¿Qué es un observatorio de mercado?
- sistema que genera información de coyuntura sectorial a corto plazo.
- se basa en la participación de las empresas de la cadena de valor: proveedores, fabricantes y distribuidores.
- esta participación se instrumentaliza mediante la creación y mantenimiento de un panel sectorial representativo del sector.
- el tratamiento de los datos proporcionados por las empresas se tratan siempre con la más estricta confidencialidad: presentando los resultados de manera agregada y no individual
¿Qué aporta un observatorio de mercado?
Información del entorno competitivo sectorial para la toma de decisiones estratégicas utilidad para la empresa
Utilidad para la empresa.
- Comprobar la “temperatura” del mercado en períodos cortos donde no hay otra información contrastada.
- Comparación con la media del sector en las principales variables de gestión (ventas, empleo…).
- Planificar objetivos anuales.
- Anticipar la evolución de indicadores industriales (expectativas a corto plazo).
- Predecir comportamiento de las variables a medio plazo.
Valoriza y da visibilidad a una industria o actividad sectorial
Utilidad para la asociación empresarial
- Estructura y vertebra a las empresas y sectores industriales participantes.
- Refuerza la actividad de la asociación respecto a sus asociados y demás empresas del sector.
- Dimensiona el sector industrial participante respecto del resto de la economía.
- Refuerza la legimitidad de la asociación como fuente sectorial de información.