FEMEVAL acoge las propuestas de simbiosis industrial ECOMARSI y RECIBAT impulsadas por AIDIMME

Los proyectos ECOMARSI (IMDEEA/2021/57) y RECIBAT (IMDEEA/2021/10) se presentaron el pasado día 17 de noviembre en las instalaciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) durante el taller por la Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana (VALMETAL) a la que asistieron 18 empresas tanto online como presencialmente.

Durante la primera parte del taller se trató la nueva ley de residuos y sus aplicaciones para las empresas, se presentaron los diversos tipos de simbiosis industrial (mutualidad, génesis y sustitución) con ejemplos de cada tipo. Durante la segunda parte de la jornada se presentó el ejemplo de las comunidades energéticas como simbiosis de mutualidad y se presentó la plataforma de simbiosis industrial desarrollada por Aidimme.

El proyecto ECOMARSI se presentó como ejemplo de simbiosis de génesis y economía circular; durante su ejecución se valorizaron residuos del sector de tratamiento de superficies para la obtención de bienes de consumo destinados a sectores como el cerámico, metalmecánico, pintura y barniz, ocio y juguetes.  Los productos que se ven en la imagen son pigmentos cerámicos y plásticos, pintura anticorrosiva, lingote de cobre, un masterbatch para la fabricación de juguetes y un demostrador fabricado con dicho masterbatch, todos ellos obtenidos a partir del polvo de CuO, ZnO así como del Cu y Zn de las aguas residuales. La producción de este tipo bienes  procedentes de fuentes secundarias supone además un valor añadido para las empresas del sector, ya que la motivación de los consumidores está cada vez más dirigida hacia los productos sostenibles hechos con materiales reciclados.

Presentación del proyecto ECOMARSI (IMDEEA/2021/57) en FEMEVAL.
Presentación del proyecto ECOMARSI (IMDEEA/2021/57) en FEMEVAL.

El proyecto RECIBAT también se presentó como ejemplo de economía circular, donde residuos electrónicos como baterías de litio se tratan mediante técnicas electroquímicas y procesos sostenibles consiguiendo recuperar tanto los metales de transición (Ni, Mn, Co) como el Li (considerado materia prima crítica en Europa desde 2020) contenidos en ellas sin emplear ácidos concentrados, consiguiendo dar una segunda vida a estos elementos.

Presentación del proyecto RECIBAT (IMDEEA/2021/10) en FEMEVAL.
Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME durante la presentación.

Esta jornada forma parte del ciclo de talleres del proyecto “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano” a cargo de VALMETAL, la Agrupación Empresarial Innovadora del sector metal junto con la colaboración de AIDIMME. Más información en la web de VALMETAL.

RECIBAT – METODOLOGÍA PARA RECICLAJE SOSTENIBLE DE METALES CONTENIDOS EN BATERÍAS DE LITIO

Número de proyecto: 22100061
Expediente: IMDEEA/2021/10
Duración: Del 01/07/2021 al 30/09/2022

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

ECOMARSI – DESARROLLO DE PRODUCTOS DE CONSUMO SOSTENIBLES: ECONOMÍA CIRCULAR, MARCADO AMBIENTAL Y SIMBIOSIS INDUSTRIAL EN SECTORES TRACTORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Número de proyecto: 22100056
Expediente: IMDEEA/2021/57
Duración: Del 01/01/2021 al 30/09/2022

Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ,SALVADOR
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



Para más información contacte con AIDIMME.

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La recuperación de salmueras y desechos de metales como ejemplo de simbiosis industrial a través de la iniciativa LIFE WASTE2COAG presentada en FEMEVAL

El proyecto LIFE WASTE2COAG (LIFE20 ENV/ES/000430) se presentó el pasado día 17 de noviembre en las instalaciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) durante el taller por la Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana (VALMETAL) a la que asistieron 18 empresas tanto online como presencialmente.

Durante la primera parte del taller se trató la nueva ley de residuos y sus aplicaciones para las empresas, se presentaron los diversos tipos de simbiosis industrial (mutualidad, génesis y sustitución) con ejemplos de cada tipo. Durante la segunda parte de la jornada se presentó el ejemplo de las comunidades energéticas como simbiosis de mutualidad y se presentó la plataforma de simbiosis industrial desarrollada por Aidimme.

El proyecto LIFE WASTE2COAG (https://lifewaste2coag.com) se presentó como ejemplo de simbiosis de génesis, ya que consiste en la valorización de salmueras y residuos metálicos para la producción de forma sostenible de coagulantes utilizados en el tratamiento de aguas residuales mediante un proceso de electrocoagulación.

Presentación del proyecto LIFE WASTE2COAG en FEMEVAL.
Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME durante la presentación.

