SERVICIOS PERSONALIZADOS EN EL EXTERIOR

Nuestra asociación pone a disposición de sus empresas asociadas una serie de servicios personalizados a medida dirigidos a ayudar y acompañar a la empresa en su proceso de acceso a mercados internacionales.

Este servicio es llevado acabo por nuestros promotores en el exterior, los cuales ya tienen una dilatada experiencia en trabajar nuestros sectores de actividad.

SERVICIO
Prospección básica de mercado
Identificación clientes
Agenda
Traducción y acompañamiento por día (*)
Invitaciones a España de clientes

para mayor información sobre nuestros servicios mas solicitados pincha aqui










iMoLAB reúne a IITT, entidades y administración para aportar soluciones a la movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana

• La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, han convocado un desayuno de trabajo organizado por el diario Valencia Plaza para debatir sobre la movilidad inteligente y sostenible en el marco del proyecto iMoLAB.

La iniciativa iMoLAB, apoyada por IVACE y el Fondo FEDER de la Unión Europea, ha sido el contexto del desayuno de trabajo celebrado el 22 de diciembre, en el que participaron los 6 institutos tecnológicos implicados, el IVACE, y las entidades y empresas, REDIT, AVIA, AVVE Y Faurecia.

En un encuentro, que despertó expectación por el futuro de uno de los retos más complejos para la ciudadanía en el contexto de los entornos e infraestructuras urbanas y sus conexiones, los participantes expresaron sus visiones a cerca de las soluciones que se pueden aportar desde sus respectivas áreas de trabajo.

El director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, moderó la sesión en la que participaron la directora general del IVACE, Júlia Company; el presidente de REDIT, Fernando Saludes; el director del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, Vicente Rocatí; el director del Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, José Antonio Costa; el director del Instituto de Biomecánica de València, IBV, Javier Sánchez; y el director del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, Javier Zabaleta. 

Completaban la mesa, la directora del Instituto Tecnológico de la Enegía, ITE, Marta García; la directora del Instituto Tecnológico de Informática, ITI, Laura Olcina; el responsable de la Comisión I+D de Faurecia Interior Systems, Vicente Sala; la gerente del clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, AVIA, Elena Lluch; y el presidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico, AVVE, Javier Barahona.

Participantes del desayuno para el impulso de la movilidad inteligente y sostenible en la Comunitat Valenciana en el marco de la iniciativa iMoLAB.

En la publicación del día ayer, la información elaborada por Lorena Vara indica que «la iniciativa iMoLab (Intelligent Mobility Lab) nace como resultado de la evolución de la sociedad, que requiere de soluciones capaces de afrontar los cambios desde una perspectiva respetuosa con el entorno. Para lograrlo, es esencial la investigación y aunar esfuerzos desde distintas ramas: el ámbito de la energía, las infraestructuras, las comunicaciones y las necesidades y expectativas de las personas».

Enfoque internacional

El medio describe que la directora general del Ivace, Júlia Company, inició la jornada afirmando que el futuro está en la investigación y en la innovación: «Los institutos tecnológicos tienen la capacidad para poderlo hacer, hay un proyecto conjunto de colaboración público-privada y se suma lo mejor de cada institución. El trabajo es enormemente atractivo y será fundamental en el desarrollo de esta comunidad. Además, se hace de la mano de las empresas, la tercera pata fundamental». Company destacó también que, a pesar de que el proyecto se impulsa desde la Comunitat Valenciana, el enfoque es internacional y la intención es exportar la tecnología.

Ver la información en su contexto con todas las opiniones de los participantes.

Ver todas las fotografías del evento. Fotografía, Kike Taberner.


El proyecto iMoLAB cuenta con el apoyo de las empresas  Abervian,  V2CEtra Investigación y DesarrolloFaurecia Interior Systems Salc EspañaItera Soluciones de IngenieríaNext Electric MotorsRenault Retail Group Levante S.A, Simetría Fidentia, y Traffic Futura.

El proyecto iMoLab (IMDEEA/2022/44) está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.

