AIDIMME investiga el desarrollo de recubrimientos con extractos biocidas procedentes de residuos agroforestales

Se inicia el periodo de ejecución del proyecto FORESPINT – Desarrollo de recubrimientos con extractos biocidas procedentes de residuos agroforestales.

La acción pertenece a la línea de I+D del Instituto de Superficies Modificadas, y está coordinado por la doctora Alicia Marco, técnico del área de Materiales y Productos de AIDIMME.

Proyecto FORESPINT

El proyecto FORESPINT quiere dar una salida diferente y más cercana al mercado a la biomasa residual forestal y agrícola de la Comunitat Valenciana. Para ello pretende incorporar los bioproductos con actividad antimicrobiana extraídos de determinados residuos en recubrimientos para el sector de la madera, el mueble y la construcción.

Actualmente, una cantidad considerable de esta biomasa residual no se revaloriza o se quema. La mayoría de la que se revaloriza se destina a uso energético.


Por tanto, una de las novedades que aporta el proyecto es revalorizar industrialmente, con un alto valor en el mercado, un residuo desaprovechado en la mayoría de ocasiones. Además, los residuos a utilizar en el proyecto son muy abundantes en la Comunitat Valenciana.

Residuo forestal de pino
Residuos forestales de pino.

Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es proporcionar a nuestras empresas y usuarios finales recubrimientos que incorporen bioproductos procedentes de extractos de residuos agroforestales de la Comunitat Valenciana con actividad biocida.

Estos recubrimientos, por un lado, poseerán actividad bactericida y fungicida. Por otro lado, utilizarán compuestos biocidas procedentes de plantas y, por tanto, biodegradables y seguros, que sustituirán a productos generalmente de origen fósil, que suelen requerir de síntesis químicas para su obtención.

También contribuirán a la economía circular, permitiendo reutilizar un residuo abundante en la Comunitat Valenciana. Éste suele acumularse sin tratar en el lugar de su generación. Dicha acción aumenta el riesgo de incendio, plagas, etc. o, incluso, se elimina por combustión, contribuyendo al aumento del CO2 atmosférico.


En cuanto a los objetivos específicos son:

  • Estudio de los resultados obtenidos en el proyecto AGROFOREF y selección los residuos agroforestales que mejores propiedades biocidas posean sus extractos, teniendo como perspectiva su uso en recubrimientos.
  • Seguidamente optimizar la obtención de los extractos con propiedades biocidas de los residuos seleccionados para el fin concreto de su incorporación a pinturas y barnices.
  • Incorporar los bioproductos extraídos a los recubrimientos, venciendo los posibles problemas como los de incompatibilidad.
  • Evaluar las características mecánicas y físicas de los nuevos recubrimientos.
  • También analizar las propiedades biocidas de los nuevos recubrimientos.
  • Finalmente transmitir este conocimiento a nuestras empresas.

Empresas colaboradoras

Cinco empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes al público objetivo del proyecto, van a colaborar para la consecución de los objetivos anteriormente citados.

INDUSTRIAS BENARI, S. L.

Superficies Modificadas en AIDIMME

Mediante el uso de técnicas de polimerización por Plasma o nanotecnologías, entre otras posibilidades pueden modificarse las superficies. Con esta línea estratégica, conseguimos mejorar las características técnicas, la usabilidad, la durabilidad, la protección y de aspecto de las cosas que vemos y tocamos.

Finalmente, a través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Superficies Modificadas.



FORESPINT – DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS CON EXTRACTOS BIOCIDAS PROCEDENTES DE RESIDUOS AGROFORESTALES

Número de proyecto: 22200055
Expediente: IMDEEA/2022/6
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=31120]