Dicho proyecto se ha presentado como ejemplo de economía circular y simbiosis de génesis, en el cual se realiza un proceso de transformación para reutilizar un flujo de salida de distintos sectores (cuya gestión convencional supone un impacto ambiental negativo) como flujo de entrada para otro sector, dando una segunda vida a las salmueras (plantas industriales y desalinizadoras) y chatarras (industria metalúrgica) favoreciendo la economía circular y la sinergia entre distintos sectores. El proyecto está coordinado por Global Omnium y cuenta con socios multidisciplinares como son Creaciones Joviar, Aquafin, Isle y AIDIMME. El instituto tecnológico participa en el diseño, construcción y puesta en marcha del prototipo de electrocoagulación

Esta jornada forma parte del ciclo de talleres del proyecto “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano” a cargo de VALMETAL, la Agrupación Empresarial Innovadora del sector metal junto con la colaboración de AIDIMME. Más información en la web de VALMETAL.

LIFE WASTE2COAG – BRINE AND METAL WASTES VALORIZATION TO PRODUCE COAGULANTS FOR WASTEWATER TREATMENT

Número de proyecto: 22000081
Expediente: LIFE20 ENV/ES/000430
Duración: Del 01/10/2021 al 31/07/2024

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



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AIDIMME presenta en FEMEVAL LIXMIX, su propuesta bioquímica de recuperación de metales de las placas electrónicas

La simbiosis industrial es un modelo de optimización de la producción por el cual los residuos de unas actividades industriales puede ser recursos para otras.

18 empresas asistieron (online y presencialmente) el pasado 17 de noviembre a uno de los talleres de la “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano” a cargo de VALMETAL (Agrupación Empresarial Innovadora del sector metal) que tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

LIXMIX- ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A LA VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS (proyecto concedido por IVACE con expediente IMDEEA/2022/54) fue presentado como iniciativa de simbiosis de génesis y economía circular.

Presentación del proyecto LIXMIX (IMDEEA/2022/54) en FEMEVAL

Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME durante la presentación de LIXMIX.

Laura Grima, del departamento de Tecnologías y Análisis Químicos de AIDIMME, explicó el fundamento del proyecto: En LIXMIX se pretende valorizar residuos industriales que en la actualidad son de difícil tratamiento (residuos metálicos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEEs- y plásticos metalizados), aprovechando los residuos de otras actividades industriales como son los ácidos de decapado agotados procedentes del sector de la galvanización.

Presentación del proyecto LIXMIX (IMDEEA/2022/54) en FEMEVAL.

LIXMIX ofrece además el valor añadido de emplear tecnologías sostenibles mediante las que se optimizan tanto la utilización de los recursos (ácidos) como la recuperación de las especies valiosas (metales, incluyendo metales preciosos).

Así, la aplicación de microorganismos específicos en partes del desarrollo favorece la generación del agente lixiviante que ayuda a disolver los metales presentes en los residuos (bioleaching), mientras que las tecnologías electroquímicas (electroleaching) añaden selectividad al proceso, favoreciendo la obtención de especies de complicada recuperación como los metales preciosos.

El proyecto -que se encuentra actualmente en la fase de evaluación del desarrollo en el nivel de laboratorio- pretende conseguir de este modo dar una segunda vida a distintos residuos, obteniendo recursos procedentes de fuentes secundarias y respondiendo a lo que se está empezando a conocer como minería urbana.

LIXMIX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A LA VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Número de proyecto: 22200063
Expediente: IMDEEA/2022/54
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: GRIMA CARMENA,LAURA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



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Proyecto REBIRTH: Innovación para evaluar y rehabilitar forjados de viguetas de madera y revoltones de ladrillo

Ha comenzado el proyecto de I+D REBIRTH, en el cual se investiga para desarrollar una metodología para la evaluación y rehabilitación inteligente de los forjados de viguetas de madera y revoltones de ladrillo, que tienen una gran presencia en España tanto en edificios de particulares como en el patrimonio histórico.

El pasado mes de septiembre ha comenzado el proyecto de I+D REBIRTH (Evaluación y rehabilitación inteligente de forjados de viguetas de madera y revoltones de ladrillo de edificios históricos).

A este proyecto, de tres años de duración y con la referencia PID2021-128152NB-I00, se le ha concedido una de las ayudas de 2021 a «PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO» en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. En concreto, la ayuda asciende a 152.460 €, además de un contrato predoctoral.

REBIRTH es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación,y cofinanciado por fondos europeos FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2021-2027. Está liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València (UPV), y en él participan también el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y la Johns Hopkins University.

En el caso de AIDIMME, REBIRTH está también cofinanciado por la Generalitat Valenciana mediante el programa Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA para el ejercicio 2022, que es impulsado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar una metodología para la evaluación y rehabilitación inteligente de los forjados históricos de viguetas de madera y revoltones de ladrillo para:

1) preservar el patrimonio;

2) reducir los impactos ambientales, económicos, sociales y culturales asociados a la construcción de edificios;

3) promover la economía circular.

La conservación del patrimonio construido es una tarea de suma importancia y constituye un enorme reto, pues requiere adaptar edificios existentes a los requisitos de la normativa actual (Código Técnico de la Edificación, en España), cuando muchas veces se construyeron antes de que existiera la normativa. En numerosos edificios históricos, así como en inmuebles de particulares, puede encontrarse el sistema constructivo de forjados de viguetas de madera y revoltones de ladrillo.

