¿Qué es un observatorio de mercado?

  • sistema que genera información de coyuntura sectorial a corto plazo.
  • se basa en la participación de las empresas de la cadena de valor: proveedores,  fabricantes y distribuidores.
  • esta participación se instrumentaliza mediante la creación y mantenimiento de un panel sectorial representativo del sector.
  • el tratamiento de los datos proporcionados por las empresas se tratan siempre con la más estricta confidencialidad: presentando los resultados de manera agregada y no individual

¿Qué aporta un observatorio de mercado?

Información del entorno competitivo sectorial para la  toma de decisiones estratégicas utilidad para la empresa

Utilidad para la empresa.

  • Comprobar la “temperatura” del mercado en períodos cortos donde no hay otra información contrastada.
  • Comparación con la media del sector en las principales variables de gestión (ventas, empleo…).
  • Planificar objetivos anuales.
  • Anticipar la evolución de indicadores industriales (expectativas a corto plazo).
  • Predecir comportamiento de las variables a medio plazo.

Valoriza y da visibilidad a una industria o actividad sectorial

Utilidad para la asociación empresarial

  • Estructura y vertebra a las empresas y sectores industriales participantes.
  • Refuerza la actividad de la asociación respecto a sus asociados y demás empresas del sector.
  • Dimensiona el sector industrial participante respecto del resto de la economía.
  • Refuerza la legimitidad de la asociación como fuente sectorial de información.