laboratorios de ensayo.

ii) Registro de patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos. Únicamente serán elegibles los gastos relacionados con el registro de propiedad  industrial derivados de la ejecución del proyecto. 

iii) Adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, know-how o software relacionado con los nuevos productos.

iv) Bienes de equipo: Adquisición o adaptación de bienes de equipo relacionados con la puesta en producción de nuevos productos acordes a la convocatoria. No se considerarán subvencionables costes de moldes y matrices.

Actuación 2. Innovación de proceso

v) Servicios externos. Servicios de consultoría e ingeniería para implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean Manufacturing. El coste subvencionable de servicios externos deberá suponer un mínimo del 20% del coste subvencionable total del proyecto para que la propuesta sea viable.

vi) Adquisición de activos inmateriales. Software relacionado con la implantación del sistema de gestión Lean Manufacturing.

vii) Adquisición de activos materiales. Inversiones en hardware, sensorización y automatización, y comunicaciones para el control de la producción, así como adaptación de equipos productivos necesarios para la implementación del sistema Lean Manufacturing.

Actuación 3. Adaptación industria 4.0.

viii) Servicios externos. Servicios de consultoría e ingeniería en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analytics, robótica, realidad aumentada, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva y de comunicación para la conectividad de sistemas. El coste subvencionable de servicios externos deberá suponer un mínimo del 25% del coste subvencionable total del proyecto para que la propuesta sea viable.

ix) Activos inmateriales. Software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico o comercial, plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicación,  computación y cloud, ciberseguridad .

x) Activos materiales. Inversiones en hardware, comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como adquisición de equipos productivos necesarios para la implementación de las soluciones propuestas. No se considerarán subvencionables costes de moldes y matrices.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*