Vista de un forjado de viguetas de madera y revoltón de ladrillo en una vivienda unifamiliar de la Safor. 

Así pues, el proyecto contribuye a la conservación del patrimonio cultural y a una construcción más sostenible en consonancia con el cumplimiento de los siguientes objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

  • Objetivo 11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y objetivo.
  • Objetivo 13. Acción por el clima.

Necesidad y alcance del proyecto

La población mundial actual es de 7.700 millones de personas y se prevé que alcance los 8.500 millones en 2030, y los 9.700 millones en 2050. Un importante porcentaje de esta población vive o vivirá en ciudades (55% actualmente, y se prevé que un 68% en 2050), lo que hace que el crecimiento urbano y el acceso a la vivienda constituyan dos importantes desafíos para la sostenibilidad mundial.

Existen varias opciones que pueden proporcionar las viviendas requeridas como:

  1. La construcción de nuevas viviendas en terrenos rurales transformados en terreno urbano.
  2. La construcción de nuevas viviendas en parcelas existentes en las ciudades.
  3. La rehabilitación de las viviendas existentes.

Cuando resulta posible, la rehabilitación es mejor que la construcción de nuevos edificios si se tienen en cuenta aspectos sociales, medioambientales y culturales, porque:

  • Requiere más mano de obra y menos materiales  que la obra nueva.
  • Por lo general, tiene un impacto ambiental menor.
  • Favorece la conservación de profesiones tradicionales (carpinteros especializados, marmolistas, herreros, etc.).
  • Puede ser incluso más económica que la construcción de nueva planta, si se considera el ciclo de vida completo  de un edificio.

Algunos datos adicionales apoyan la particular importancia de la rehabilitación en España:

  1. En 2020, la rehabilitación de edificios representó el 27,3% de toda la actividad del sector de la construcción, incluyendo obra civil.
  2. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, dedicará 6.820 millones de €uros a un programa específico llamado “Rehabilitación y regeneración urbana”, que creará 188.300 empleos directos y rehabilitará 1,2 millones de viviendas hasta 2020, con una contribución esperada al PIB de 13.500 millones de €uros.
La rehabilitación de edificios públicos y privados, junto con la descarbonización y la lucha contra la pobreza energética, son las áreas prioritarias de la estrategia europea “Renovation Wave”. Fuente: Comisión Europea.

Con todo, la rehabilitación de edificios antiguos o históricos constituye un importante y complejo desafío, porque requiere adaptar a los códigos técnicos actuales edificios que fueron construidos cuando los códigos no existían. Además, a menudo los sistemas estructurales usados en el pasado no están bien documentados, y se necesitan todavía amplias investigaciones para caracterizarlos de forma fiable.

Por todo ello, existe la necesidad de desarrollar una metodología que permita su evaluación y rehabilitación inteligente. Este proyecto presta atención especial a los forjados de viguetas de madera y revoltones de ladrillo, pues en España son un sistema estructural muy usado tanto en edificios antiguos de particulares como en el patrimonio histórico. Con todo, gran parte de los conocimientos adquiridos con el proyecto no son específicos y serán beneficiosos para cualquier edificio con estructura antigua de madera e incluso para los edificios con estructura de madera de nueva construcción, que cada vez son más abundantes en Europa y en el resto del mundo, por el uso de materiales como la madera contralaminada (CLT).

Vista parcial de un forjado de viguetas de madera y revoltón de ladrillo en un inmueble del patrimonio histórico valenciano. Fuente: AIDIMME.
Vista parcial de un forjado de viguetas y rollizos de madera y revoltón de ladrillo en un inmueble del patrimonio histórico valenciano. Fuente: AIDIMME.

Objetivos del proyecto

Para conseguir el objetivo general del proyecto, serán necesarios trabajos experimentales y numéricos para comprender mejor, evaluar y rehabilitar edificios de madera antigua a temperatura ambiente y bajo la acción del fuego, que es una de las principales amenazas para este tipo de estructuras.

En concreto, deben conseguirse los siguientes objetivos específicos:

  1. Caracterizar la respuesta mecánica, tanto a temperatura ambiente como bajo la acción del fuego, de las viguetas de edificios históricos mediante un enfoque probabilístico.
  2. Desarrollar un enfoque centrado en las prestaciones para la evaluación y refuerzo sostenible de los forjados con  viguetas de madera y forjados de revoltones frente a incendios.
  3. Desarrollar una metodología para la monitorización de forjados históricos de madera incluyendo las cargas mecánicas y los ataques bióticos (termitas, carcoma, hongos de pudrición, etc.) para evaluar su seguridad en tiempo real y prevenir posibles degradaciones.
Modelo numérico reflejando las temperaturas en el interior de un forjado con viguetas de madera y revoltones de ladrillo calentado con la curva de fuego ISO 834 en diferentes instantes de tiempo. Fuente: Garcia-Castillo E, Paya-Zaforteza I, Hospitaler Pérez A. Analysis of the fire resistance of timber jack arch flooring systems used in historical buildings. Engineering Structures (243)1 – 20, 2021.

