Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA)


Alerta ayudas y subvenciones


El Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), tiene por objeto la financiación de iniciativas estratégicas intensivas en I+D realizadas por una agrupación de empresas, que tengan como objetivo contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito aeronáutico.

De forma más concreta, se persigue reducir significativamente el impacto medioambiental en las tecnologías aeronáuticas, aumentando la eficiencia de las futuras aeronaves y reduciendo las emisiones contaminantes del transporte aéreo; sin olvidar otros retos tecnológicos estratégicos como sistemas, UAS o fabricación inteligente y avanzada.

El PTA se encuentra incluido entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se recibirá financiación de los fondos «Next Generation EU«, entre ellos, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Los proyectos deberán encuadrarse en alguno de los retos tecnológicos identificados:

  • Tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones: avión cero emisiones.
  • UAS.
  • Sistemas.
  • Fabricación inteligente y avanzada: Digitalización.

«Programa Tecnológico Aeronáutico»

Descripción:Extracto de la Resolución 2 de junio de 2022 de la Presidencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. por la que se aprueba la convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas al «Programa Tecnológico Aeronáutico», del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Organismo:MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
CDTI
Publicado en:«BOE» núm. 135, de 7 de junio de 2022
Links:https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/07/pdfs/BOE-B-2022-18217.pdf
Beneficiarios:PTA Grandes Empresas: Agrupación constituida por entre 3 y 6 socios, de los cuales al menos uno ha de ser PYME y liderada por una Gran Empresa. Al menos dos de las empresas deben ser autónomas.
PTA PYMES: Agrupación constituida por entre 2 y 4 socios, todos ellos PYME, y liderada por una PYME (no microempresa). Al menos dos de las empresas deben ser autónomas.
PTA Grandes Proyectos Estratégicos: proyectos encuadrados exclusivamente en el sub-reto sobre Investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización del hidrógeno en aeronaves. Agrupaciones tipo PTA Grandes Empresas. Participación relevante de organismos de investigación (mínimo 15% del presupuesto elegible en subcontratación). Al menos 50% del presupuesto elegible para actividades de investigación industrial.
Objeto:La convocatoria tiene por objeto el apoyo a proyectos de I+D en tecnologías aeronáuticas, que contribuyan a alcanzar alguno de los retos tecnológicos identificados en el Anexo I de la convocatoria.

Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que, al menos, el 15% del presupuesto elegible se subcontrate a organismos de investigación.
CuantíaEl presupuesto máximo de esta convocatoria es de 80.000.000 de euros
De este presupuesto se destinará un mínimo de 15.000.000 euros para la categoría PTA PYMES, y 20.000.000 euros para PTA Grandes Proyectos Estratégicos salvo que, en función de la evaluación de los proyectos presentados, dicho presupuesto no pudiera ser agotado. En ese caso, el remanente se destinaría a financiar proyectos de la categoría PTA Grandes Empresas.
Características de la ayudaSubvención hasta los límites de intensidad máximos: 65% Gran Empresa, 75% Mediana Empresa y 80% Pequeña Empresa.
Para cada proyecto y beneficiario, el límite de intensidad de ayuda vendrá dado por el peso de cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y por la intensidad máxima que corresponda en cada caso.
Plazos:Finalizará el día 14 de julio de 2022.

Contacte con AIDIMME

En AIDIMME convertimos sus ideas en proyectos

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=30268]