AIDIMME imparte en la Feria Internacional FIMMA+Maderalia 2022 una jornada sobre la progresión imparable de la construcción en madera y su situación en España

AIDIMME ha impartido recientemente una jornada en FIMMA+MADERALIA 2022 sobre el aumento creciente e imparable de la construcción en madera y sobre su situación en España. En la conferencia se explicaron las ventajas técnicas y medioambientales de la madera para construcción y se difundió y se hizo transferencia tecnológica del proyecto de I+D INNOCOND.

El pasado 1 de abril, AIDIMME impartió en la Zona Conferencias Tailor{H}otel de la feria FIMMA+MADERALIA 2022 (Feria Internacional de Tecnología, Materiales y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract) una jornada sobre construcción en madera, dentro del las actividades de la feria de “Jornadas Arquitectura y Nuevos Materiales”.

Ponentes de la jornada (2ª y 4º desde la izquierda), junto a personal de FIMMA+MADERALIA y al moderador de la mesa de debate.
Vista parcial del público asistente a la jornada.

La jornada constó en primer lugar de una ponencia sobre la cátedra Maderamen de la UPV, impartida por Begoña Serrano Lanzarote, directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y de la cátedra.

Fotografía de la primera ponencia.

La segunda ponencia, impartida por AIDIMME y más extensa, tuvo el título “Construcción en madera: una realidad en progresión imparable. La situación en España”, y en ella se abordaron los siguientes puntos: 

  1. Ventajas de la madera para construcción.
  2. Madera y eficiencia energética. Ejemplos de construcciones representativas.
  3. Innovación en materiales aislantes derivados de la madera: proyecto INNOCOND.
  4. Oportunidades y retos para el sector de la madera.
Fotografía de la segunda ponencia.

Finalmente, hubo una mesa de debate con participación del público (empresas y profesionales de la construcción), en la que participó AIDIMME y las empresas valencianas LASAR MANAGEMENT y SERPA SOLUCIONES GESTIÓN y que fue moderada por Rubén Pons.

Fotografía de la mesa de debate, con la participación de las empresas valencianas LASAR MANAGEMENT y SERPA SOLUCIONES GESTIÓN.
Otra fotografía de la mesa de debate, en la que preguntaron tanto empresas del público como profesionales del sector.

La ponencia de AIDIMME fue impartida por Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto INNOCOND, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME y responsable de Servicios Avanzados de Construcción y Rehabilitación. Abián ha sido coordinador, investigador principal o investigador en más de 50 proyectos europeos, nacionales o regionales y Redes de Excelencia, y tiene 26 años de experiencia en actividades de I+D+i. 

La primera parte de la ponencia de AIDIMME se centró en las ventajas que la madera ofrece para la construcción, tanto técnicas (resistencia mecánica y aislamiento térmico) como medioambientales.  

Una de las diapositivas sobre las ventajas de la madera para la construcción.

La segunda parte de la ponencia se centró en la madera y la eficacia energética, ya que los materiales derivados de la madera pueden competir en aislamiento térmico con las espumas petroquímicas, la lana mineral y la lana de vidrio, que no son renovables, tienen un fuerte impacto medioambiental (sobre todo la lana de roca y la de escoria) y necesitan mucha energía para su producción.  

Una de las diapositivas sobre la madera y la eficacia energética.

Como ejemplo de obras representativas del uso de la madera y materiales lignocelulósicos para lograr construcciones sostenibles y de muy alta eficacia energética se expusieron dos obras actualmente en ejecución y de tipología muy distinta, ambas en la Comunitat Valenciana:

  1. Una  vivienda unifamiliar en Paiporta, que cuenta con el sello de Passivhaus en su versión Plus, (es decir, el inmueble genera la misma cantidad de energía que consume), proyectada y ejecutada por LASAR MANAGEMENT.
  2. El Centro de Día en Meliana,  que es la mayor construcción permanente realizada en España con balas de paja (en concreto, paja de arroz y de trigo). Toda la estructura está realizada en madera, con vigas y pilares de madera laminada y forjados de CLT. Ha sido calculada y ejecutada por SERPA SOLUCIONES Y GESTIÓN.
Una de las diapositivas sobre el proyecto CAU BLAU en Paiporta de la empresa LASAR
Otra de las diapositivas sobre el proyecto CAU BLAU en Paiporta de la empresa LASAR MANAGEMENT, actualmente en ejecución. La construcción se basa en paneles prefabricados de entramado ligero, con aislamiento de balas de paja de arroz.
Una de las diapositivas sobre el proyecto del Centro de Día en Meliana de la empresa SERPA SOLUCIONES Y GESTIÓN, actualmente en marcha.
Otra de las diapositivas sobre el proyecto del Centro de Día en Meliana de la empresa SERPA SOLUCIONES Y GESTIÓN, actualmente en marcha. Tiene una superficie de 2.400 m2 y podrá atender a 80 personas mayores dependientes a la vez.