Equipo investigador del proyecto

UPV-ICITECH:  Ignacio Payá (Investigador principal del proyecto), Antonio Hospitaler, Pedro Calderón y Ester García-Castillo.

AIDIMME: Miguel Ángel Abián (Investigador principal en el Instituto Tecnológico)



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Las empresas de galvanizado de FEMEVAL aplauden la propuesta de recuperación de zinc del proyecto LIFE 2ACID de AIDIMME

El proyecto LIFE 2ACID (LIFE16 ENV/ES/000242) se presentó el pasado día 17 de noviembre en las instalaciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) durante el taller por la Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana (VALMETAL) a la que asistieron 18 empresas tanto online como presencialmente.

Durante la primera parte del taller se trató la nueva ley de residuos y sus aplicaciones para las empresas, se presentaron los diversos tipos de simbiosis industrial (mutualidad, génesis y sustitución) con ejemplos de cada tipo. Durante la segunda parte de la jornada se presentó el ejemplo de las comunidades energéticas como simbiosis de mutualidad y se presentó la plataforma de simbiosis industrial desarrollada por Aidimme.

El proyecto LIFE 2ACID (http://www.life2acid.eu/) se presentó como ejemplo de simbiosis de génesis, en el cual se valoriza el hierro y el zinc contenidos en baños de decapado ácido agotados, los cuales son considerados como residuo peligroso y cuya gestión supone un alto impacto ambiental. El hierro se valoriza en plantas de tratamientos de aguas y el zinc puede ser reutilizado en empresas de tratamiento de superficies o bien comercializado como materia prima secundaria.

El proyecto, coordinado por APRIA SYSTEMS, contaba con socios de los  principales sectores de interés, MARE (tratamiento de aguas), GALESA (tratamiento de superficies) así como la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Cantabria y el instituto tecnológico AIDIMME como socios tecnológicos.  

Presentación del proyecto LIFE 2ACID en FEMEVAL.
Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME durante la presentación.

La separación entre el hierro y el zinc se realiza mediante una tecnología innovadora, la cual integra una extracción selectiva basada en tecnologías de membranas y una unidad de electrodeposición donde se obtiene el zinc metálico. De esta manera, se incrementa la eficiencia de recursos entre diferentes sectores en línea con los objetivos de la economía circular y la simbiosis industrial.

Esta jornada forma parte del ciclo de talleres del proyecto “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano” a cargo de VALMETAL, la Agrupación Empresarial Innovadora del sector metal junto con la colaboración de AIDIMME. Más información en la web de VALMETAL.

LIFE-2-ACID

Número de proyecto: 21700159
Expediente: LIFE16 ENV/ES/000242
Duración: Del 01/07/2017 al 31/12/2021

Coordinado en AIDIMME por: BOSCH MOSSI,FRANCISCO

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



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Gran acogida del evento “TURIA Innovation Transfer Day”, con presencia de AIDIMME

El pasado 16 de noviembre se celebró en Bétera el “TURIA Innovation Transfer Day”, una muestra de soluciones innovadoras para los sectores económicos de la comarca, que representó un punto de encuentro entre palancas de innovación y las empresas del territorio, industria, startups, comercio, clústers, institutos tecnológicos y universidades.

El evento, que tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, contó con la presencia de la Dra. Alicia Pérez, responsable del departamento de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, y Lucía Jordá, técnica del departamento.

Alicia Pérez participó en la mesa redonda “Economía Circular: es el momento”. La charla, que estuvo moderada por el periodista Pere Valenciano, involucró también a profesionales y expertos en la materia como Cristina Cortés, responsable adjunta de Desguaces Cortés, Mª Carmen García, directora de DINAPSIS Economía Circular, y Ángel Rodríguez, gerente del Consorcio Valencia-Interior.

Participantes en la mesa redonda dedicada a la Economía Circular

Durante el debate AIDIMME tuvo oportunidad de dar a conocer los diferentes proyectos y líneas de trabajo que tiene en marcha en materia de economía circular.

Proyectos como CIRCULATOOL, la herramienta de autoevaluación y certificación del grado de circularidad, la herramienta de simbiosis industrial, o PASSOS, el proyecto de desarrollo de una metodología de pasaporte digital de producto, dirigida a los equipos y aparatos electrónicos y actualmente en desarrollo.

Además, en el marco del TURIA Innovation Transfer Day, AIDIMME colaboró en el showroom de la exposición Demostradores Tecnológicos, a cargo de Institutos Tecnológicos. Contó con un estand en el cual se informó a los asistentes de los servicios y proyectos en materia de sostenibilidad, economía circular o simbiosis industrial, que el Departamento de Procesos y Sostenibilidad está desarrollando.

Para más información contacte con AIDIMME.

