AIDIMME ofrece robots colaborativos a las pyme para evaluar en planta la idoneidad de su incorporación a las líneas productivas

• La robótica colaborativa progresa en la industria con un aumento permanente en las líneas de producción y manipulación, y del total de robots instalados en 2020, un 6% fueron ya robots, según los datos de la Federación Internacional de Robótica, IFR.

• En este área de trabajo AIDIMME desarrolla un sistema de programación por voz para robots colaborativos en el proyecto Interbot financiado por el Ivace y el fondo Feder de la UE.

El doctor Ingeniero Industrial de AIDIMME, Juan del Agua, presenta en este podcast, un escenario donde la robótica colaborativa puede representar un papel cada día más activo en los procesos industriales, donde es fundamental tener en cuenta la estrategia de la empresa.

En ese sentido, AIDIMME dispone de varios modelos de robots colaborativos, puede fabricar diferentes tipos de bridas o sistemas de agarre de piezas, y puede poner a disposición de la empresa estos equipamientos para hacer pruebas en sus instalaciones y generar información fiable y de calidad para ayudar en este proceso de toma de decisiones.

Juan del Agua:

La robótica colaborativa es un nuevo impulso a la industria tradicional o manufacturera, donde la gran robótica no tiene su espacio y donde los robots se adaptan a las necesidades productivas específicas y variables frente a los escenarios de la robótica industrial convencional.

En este sentido, AIDIMME desarrolla la iniciativa Interbot que propone un novedoso sistema de programación de robots colaborativos basado en órdenes verbales, denominado “Desarrollo de una interfaz para la programación de robots mediante comandos verbales y visión artificial”.

Financiado por el Ivace y el fondo Feder de la UE, Interbot pretende generar una secuencia de programación de movimientos y su grabación en el controlador. Este proceso está apoyado por un sistema de visión artificial que facilita el ajuste fino de movimientos y la identificación de objetivos (piezas/elementos). Además, el sistema desarrollado integra los elementos de seguridad necesarios para que no exista riesgo de colisiones indebidas o accidentes inesperados.

Si desea adentrarse en esta apasionante entorno de la robótica colaborativa puede escuchar el podcast completo realizado por «La fábrica del Podcast» y producido por Redit, y ver el vídeo realizado al respecto.

ROBÓTICA COLABORATIVA (Podcast completo)

ROBÓTICA COLABORATIVA (vídeo)

En definitiva, nuevas soluciones para la digitalización de los procesos productivos en la era de la industria 4.0 que promueve nuevas realidades productivas y de los negocios para mejorar la competitividad en los mercados.

INTERBOT – DESARROLLO DE UNA INTERFAZ HMI PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MEDIANTE COMANDOS VERBALES Y VISIÓN ARTIFICIAL

Número de proyecto: 22100060
Expediente: IMDEEA/2021/17
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=30354]