IMOLAB – PROYECTO DE I+D PARA LA DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE UN LABORATORIO DE MOVILIDAD INTELIGENTE DISTRIBUIDO

Número de proyecto: 22200015
Expediente: IMDEEA/2022/44
Duración: Del 01/04/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: López Cataluña, Sergio
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34602]




Novedades en Ayudas Públicas e Incentivos Fiscales en 2023

Nuevo webinar donde te hablaremos de las ayudas públicas para 2023 y la consultora LEYTON especialista en incentivos fiscales nos explicará como podéis aplicároslos. 

Nos complace anunciar nuestro nuevo acuerdo con LEYTON.

Leyton es una consultora internacional que ayuda a las empresas a aprovechar los incentivos financieros y acelerar su crecimiento y obtener un rendimiento duradero.

Desde el departamento de GIDAP os presentaremos todas las novedades en las lineas de subvenciones del 2023

Leer más




Innovación en sistemas prefabricados aislantes sostenibles

El proyecto de I+D PREFCONCEPT investiga el comportamiento de elementos prefabricados sostenibles en ambiente real, mejorando aquellos aspectos que permitan una mayor adaptación a condiciones climáticas agresivas.

En el proyecto se parte de los desarrollos realizados en el proyecto PRESOST en 2021, (Desarrollo de elementos constructivos prefabricados y de alta sostenibilidad), mejorando su comportamiento y verificando su viabilidad de uso en un entorno real.

Los prefabricados consisten en un elemento de exterior, tipo SATE (sistema de aislamiento térmico exterior), construido con cáscara de arroz y mortero reciclado, y un elemento de partición interior, elaborado con posidonia y madera de paulownia.

Con el montaje de los prefabricados del proyecto de I+D PREFCONCEPT (Nuevos elementos prefabricados en entorno real) en el edificio de oficinas de la Sede en Valencia de FEVEC se consigue demostrar la viabilidad de la utilización de este sistema de prefabricados en un entorno real, adaptándose a las características del edificio a rehabilitar y dando lugar a una la mejora de la eficiencia energética del edificio.

El proyecto finaliza ahora, sin embargo, continuará la monitorización durante 2023 sacando el máximo partido del trabajo realizado, analizando los resultados, evaluando la eficiencia energética y consolidando las conclusiones sobre la eficiencia de los prefabricados sostenibles desarrollados en el entorno real.

Debido al calentamiento global y a la crisis energética actual, la mejora de la eficiencia energética de los edificios se convierte en un aspecto prioritario para todos los agentes involucrados, por lo que disponer de un sistema prefabricado sostenible a partir de materiales de origen natural y reciclados contribuye a aumentar la circularidad y reducir el impacto ambiental de las construcciones, todo ello sin dejar de lado la calidad y durabilidad del sistema.

Fachada rehabilitada frente a fachada original

Adicionalmente otra de las funcionalidades de estos prefabricados es su fácil colocación incrementando la seguridad del operario y el tiempo de intervención, habiendo también quedado demostrado estos términos durante el montaje llevado a cabo por trabajadores del sector de la construcción, trabajando con los medios y herramientas que habitualmente disponen.

El proyecto tomaba como punto de partido los prototipos realizados en el proyecto PRESOST, pero ha supuesto un gran paso adelante desarrollando un método para su posible prefabricación a escala industrial y mejorando aspectos como la optimización en el uso de recursos, ligereza del sistema y ahorro económico en fabricación.

Así mismo se ha mejorado el sistema de anclaje de los elementos prefabricados de exterior haciéndolos mas resistentes frente a una posible succión por el viento y facilitando el trabajo a los operarios que lo coloquen, gracias a desarrollar un listado de soluciones para los encuentros con el resto de los elementos e instalaciones habituales en cualquier edificio.

Por otro lado, se ha analizado el comportamiento frente a condiciones extremas a estos prefabricados y al sistema en su conjunto, para poder validar su uso universal en cualquier parte del mundo.

Para más información contacte con AIDIMME.

Enrique Serra
LABORATORIO MATERIALES

Número de proyecto: 22200034
Expediente: CONV22/DGINN/06
Duración: Del 28/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ CAMPOS,ROSA Mª
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34623]




Vídeo del proyecto WOODMARKETS: «La transformación digital al servicio de la industria maderera»

La iniciativa WOODMARKETS financiada por la Unión Europea mediante el programa Interreg SUDOE, pretende analizar y aportar soluciones para mitigar las dificultades que impiden la digitalización en el sector y en la industria maderera y afines en el SUROESTE europeo.