Ángel Marcos Vicente
TECNOLOGÍAS Y PROCESOS
Gestión de Procesos y Sostenibilidad

CIRCULATOOL-HERRAMIENTA DE MEJORA DEL NIVEL DE CIRCULARIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR MUEBLE- METAL

Número de proyecto: 22000051
Expediente: IMDEEA/2020/30
Duración: Del 01/07/2020 al 31/07/2021
Coordinador, Joan Pau Plaza Villanueva
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

PASSOS -DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA SU INCORPORACIÓN EN EL PASAPORTE DIGITAL. PASAPORTE DE SOSTENIBILIDAD

Número de proyecto: 22200064
Expediente: IMDEEA/2022/11
Duración: Del 01/06/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES,MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


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La mitad de las empresas de la Comunitat innova, según el II informe de Percepción Social de la Innovación de REDIT

El 50,2% de las empresas de la Comunidad Valenciana afirma realizar alguna actividad de innovación, y en el caso de las empresas industriales esta cifra alcanza al 69,6%, según revela el II informe de Percepción Social de la Innovación de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de este estudio que se ha presentado este martes 22 de noviembre en la Cámara de Comercio de Valencia y que ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Innovación. 

Se trata de un buen dato, ya que la última vez que se presentó el estudio, en 2019, solamente un 36,1% de las empresas declararon innovar, por lo que se ha producido un incremento de un 14,1% en los últimos cinco años. El elevado coste, la excesiva burocracia y la falta de ayudas públicas son las principales dificultades a las que aluden las empresas a la hora de innovar.

Las principales conclusiones las ha dado a conocer Adolfo López, director técnico de Invest Group, empresa de estudios de mercado que ha llevado a cabo el análisis. Además de las entrevistas a ciudadanos y a empresas, el informe ha contado con la participación de diferentes expertos de instituciones públicas, centros de investigación, centros de investigación científica, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y empresas.

El director técnico de Invest Group, Adolfo López, durante su intervención.

El estudio apunta también que la mayoría de las empresas no dispone de personal exclusivo o departamento dedicado a la innovación. Lo habitual es que los empleados realicen estas tareas a tiempo parcial. Por otra parte, el 70,1% de las empresas entrevistadas que dicen innovar han declarado conocer a los Institutos Tecnológicos de REDIT y el 32,7% afirma haber colaborado con ellos.

La ciudadanía y las empresas identifican la innovación con el cambio, la renovación y la creatividad. La principal diferencia entre los dos colectivos radica en su valor: los ciudadanos valoran más las mejoras sociales, y las empresas la optimización de procesos y la cuenta de resultados.

Como ya ocurría en el estudio presentado en 2019, se detecta que el nivel de cultura de la innovación entre el conjunto de colectivos encuestados es insuficiente. La innovación no forma parte de las preocupaciones de la sociedad, aunque la percepción de la ciudadanía y de las empresas sobre dónde se sitúa la Comunidad Valenciana en España en innovación ha mejorado, al escalar una posición en este ranking.

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha comentado que “estos buenos resultados en nuestra región no son casualidad. Hay un impulso decidido, con una inversión histórica en innovación, con unos agentes que están trabajando a pleno rendimiento”. Tirado ha añadido que “todo esto no tendría sentido si no lo hacemos llegar a la ciudadanía. Conocer lo que está pasando hace que la ciudadanía se sienta más cerca de las entidades e instituciones, de lo que está pasando, y que los agentes y las administraciones podamos estar más cerca de dar las soluciones que necesitan”.

Por su parte, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha explicado algunas de las estrategias en las que está trabajando la red, dirigidas a las empresas y a la ciudadanía. Una de ellas es el impulso a la formación, con el objetivo de fomentar la actitud innovadora en la sociedad. En este sentido, “estamos trabajando con la DG de Formación Profesional en esta línea para visibilizar las mejoras sociales que son consecuencia de la innovación y la tecnología y poniendo el foco en las empresas para que vean que esta apuesta optimiza procesos y mejora la cuenta de resultados y el empleo”.

Otro punto importante es difundir las buenas prácticas de pymes de la Comunitat Valenciana en innovación, principalmente en productos y procesos visibles en los mercados, “con información de los indicadores que demuestran el éxito de estas actuaciones y dando a conocer a los agentes del ecosistema innovador herramientas y agentes que les pueden ayudar a acometer estos procesos”.

Asimismo, el presidente de REDIT ha incidido en la importancia de la acción de las administraciones públicas, “en lo que tiene que ver con el incremento de la inversión y en ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas; establecer herramientas que agilicen y simplifiquen la obtención de financiación, tanto pública como privada, para realizar estas actividades”.

El fomento de la colaboración de los agentes de innovación es también clave. “Es muy importante -ha comentado- que trabajemos unidos para resolver los principales problemas que afectan al conjunto de la sociedad, de forma más eficiente y que promovamos el acercamiento de los agentes innovadores a las empresas”.


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Vicente Rocatí: ‘La nueva movilidad generará oportunidades en muchos sectores’

Vicente Rocatí participará en la jornada: «Movilidad Sostenible. Avances y Retos» que tendrá lugar el día 23 de noviembre.


