¿POR QUE 2015 PUEDE SER UN AÑO HISTORICO PARA LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS?

Desde el comienzo de la serie histórica en 1995, el mejor resultado para las exportaciones españolas se registró en 2013 con un total de 234.239 millones de euros. Durante 2014 se marcaron registros algo inferiores y el año que acabamos de despedir cerrará entre los 4 mejores de la historia en cuanto a volumen total de ventas al exterior. Todo indica que en 2015 se puede batir esos registros.

La economía no es una ciencia exacta, no nos olvidemos, y en  ocasiones 1+1 no es igual a 2 pero si analizamos el arranque y evolución durante 2013 de algunas de las variables que más inciden en la competitividad de los precios de exportación, y las comparamos con su punto de partida y evolución prevista durante 2015 se podría afirmar que el terreno está abonado para que durante el próximo año las exportaciones españolas tengan un comportamiento excepcional.

Hagamos un breve recordatorio de la situación macroeconómica a inicios y durante 2013 enfocada hacia la competitividad de nuestras exportaciones:

  • El precio del petróleo (Brent) inició el año en 93.12 $ el barril, rozándose los 120 $ en el primer trimestre.
  • La cotización del Euro frente al dólar comenzó en 1.32 dólares por euro, llegando a tocarse máximos de 1.38 dólares por euro.
  • La tasa de intercambio monetario interbancario (Euribor), marcaba a 1 de Enero de 2013 un 0.55%, alcanzando máximos interanuales del 0.62 %.
  • Saliendo del terreno de los datos, recordemos que durante 2012 se produjo el rescate europeo del sistema financiero español, siendo 2013 el año de la crisis en el que se dio una mayor caída del crédito a empresas.

¿En qué niveles iniciarán 2015 esos mismos indicadores y que evolución se prevé durante el ejercicio?:

  • Debido a la guerra de precios del petróleo, originada por el intento de la OPEP de evitar que EE.UU alcance la autosuficiencia energética a través del petróleo obtenido mediante fractura hidráulica (“fracking”) que necesita unos precios superiores a 75 $ para ser rentable, el barril de Brent ha sufrido un desplome que ha dejado la cotización rozando los 50 $, previéndose que se mantenga en esos niveles durante al menos todo 2015.
  • La reacción tardía pero contundente del BCE para frenar la espiral deflacionaria en la eurozona ha empezado a dar sus frutos y entre otros efectos, el Euro ha comenzado a depreciarse situándose en torno a 1.19 dólares por euro y previéndose que la depreciación continué si la institución financiera finalmente adopta un esquema de compra de deuda soberana, como se le está demandando.
  • El drástico recorte de tipos de interés vivido en los últimos años, ha dejado un Euribor en mínimos históricos; a inicio de Enero de 2015 la tasa de intercambio interbancario a un año se situaba en el 0.32 %.
  • Por último, el sector financiero va a arrancar 2015 en una situación totalmente saneada, habiendo superado holgadamente los test de esfuerzo europeos y en condiciones de trasladar a familias y PYMES las enormes sumas de liquidez que los estímulos de los reguladores monetarios han puesto en circulación en los últimos años.

Si traducimos estos fríos datos a la economía real, veremos que 2015 va arrancar con unos costes de transporte por tierra, mar y aire reducidos en cerca de un 20% respecto al ejercicio anterior, comprobaremos que automáticamente nuestras exportaciones serán entre un 15 y un 20% más económicas que aquellas compradas en Dólares y de repente veremos cómo los bancos empiezan tímidamente a telefonear a nuestras empresas para ofrecer financiación a precios razonables.

Esta perspectiva favorable, junto al esfuerzo que el empresariado español ha venido efectuando en los últimos ejercicios para enfocarse hacia el exterior, permite dibujar un halagüeño panorama para la actividad internacional de nuestras empresas.

Aprovechemos la oportunidad ¡¡

Fuente: http://globaliderzaragoza.com/

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*