Se ha publicado un vídeo sobre el contenido del proyecto en la plataforma Youtube de AIDIMME, titulado «La transformación digital al servicio de la industria maderera».

Junto a Francia y Portugal, España participa en este proyecto como región integrada en el espacio suroeste europeo, a través de las entidades de la Comunidad Valenciana AIDIMME, FEVAMA y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, por su tradición y tejido productivo vinculado a la madera y el mueble, siendo una región líder en el espacio europeo e internacional.

El objetivo principal de la iniciativa es apoyar y reforzar la introducción de la industria maderera en el entorno digital para aumentar las competencias, la visibilidad y la mejora de la competitividad de este sector. Un sector, el de la madera y el mueble, que emplea a 2 millones de profesionales en la Unión Europea en las 300.000 empresas que generan anualmente una cifra de negocio de 230 mil millones de euros.

El Espacio SUDOE representa el 20% de la superficie forestal de la Unión Europea, con 37 millones de hectáreas de bosques que responden a diversas funciones económicas, ambientales y sociales, y representan un motor básico de desarrollo socioeconómico para los distintos territorios.

WOODMARKETS contribuirá así a reforzar la transformación digital de las empresas madereras como reto común transnacional, para mejorar los procesos internos y canales de comercialización, y afianzará la cooperación entre las empresas de Francia, Portugal y España para hacer frente a un mercado globalizado.

Industria 4.0 en AIDIMME

Convertir a la empresa industrial en una organización inteligente que facilite información para la estrategia de negocio. Máquinas, cadenas de aprovisionamiento y distribución conectadas a través soluciones TIC, en una interoperabilidad eficiente, utilizando automatismos, sensores, actuadores y plataformas colaborativas.

INDUSTRIA 4.0 transformación digital
transformación digital

SUDOE WOODMARKETS – LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA MADERERA DEL ESPACIO SUDOE

Número de proyecto: 21800063
Expediente: SOE3/P2/F0925
Duración: Del 01/10/2019 al 31/03/2023
Coordinado en AIDIMME por: SEGURA ORENGA,GUILLEM
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34572]




Presentación del MARKET PLACE de la Asociación QUIMELTIA CV y resultados de las actuaciones de Simbiosis Industrial

Home del MARKET PLACE

El pasado 12 de Diciembre, en el marco del proyecto “Acciones de Simbiosis Industrial. Simbiosis de Mutualidad”, la Asociación QUIMELTIA CV, con la colaboración de AIDIMME, presentó el market place desarrollado por AIDIMME, e integrado con la plataforma de Simbiosis Industrial del Instituto Tecnológico.

Ambas herramientas facilitan que las empresas puedan ofertar o demandar recursos aprovechando las sinergias que puedan surgir de la colaboración interempresarial.

Durante la presentación se explicó cómo consultar las ofertas y demandas dadas de alta, cómo dar de alta las ofertas y demandas de productos o servicios, perfiles, su edición y finalmente, la integración del market place con la plataforma de simbiosis industrial de AIDIMME.

Cómo generar una oferta en el market place.

Posteriormente a la presentación del market place, se realizó un webinar de formación del uso de la herramienta de simbiosis industrial.

INSYLAY es una herramienta que facilita actuaciones de cooperación sostenible entre empresas industriales basados en el concepto de simbiosis industrial.  

La simbiosis industrial se podría definir como el uso por parte de una empresa o sector de recursos subutilizados de otras empresas buscando el beneficio mutuo y con la finalidad de mantener los recursos en uso productivo durante más tiempo.

En este sentido, la plataforma web permite casar las ofertas con las demandas de recursos subutilizados de distintas empresas, facilitando de este modo las acciones de simbiosis industrial.

Con el desarrollo del proyecto se han incorporado funcionalidades avanzadas a la Asociación QUIMELTIA CV, con la finalidad de dinamizar acciones de simbiosis que puedan surgir entre sus asociados.

Explicación uso de la Plataforma de Simbiosis Industrial.