Entrevista realizada a Vicente Rocatí, director de AIDIMME

Puede leer la entrevista completa en italks

El transporte es una de las actividades que emite una mayor cantidad de gases de efecto invernadero sobre la atmósfera. En este sentido, es necesario replantear el actual modelo de movilidad hacia otro más sostenible y que deje a un lado los medios de transporte que funcionan mediante la combustión.

PREGUNTA: ¿Vamos a ver en el corto plazo un cambio importante en las formas de moverse dentro de las ciudades y en sus áreas metropolitanas?

RESPUESTA: Seguro. Además, en este momento no se trata solo de concienciación, sino de cumplir la legislación vigente. A partir del 1 de enero, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán delimitar zonas de acceso prohibido a vehículos contaminantes; de forma resumida, esto significa que existirán zonas de la ciudad por las que los vehículos con motores de combustión convencionales no podrán circular, con algunas salvedades. Asimismo, las Naciones Unidas, la Unión Europea y los estados miembros han fijado una serie de objetivos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero que ya están impactando sobre el sector e impactarán todavía más en los próximos años. En el corto plazo, al menos en ciudades de cierto tamaño, los cambios ya los estamos viendo: zonas restringidas para vehículos contaminantes, promoción del uso del transporte público, creación de plataformas de interconexión multimodales, priorización de peatones y medios de transporte alternativos como bicicletas o patines, creación de zonas de aparcamiento en los límites urbanos con conexión a otros medios de transporte más sostenibles, centros logísticos de última milla… En resumen, la movilidad urbana está en proceso de cambio y lo seguirá estando en los próximos años.

P: ¿Cómo afectará a las empresas un cambio en los modelos tradicionales de movilidad?

R: Los cambios en los modelos de movilidad están afectando y afectarán a todo el espectro de empresas, sea cual sea el servicio que prestan o actividad que realizan: procesos de aprovisionamiento, logística interna, logística externa, distribución y entrega de productos… Pero no solo a los procesos, también a los trabajadores durante los desplazamientos hasta sus lugares de trabajo; es decir, la afección es global. Dicho esto, existe un sector al que los cambios en la movilidad impactan de forma directa y suponen una revolución completa de la oferta, incluso de los modelos de negocio: el sector automoción. Europa ha establecido una hoja de ruta clara y, si no cambian las cosas, en el año 2035 se prohibirá la comercialización de vehículos de combustión, coches y furgonetas gasolina y diesel, permitiéndose únicamente los vehículos 100 % eléctricos y los propulsados por hidrógeno. Este hecho está generando el diseño y desarrollo de nuevos modelos, la revisión y replanteamiento de los actualmente en producción, proyectos de adecuación de las plantas de fabricación a los nuevos procesos y, junto a otras variables como la disponibilidad de materias primas, componentes estratégicos como los microchips y los cambios en las costumbres de los usuarios del vehículo particular, han provocado una situación de incertidumbre que está penalizando significativamente la actividad de uno de los sectores estratégicos de nuestro territorio. Pese a todo, también tenemos buenas noticias como la confirmación de la continuidad de la planta de Ford en Almussafes para la producción de vehículos eléctricos para Europa y la elección de Sagunt como ubicación de la planta de fabricación de baterías del grupo Volkswagen, que permiten asegurar la continuidad del sector en el territorio; hay futuro pero no «exento de curvas» en el corto plazo.

P: AIDIMME trabaja con empresas de diferentes sectores económicos, ayudando a ofrecerles diferentes soluciones. ¿Qué sectores tienen un papel más destacado en la transición hacia una nueva forma de movilidad más sostenible?

R: La transición a una nueva forma de movilidad está generando y generará oportunidades en muchos y variados sectores. No obstante, como mencionaba anteriormente, existen tres actores clave en este cambio y que, por ser los más afectados, pueden ser los beneficiarios o catalizadores para otras actividades de dicho beneficio. En primer lugar, los fabricantes de vehículos. El vehículo eléctrico y de hidrógeno conforman de por sí un reto y una oportunidad para el sector y, por ende, una oportunidad para la industria de la energía, energías renovables y hidrógeno verde;#en segundo lugar encontramos a las administraciones públicas, los gestores del territorio y servicios públicos a los ciudadanos. No es viable un parque automovilístico neutro en emisiones sin una completa red de estaciones de recarga y de almacenamiento y suministro de hidrógeno renovable; por último, está el ciudadano, que es el usuario de los servicios de movilidad y catalizador del incremento de la demanda en el transporte, eje de todas las políticas públicas en torno a este sector en los últimos años.

Puede leer la entrevista completa a Vicente Rocatí en italks


Vicente Rocatí participará en la jornada:

JORNADA MOVILIDAD SOSTENIBLE AVANCES Y RETOS

23 de noviembre 2022

El próximo 23 de noviembre Prensa Ibérica, junto con FGV, Redit, BBVA y la Universitat Politècnica de Valencia , llevará a cabo en Valencia el evento “Movilidad Sostenible. Retos y avances”, una jornada para exponer y reflexionar sobre las políticas de innovación que regulen emisiones del transporte, la generación de nuevos modelos de negocio que fomenten la transferencia tecnológica y en general, los retos y avances para mejorar la sostenibilidad y la competitividad del trasporte.

