Reunión semestral del Club de Estrategias del Hábitat: giro del mercado

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar en AIDIMME la reunión semestral del Club de Estrategias del Hábitat. Un exclusivo grupo de empresas de la cadena de suministro compartió sus impresiones sobre la situación del mercado de cara al final de año. En la reunión, como es habitual, se debatió sobre la información generada en los observatorios de mercado y de tendencias de AIDIMME.

Previsiones ante un giro del mercado

Entre los mensajes lanzados en la sexta edición de Congreso Hábitat  el pasado octubre algunos ponentes insistieron en permanecer atentos a proveedores y clientes (ver ideas fuerza de Congreso Hábitat). Ante la volatilidad de precios es necesario tener las antenas bien desplegadas para obtener información de primera mano ante unos precios que han echado a correr desde hace un año y medio.

En este contexto, cada reunión con empresas del Club de Estrategias de Mercado es una ocasión excepcional para conocer los datos más recientes de los observatorios de AIDIMME y contrastar la información generada bajo la perspectiva de otras empresas de la cadena de suministro.

En esta reunión se analizaron las previsiones de crecimiento en 2023, con especial atención a la evolución de los indicadores de precios en el sector del mueble en los distintos países europeos, la confianza de los consumidores y las cifras de comercio exterior observado en toneladas para descontar el efecto de la inflación. Parte de estos datos son oportunamente comentados en el último post del blog EstrategiasHábitat de AIDIMME.

Así, en la reunión de noviembre el tema central ha sido el cambio observado en el mercado del mueble en el tercer trimestre del año. Por primera vez desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, el sector ha presentado tasas de decrecimiento de las ventas. Un análisis de las causas de este punto de inflexión y su efecto en las perspectivas sectoriales ha sido publicado recientemente en un artículo que puede ser leído en El Economista.

Evolución reciente del sector del mueble. Datos del Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.

Vigilancia e Inteligencia sectorial

Activo desde inicios de los años 2000, el Club de Estrategias de Hábitat es un servicio longevo que AIDIMME ofrece a aquellas empresas que quieren conocer de cerca la evolución del mercado con datos contrastados y el intercambio de información con empresas del sector.

Las reuniones cuentan con la participación de empresas proveedoras de materiales (herrajes, tableros, barnices, etc.), fabricantes de mobiliario (hogar, baño, infantil, diseño…) y distribuidores (gran distribución, cadenas de tiendas y operadores de comercio electrónico especializado en hábitat).

Dirigido a directivos del sector, responsables comerciales y de marketing, en las reuniones se revisan las principales variables del entorno macro, la coyuntura sectorial y tendencias y oportunidades de negocio en el sector. Las reuniones están dirigidas por el personal del Departamento de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME.

Cristina Revert, de AIDIMME, en un momento de la reunión de la reunión del Club de Estrategias del Hábitat.

Para más información contacte con AIDIMME.

Dr. Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN

Subdirector


Enlaces de interés

Si su empresa está interesada en participar el Club de Estrategias del Hábitat puede contactar con AIDIMME para obtener información.

Si desea participar en el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.

Conozca las últimas tendencias sectoriales del Observatorio de Tendencias del Hábitat.

Si su empresa no asistió al CONGRESO HÁBITAT y necesita información para planificar el 2023, puede revisualizar la información por medio de la store.


Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34113]