Por la naturaleza de las empresas asociadas a Asociación QUIMELTIA CV, el presente proyecto ha pretendido situar el foco en la llamada simbiosis de mutualidad, como aquella simbiosis en la que las empresas están interesadas en compartir o colaborar buscando ese beneficio mutuo que persigue la simbiosis industrial.

Durante el webinar se explicó como las empresas se pueden registrar en la aplicación, cómo modificar datos, dar de alta ofertas/demandas, consultar sinergias y establecer contactos.

Tras el desarrollo de las actuaciones del proyecto, los objetivos futuros que se persiguen están relacionados con seguir dotando de funcionalidades a las aplicaciones, conseguir una mayor integración de estas, fomentar el uso y el registro en las aplicaciones y continuar realizando acciones de sensibilización y formación con la finalidad de potenciar la colaboración interempresarial y la mejora de la competitividad de las pymes del sector. 

Para más información contacte con AIDIMME.

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

Gestión de Procesos y Sostenibilidad


Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34561]




Publicadas las ayudas para impulsar la implantación de proyectos de ECONOMÍA CIRCULAR en empresas

Alerta ayudas y subvenciones


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas por valor de 192 millones de euros para impulsar la implantación de proyectos de economía circular en empresas. Esta medida entró en vigor a partir del 8 de diciembre 2022.

La finalidad de estas ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal.

Las ayudas responden a lo establecido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en Economía Circular.

PERTE ECONOMÍA CIRCULAR

  • Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.
  • La economía circular supone un nuevo paradigma de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados. Se trata de impulsar una transición del actual modelo económico lineal basado en producir-consumir-tirar a otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos.

Título convocatoriaAYUDAS AL IMULSO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR PERTE en EC
Descripción:Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular.
Organismo:Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Publicado en:«BOE» núm. 293, de 7 de diciembre de 2022
Links:https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/07/pdfs/BOE-A-2022-20700.pdf
Objeto:Las subvenciones contempladas en esta Orden responden a las ayudas previstas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en Economía Circular (PERTE en EC). La finalidad de estas ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal.
Beneficiarios:a) Las personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia.
b) Entidades de economía social definidas en el artículo 5 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Estas entidades no podrán formar parte del sector público.
c) Agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una PYME, start-up o entidad de economía social.
Efecto incentivador:Las ayudas reguladas en esta orden solo serán aplicables si tienen efecto incentivador sobre la actividad de la empresa objeto de la ayuda.
Se considera que la ayuda concedida tiene efecto incentivador cuando el inicio de los trabajos comience a partir de que el beneficiario ha presentado la solicitud y la memoria.
Actuaciones subvencionables:Reducción del consumo de materias primas vírgenes.
Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño.
Mejora de la gestión de residuos.
Transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas.
Dotación de la convocatoria:Esta convocatoria está dotada con una cuantía inicial de ciento noventa y dos millones de euros (192.000.000 euros) con cargo al presupuesto del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia.
El presupuesto del programa podrá ser ampliado, si existiese disponibilidad presupuestaria.
Plazos:El plazo de presentación comenzará el día siguiente al de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizará cuarenta y cinco días naturales a partir de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Para más información contacte con AIDIMME.


AIDIMME apuesta por la economía circular

Desde AIDIMME apostamos y estamos trabajando en facilitar el proceso de transición del modelo económico actual, asesorando a las empresas en adaptarse a la legislación ambiental, formando en nuevas metodologías, desarrollando herramientas informáticas que ayuden a las empresas en mejorar la sostenibilidad.


Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34551]




Finalización del proyecto de Simbiosis Industrial liderado por FEMPA

El pasado 13 de Diciembre finalizó el proyecto de SIMBOSIS INDUSTRIAL, liderado por FEMPA en colaboración con AIDIMME.

El proyecto “DESARROLLO DE ACCIONES DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL EN DOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE” financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de Convocatoria de Asociaciones tiene como objetivo potenciar y desarrollar acciones de simbiosis industrial en la zona.