La cita tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros, C. y P. ubicado en Camino Vera  de Valencia y será retransmitido en streaming para aquellos que no puedan asistir.

Acceda a la agenda e inscripción a través de los siguientes links:

Agenda del eventoInscripción al evento


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Seis institutos tecnológicos crearán un laboratorio de movilidad inteligente, conectada y sostenible gracias al proyecto iMOLAB

• La iniciativa iMoLab, financiada por el IVACE y el Fondo FEDER, permitirá testear y validar soluciones innovadoras de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas, con los conocimientos y capacidades técnicas de los centros tecnológicos AIDIMME, AIMPLAS, IBV, ITE, ITENE e ITI.

Reducir el impacto ambiental del transporte en las ciudades impulsando una movilidad inteligente, conectada y sostenible. Este es el trabajo que está desarrollando AIDIMME en consorcio con los institutos tecnológicos ITE, AIMPLAS, ITENE, ITI e IBV, que actúa como coordinador del proyecto.

La iniciativa generará un nuevo entorno de investigación para desarrollar nuevas tecnologías en materia de movilidad inteligente, en el marco del proyecto iMoLab. Y es que las nuevas tecnologías están cambiando de manera radical la manera en la que habitamos nuestras ciudades y nos desplazamos por ellas, según aseguran los promotores del proyecto.

Así, -continúan-, el desarrollo de soluciones innovadoras de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas que propicien unas formas de convivencia urbana más sostenible es clave para el bienestar de las personas y la protección del planeta, aseveran las mismas fuentes.

En este sentido, la Comunitat Valenciana cuenta con una red de institutos tecnológicos con los conocimientos que la movilidad inteligente requiere y su implicación resulta clave para el desarrollo rápido y la consolidación de un nuevo ecosistema de empresas, que favorezcan la innovación y la competitividad, afirman los impulsores de la iniciativa.

Los objetivos del proyecto son:

•Definir y desarrollar una red descentralizada de laboratorios ubicados en las instalaciones de los IITTs.
•Validar y demostrar las capacidades de la red de laboratorios descentralizada mediante la realización de actividades de demostración.
•Validar y demostrar las capacidades del entorno de simulación virtual.
•Definir y desarrollar conceptualmente unas instalaciones físicas en las que testear prototipos de productos y servicios de movilidad en un entorno urbano y dinámico.

Una de las tecnologías que más se está utilizando en la industria de la movilidad urbana es la de la realidad virtual y aumentada.

“La colaboración de los institutos tecnológicos facilita la integración de la tecnología más avanzada en materia de movilidad, ya que éstos integran sus líneas de actividad punteras en diferentes ámbitos como la energía, las infraestructuras para la movilidad, las comunicaciones o las necesidades y expectativas de las personas.», asegura el director de innovación en Automoción y Movilidad del IBV, José Solaz.

Solaz explica que «todo ello permitirá ofrecer servicios de I+D+i a las empresas de este sector tecnológico emergente, facilitando su desarrollo y evolución mediante un trabajo con un gran componente colaborativo”.

Esta apuesta por la movilidad inteligente en la Comunitat Valenciana se basa en las capacidades PEIC (Personas, Energías limpias, Infraestructuras y Comunicaciones) y permitirá vertebrar y aglutinar a los agentes clave del sector para implantar las nuevas soluciones de manera inmediata.

Laboratorio distribuido de movilidad inteligente

El proyecto iMOlab supone una acción coordinada de I+D para la creación de un laboratorio distribuido de movilidad inteligente, con instalaciones diferenciadas en los diferentes centros tecnológicos. Cada una de estas instalaciones contará con prototipos, así como de un proyecto piloto demostrador que permitirá validar las tecnologías. Además, los diferentes laboratorios serán tanto fijos (en las instalaciones de los centros) como móviles (por ejemplo, con vehículos instrumentados), y permitirán establecer cómo debe ser la nueva movilidad.

En estos momentos, el consorcio del proyecto está trabajando en la conceptualización de cómo podría ser ese entorno de investigación, que incluirá laboratorios para realizar pruebas virtuales donde poder validar nuevos prototipos desarrollados, así como instalaciones físicas donde se puedan testear prototipos de productos en un entorno urbano y dinámico, que reproduzcan condiciones reales de uso.

Finalmente, para asegurar la transferencia de los resultados del proyecto al tejido empresarial, el proyecto cuenta con la participación de diferentes empresas colaboradoras con gran trayectoria y representativas de los diferentes sectores de las Smart Cities. Estas empresas colaboran en diferentes fases del proyecto, en estudios de viabilidad y en las actividades de transferencia.

Así, cuenta con el apoyo de empresas como Abervian, V2C, Etra Investigación y Desarrollo, Faurecia Interior Systems Salc España, Itera Soluciones de Ingeniería, Next Electric Motors, Renault Retail Group Levante S.A, Simetría Fidentia, y Traffic Futura.