En la tercera parte de la ponencia de AIDIMME se expuso detalladamente el proyecto de I+D INNOCOND (Desarrollo de materiales sostenibles innovadores para mejorar el aislamiento térmico en construcción), que está realizando AIDIMME. El proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”. También está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021-2027.

Una de las diapositivas sobre el proyecto de I+D INNOCOND.
Otra de las diapositivas sobre el proyecto de I+D INNOCOND, en la cual se exponen fragmentos de las fichas técnicas de materiales aislantes innovadores (entregable público E4.1), de interés para el proyecto.
Otra de las diapositivas sobre el proyecto de I+D INNOCOND, en la cual se muestran imágenes de los primeros prototipos de madera de pino y corcho proyectado de formulación especial para el proyecto y con una resina que no emite compuestos orgánicos volátiles.
Documentación técnica sobre el proyecto INNOCOND para transferencia tecnológica y promoción de resultados.

INNOCOND, que se desarrolla en cooperación con empresas valencianas de los sectores de interés, tiene por finalidad investigar y desarrollar materiales innovadores renovables y reciclables, de alto aislamiento térmico, alta resistencia mecánica y baja densidad, destinados a la rehabilitación y a la construcción (tanto tradicional como bioconstrucción, construcción pasiva y construcción bioclimática).

Fotografía tomada en la parte de la ponencia de AIDIMME sobre el proyecto INNOCOND.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Analizar materiales de aislamiento avanzados, recientes o en proceso de desarrollo, y su posible uso en construcción y rehabilitación. El análisis tendrá en cuenta sus ventajas, desventajas y limitaciones.
  • Desarrollar nuevos materiales para construcción/rehabilitación que satisfagan los siguientes requisitos: alta resistencia mecánica, alto aislamiento térmico, baja densidad, de origen sostenible y fácilmente reciclables.
  • Proponer desde su concepción posibles aplicaciones directas de los materiales desarrollados para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).
  • Describir el mercado objetivo de los nuevos materiales.
  • Caracterizar estructural y térmicamente los materiales desarrollados, según el CTE.
  • A partir de los resultados obtenidos en la caracterización, se mejorarán y optimizarán los materiales desarrollados.
  • Difundir de forma efectiva el proyecto y sus resultados.
  • Transferir y promover los resultados a empresas de la Comunitat Valenciana, escogiendo los canales más adecuados para que la transferencia tenga el mayor impacto posible.

Actualmente, en el proyecto, se están desarrollando los primeros prototipos de tableros con madera de pino y corcho proyectado, procedente de residuos, con una formulación especial desarrollada para el proyecto y con una resina que no emite COVs. Su caracterización térmica preliminar permite considerarlos aislantes (conductividad térmica <0,10 W/mK). El corcho proyectado, que tiene una formulación especial según especificaciones de AIDIMME, procede de la empresa valenciana FERRO-COVERLINK.

Los principales resultados técnicos que van obteniéndose en INNOCOND están disponibles en la página web del proyecto​, de forma gratuita, libre y abierta.

Por último, en la cuarta y última parte de la ponencia de AIDIMME se abordaron las oportunidades y los retos para el sector de la madera. Miguel Ángel Abián hizo hincapié en que AIDIMME y FEVAMA (Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana) han dedicado décadas a mantener vigente  la idea de que la madera es un material viable y necesario para la construcción, incluso para edificios de muchas alturas, a pesar de los prejuicios y los obstáculos normativos que tenía en contra.

Eran conscientes de que había que mantener viva y presente esa idea, de que no debía permitirse que se desvaneciera del todo; porque llegaría el momento de que “esa idea a contracorriente, a menudo considerada atrasada, inviable o bien directamente imposible (rascacielos de madera), empezaría a imponerse por necesidad, porque no existe ningún otro material arquitectónico renovable y reciclable, o que pueda plantarse”. Como dijo Mark Twain, añadió Abián, “una persona con una nueva idea es un chiflado hasta que la idea tiene éxito”. Y luego, tras una pausa, concluyó: “Y esta idea, la construcción con madera para cualquier altura, está teniéndolo en gran parte del mundo”.

Una de las diapositivas sobre las oportunidades y retos para el sector de la madera.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=28038]