Durante este tiempo FEMPA y AIDIMME han centrado sus esfuerzos en la promoción de la Simbiosis Industrial en empresas del sector metal de la provincia de Alicante, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Dos talleres de de huella de carbono y simbiosis industrial, cuyo objetivo ha sido dar a conocer como calcular la huella de carbono, y cómo minimizarla mediante la aplicación de iniciartivas de simbiosis industrial. Además se explicó con detalle el concepto de simbiosis industrial y ejemplos de aplicación y casos de éxito. Para finalizar los talleres se explicó como urtilizar la herramienta de simbioss industrial de AIDIMME. Dicha herramienta permite detectar automáticamente sinergias entre empresas situadas en la Comunidad de Valenciana.
  • Visitas a empresas centradas principalmente en dos polígonos industriales de la provincia de Alicante.
  • Creación de una oficina de Simbiosis Industrial, que permitirá a las empresas de la zona disponer de un punto de encuentro y asesoramiento para la puesta en marcha de iniciativas de simbiosis industrial.
  • Jornada de presentación de la oficina de simbiosis industrial y las novedades de la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana.
Creación de la oficina de simbiosis industrial en FEMPA
Novedades de la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana

Con este proyecto se ha obtenido una visión global y real de las necesidades de las empresas del sector metal de la zona de Alicante.

Para más información contacte con AIDIMME.

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

Gestión de Procesos y Sostenibilidad


AIDIMME apuesta por la economía circular y la simbiosis industrial

Desde AIDIMME apostamos y estamos trabajando en facilitar el proceso de transición del modelo económico actual, asesorando a las empresas en adaptarse a la legislación ambiental, formando en nuevas metodologías, desarrollando herramientas informáticas que ayuden a las empresas en mejorar la sostenibilidad.

AIDIMME agradece a todas las empresas, asociaciones industriales y otras entidades, su participación e implicación en las distintas actuaciones llevadas a cabo, porque todos juntos lograremos el camino.


Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34534]




Talleres de huella de carbono y simbiosis industrial

Con la finalidad de difundir y potenciar la sostenibilidad y la economía circular entre las empresas del metal de la provincia de Alicante, FEMPA, con la colaboración de AIDIMME, organizó en Alicante e Ibi , dos talleres de “HUELLA DE CARBONO Y SIMBIOSIS INDUSTRIAL”.

Ambos talleres se enmarcan en el proyecto DESARROLLO DE ACCIONES DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, cuyo objetivo es el desarrollo de diferentes acciones de simbiosis industrial en la provincia de Alicante.

Las actividades realizadas en el Taller han incluido una charla sobre cómo calcular la huella de carbono de una organización, así como una serie de actuaciones destinadas a dar a conocer el concepto de simbiosis industrial y a potenciar su implantación en el entorno industrial. Con acciones de simbiosis industrial las empresas pueden reducir su huella de carbono y de está forma mejorar su sostenibilidad.

La Huella de Carbono es un indicador que expresa el impacto climático de un producto o empresa, expresado en toneladas de CO2eq.

Su cálculo es una potente herramienta, no sólo para conocer el impacto sobre el clima que pueda tener un producto u organización, sino también para establecer planes de reducción del mismo e incluso como herramienta de comunicación.

Además, se trata de algo que será obligatorio a corto plazo para numerosas empresas.

La Simbiosis Industrial facilita que aquellos recursos que una empresa no considera útiles para su negocio y se desperdician, pueden ser un bien aprovechable en otros procesos de otras empresas.

De esta forma, no solo se reduce el impacto ambiental de las empresas cooperantes, sino que se optimiza su consumo de recursos y se reducen los costes de ambas.

Para finalizar los talleres, se explicó como herramientas como la plataforma web de simbiosis industrial desarrollada por AIDIMME puede facilitar las sinergias entre empresas industriales y establecer contacto para que se puedan materializar intercambios entre las demandas de recursos subutilizados de unas empresas con las ofertas de otras.


AIDIMME apuesta por la economía circular y la simbiosis industrial

Desde AIDIMME apostamos y estamos trabajando en facilitar el proceso de transición del modelo económico actual, asesorando a las empresas en adaptarse a la legislación ambiental, formando en nuevas metodologías, desarrollando herramientas informáticas que ayuden a las empresas en mejorar la sostenibilidad.

AIDIMME agradece a todas las empresas, asociaciones industriales y otras entidades, su participación e implicación en las distintas actuaciones llevadas a cabo, porque todos juntos lograremos el camino.

Para más información contacte con AIDIMME.

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

Gestión de Procesos y Sostenibilidad



Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34526]