El proyecto iMoLab (IMDEEA/2022/44) está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.

IMOLAB – PROYECTO DE I+D PARA LA DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE UN LABORATORIO DE MOVILIDAD INTELIGENTE DISTRIBUIDO

Número de proyecto: 22200015
Expediente: IMDEEA/2022/44
Duración: Del 01/04/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: LOPEZ CATALUÑA,SERGIO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO



Para más información contacte con AIDIMME.

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Es momento de planificar 2023, ¿quiere información útil para facilitar la tarea?

REVIVA CONGRESO HÁBITAT 2022

El pasado 25 de octubre se celebró CONGRESO HÁBITAT, el evento sectorial más importante sobre innovación estratégica, entorno competitivo y oportunidades de negocio para directivos y profesionales de las industrias del Hábitat y Edificación en este momento.

Los asistentes pudieron reflexionar bajo el lema RECALCULANDO, cambios en el escenario global de la cadena de suministro acerca de la evolución del escenario económico actual y las distintas estrategias para abordarlo.

Si no pudo asistir, pero quiere visualizarlo, AIDIMME ofrece a las empresas la opción de revivir en streaming las intervenciones de CONGRESO HÁBITAT 2022 RECALCULANDO, con un precio preferente para los asociados*.

VÍDEOS

VIDEO 0: INAUGURACIÓN DEL CONGRESO

Ponente: D. Fco. Javier García, Vicepresidente AIDIMME. Duración: 10 minutos.

VÍDEO 1. BLOQUE DE ENTORNO COMPETITIVO: ¿TURBULENCIAS O UN CAMBIO PERMANENTE DEL ESCENARIO GLOBAL? Ponencia y preguntas de los asistentes

Ponente: D. José Mª O’Kean, Catedrático Economía Aplicada, UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (Sevilla). Duración: 96 minutos.

VÍDEO 2: ¿POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS? UNA VISIÓN AGUAS ARRIBA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Ponente: D. Carlos Graullera Marco. Director Comercial. Miembro del Comité de Dirección. Brenntag Química, empresa líder a nivel mundial en la distribución de productos químicos e ingredientes. Duración: 27 minutos.

VÍDEO 3: EFECTOS DE LA ESCASEZ DE MATERIALES EN LOS PUNTOS DE VENTA, ¿CAMBIOS EN LA DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES?

Ponente: D. Juan Carlos Morata. Departamento de Oferta de producto. Madera. Leroy Merlin España. Duración: 35 minutos.

VÍDEO 4: MESA DEBATE, RECALCULANDO RUTA: ESTRATEGIAS ANTE EL ESCENARIO GLOBAL

Dña. Margarita Gómis. Gerente de Sido Madera. D. Antonio Muñoz, CEO de KOO International. D. José Luís Diez Secretario general de ASEFAPI. D. Pedro Coca, Presidente de la Fundación ÉTNOR. Modera: D. Vicente Sales Vivó. Subdirector de AIDIMME. Duración: 35 minutos.

VÍDEO 5: TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CONVIERTE TU EMPRESA EN UNA FÁBRICA INTELIGENTE CON EFPF (EUROPEAN FACTORY PLATFORM)

Ponentes: Dña. María José Núñez, Responsable de Tecnologías de la Información, AIDIMME. Dña. Amparo Roca De Togores Coordinadora EFPF, I+D AIDIMME. Duración: 16 minutos.

VÍDEO 6: EJES DE INNOVACIÓN DE TENDENCIAS (CUADERNO DE TENDENCIAS HÁBITAT 2022), CONVERSACIÓN: EL DISEÑO Y LAS TENDENCIAS PARA LA INNOVACIÓN DE PRODUCTO

Ponentes: D. Vicent Martínez (Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana), D. Javier Pastor (consultor diseño Expormim), Dña. Carmen Baselga (Carmen Baselga Taller De Proyectos). Modera: Dña. Cristina Revert Carreres. Responsable del Observatorio de Tendencias de AIDIMME. Duración: 38 minutos.

VÍDEO 7: RESUMEN, CONCLUSIONES Y CLAUSURA: Resumen: D. Mariano J. Pérez Campos, Secretario de la Comisión Consultiva de AIDIMME. Conclusiones: D. Alejandro Bermejo, presidente de FEVAMA y de ASEMAD

Clausura: Ilm. Sr. Rafael Climent, Conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball GENERALITAT VALENCIANA. Duración: 28 minutos.

Si su empresa no asistió al CONGRESO HÁBITAT y necesita información para planificar el 2023, puede revisualizar la información por medio de la store.

Para más información sobre el congreso, ver conclusiones e ideas fuerza aquí.


* Si su empresa es asociada a AIDIMME puede acceder a los vídeos disfrutando de un 13% de descuento sobre el precio de venta en la store. El descuento del 13% se realiza automáticamente por medio de la comprobación de los CIF de las empresas asociadas a AIDIMME en el momento de la compra de los vídeos a través de la store. El precio final de la venta se contempla en el carrito de la compra antes de la realización del pago.


Para más información contacte con AIDIMME.

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