Los socios del Proyecto LIFE EXTRUCLEAN mantuvieron una reunión técnica en las instalaciones de ENPLAST, el pasado 28 de Octubre 2015

El proyecto LIFE EXTRUCLEAN tiene como objetivo eliminar la toxicidad de residuos plásticos procedentes de envases que han contenido sustancias y mezclas peligrosas mediante el empleo de dióxido de carbono en estadosupercrítico (sc-CO2) en procesos de extrusión, como alternativa a los procesos de descontaminación tradicionales que consumen grandes cantidades de agua y agentes de limpieza para eliminar dicha toxicidad.

Durante la primera mitad del proyecto, la tecnología EXTRUCLEAN se ha implementado a escala de planta piloto y se ha optimizado el proceso de descontaminación trabajando con muestras de garrafas de polietileno contaminadas de forma controlada con líquidos simulantes representativos de los diferentes contaminantes presentes en los residuos plásticos procedentes de este tipo de envases. Los resultados muestran porcentajes de reducción global de la presencia de dichos simulantes de hasta el 80%.

En la segunda mitad del proyecto, el trabajo se centra en comparar la efectividad de la nueva tecnología de descontaminación con los procesos de descontaminación tradicionales, y está previsto descontaminar muestras reales de residuos plásticos tóxicos y peligrosos e implantar la tecnología a escala industrial. Esto permitirá definir un nuevo modelo de reciclado para residuos plásticos tóxicos y peligrosos, basado en una tecnología limpia con un menor impacto medioambiental que los procesos tradicionales.

Es de esperar que el nuevo material reciclado presente una mayor calidad debido a que la tecnología EXTRUCLEAN es menos agresiva que la actual, por lo que se empleará en aplicaciones de mayor valor añadido como es la obtención de nuevos envases para el transporte de sustancias y mezclas peligrosas, cerrando el ciclo de vida.

El proyecto LIFE EXTRUCLEAN (LIFE13 ENV/ES/000067), de 30 meses de duración, es un proyecto europeo que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. Está coordinado por AIMPLAS y en él también participan el centro tecnológico AIDIMA, la asociación de exportadores de transformados ARVET, así como las empresas ACTECO y ENPLAST, punteras en el reciclado de plásticos y la fabricación de envases respectivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*