Investigación y desarrollo de un modelo predictivo para la simulación del comportamiento mecánico de mobiliario con técnicas de gemelo digital (GDM)

Las organizaciones y empresas participantes en el proyecto se han reunido el pasado día 6 de Octubre en el domicilio social de Arvet para coordinar las actividades que se están desarrollando en el citado proyecto.

El proyecto de investigación GDM tiene como objetivo la investigación de un modelo constructivo de gemelos digitales, que a través de una estructura modular de requisitos, faciliten la creación de éstos, ofreciendo soluciones eficientes de productos basándose en tecnologías de IA y TL a partir de datos históricos de resultados de otros productos análogos.

En la actualidad, la validación y certificación de productos de mobiliario se realiza sobre prototipos físicos que reproducen con total fidelidad al producto comercial final.

En gran parte de los casos, esto produce una dilación de la puesta de productos en el mercado objetivo, al ser necesario someterlos a varios ciclos de ensayo y error, provocando una importante pérdida de competitividad y oportunidad.

La reducción de este ciclo a través de soluciones digitales que interviniesen en etapas tempranas del desarrollo del producto supondría un hito para las empresas del sector, provocando un significativo aumento de su capacidad competitiva.

El proyecto GDM implica la colaboración efectiva entre la AEI Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana (AIDIMME como entidad representante), la AEI AMUEBLA (Agrupación empresarial innovadora de fabricantes de muebles y afines de la región de Murcia), la Agrupación de Empresas Exportadoras Españolas (ARVET), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) y la empresa SANCAL DISEÑO.

Fundamentado en esta problemática, las AEIs AIDIMME (Comunidad Valenciana) y AMUEBLA (Región de Murcia), pretenden aumentar el conocimiento existente en las tecnologías para realizar simulaciones previas a las fases de validación de prototipos, de manera que se ofrezca a los diseñadores una información relevante a la hora de desarrollar productos que cumplan con la normativa europea de aplicación.

La problemática abordada en GDM se localiza en la fase de desarrollo de nuevos productos, concretamente en la certificación y validación de productos de mobiliario previa a su distribución en los mercados.

PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORES