Los observatorios de mercado de AIDIMME aportan un valor estratégico determinante para las empresas

AIDIMME es especialista en observatorios de mercado desde hace más de 20 años, creando el Observatorio Español del Mercado del Mueble en 1998. A partir de ahí ha generado y promovido distintos observatorios para diferentes sectores industriales con el apoyo imprescindible de la administración autonómica a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, IVACE. Los observatorios se consideran una herramienta determinante para la evolución de la estrategia empresarial. El diario Las Provincias se ha hecho eco de esta información en su edición del pasado 27 de febrero.

Los observatorios se han constituido como una herramienta de Vigilancia e Inteligencia fundamental para la innovación en las organizaciones. Desde finales del siglo pasado, el concepto de observatorio se ha ampliado y hoy en día abarca distintas actividades, desde el seguimiento del mercado, las tendencias, la tecnología o los cambios sociales.

La esencia del observatorio, como instrumento que monitoriza y aporta información sobre una realidad que no siempre es fácil de identificar, es la proximidad en el tiempo con la realidad observada. Otro valor de los observatorios es su carácter dinámico, que al recoger información de forma periódica permite comprender la evolución y las tendencias de las variables observadas.

Los observatorios han jugado un papel clave como apuesta en la estrategia empresarial valenciana en las últimas dos décadas. Esto es especialmente relevante en un contexto de elevado ritmo del cambio tecnológico, en algunos casos con cambios radicales.

En particular, los sectores industriales valencianos han contado con estructuras de Vigilancia e Inteligencia específicas, gracias al esfuerzo de las asociaciones sectoriales, los institutos tecnológicos, y la administración autonómica con el apoyo fundamental del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE.

Mercados y estrategia

El Instituto Tecnológico AIDIMME impulsa 9 líneas de investigación con más de un centenar de iniciativas anuales de I+D que dan cobertura a la industria en todos los procesos de la cadena productiva, en consonancia con los principios ODS y la economía circular.

En numerosas ocasiones, estos proyectos de I+D vienen de la mano de los servicios avanzados de AIDIMME para cubrir las necesidades de las empresas asociadas y clientes en materia de información, certificación, formación, y análisis de mercados.

Sin duda, los observatorios son el referente analítico e informativo más preciso para la adopción de decisiones estratégicas para la empresa por el valor de la anticipación. En este sentido, el Instituto Tecnológico AIDIMME es especialista en esta materia al impulsar los primeros observatorios de mercado en España, y formalizar allá por 1998 la creación del Observatorio Español del Mercado del Mueble.

En la actualidad, la evolución de los observatorios pasa por la ampliación de sus focos de observación, generando visiones cada vez más multidisciplinares entre ámbitos complementarios, que junto a las herramientas digitales permiten pensar en una nueva generación de observatorios en tiempo real y con una interacción directa del usuario con la información. AIDIMME ofrece a las empresas que cumplan los requisitos de admisión a participar en sus observatorios de referencia a cambio de aportarles la información macroeconómica de contexto que necesitan para su estrategia empresarial.

Foto de portada: Análisis de situación con empresas en una imagen prepandemia.


Para más información contacte con AIDIMME.

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