Disponible ya audio y presentación de (SICOMEX) Costa de Marfil

La Agrupación de Exportadores de Transformados (ARVET) ha organizado una Jornada sobre Costa de Marfil, que ha tenido lugar en las instalaciones de Feria Valencia. El encuentro se ha enmarcado dentro del congreso ‘Go Global, Congreso de Internacionalización’. También se ha abordado el lanzamiento del SICOMEX Costa de Marfil, un proyecto para ayudar a las empresas a mejorar su internacionalización, a través de un Servicio de Acceso, Implantación y Consolidación en el Exterior.

Desde ARVET, el encargado de la ponencia sobre Costa de Marfil ha sido Daniel Vives Santacana, partner de INAFRICA STRATEGY S.L. y promotor de ARVET para este destino. Durante su exposición, Daniel Vives ha asegurado que Costa de Marfil ''es el mejor destino en África para las empresas españolas”. Para ello, ha desgranado en ocho las ventajas para exportar a este país africano.

Para contextualizar su argumentación, Vives ha destacado que Costa de Marfil cuenta con 22 millones de habitantes y está inmerso en un importante crecimiento económico (10%), con un consumo per cápita que crece cada año. En su opinión, es el país referente, el motor y la puerta de entrada en la zona del África Occidental (340 millones de habitantes) y, además, cuenta con estabilidad política creciente y estabilidad económica asegurada gracias al FCFA (paridad fija con el Euro).

Para Vives, otra de las ventajas más destacadas de Costa de Marfil es que tiene una saturación baja de los productos y servicios en todos los sectores (gran consumo, agrícola e industrial). Por tanto es un excelente destino para las exportaciones que son logísticamente muy viables para las empresas españolas.

En este punto, el ponente ha puesto de manifiesto las ocho ventajas que tiene de Costa de Marfil como destino de inversión, según los expertos:

  • Proximidad geográfica con España: esto hace que los costes logísticos sean relativamente bajos y, en consecuencia, las empresas españolas tienen una ventaja competitiva respecto a otras empresas.
  • Poca presencia de empresas internacionales: En estos momentos, el mercado de Costa de Marfil aún está poco saturado, en comparación con otros mercados (Norte de África y Sud África).
  • La FCFA (moneda mayoritaria) tiene paridad fija con el Euro. La FCFA posee gran estabilidad económica (su última devaluación fue en 1994). De hecho, no hay pérdidas de competitividad por razones monetarias.
  • Región con pocas políticas proteccionistas. Las barreras (aranceles o permisos) a la importación de productos extranjeros no son importantes y esto facilita las operaciones.
  • Libre comercio entre los  países de la zona. Los distribuidores de un país tocan varios países a la vez. Producir en alguno de estos países te da una gran ventaja competitiva.
  • Facilidades en las negociaciones. La mayoría de clientes (franceses, libaneses o locales) no son tan agresivos en las negociaciones como en otros mercados (Norte de África).
  • Buena imagen del producto español. Una de las principales ventajas es que los productos españoles tienen un muy buen posicionamiento: son sinónimo de calidad al entrar dentro el grupo de productos europeos y con buenos precios.
  • Facilidades en el cobro. En Costa de Marfil existen bancos con muy buena reputación y que facilitan las operaciones de cobro a los clientes.

En definitiva, las autoridades de Costa de Marfil son conscientes de los atractivos del país y desde allí se están tomando medidas para facilitar la inversión extranjera, lo que está animando cada vez más a las empresas a exportar allí. 

Descarga el audio de la jornada

Descarga la presentación de la jornada

Si estas interesado en el proyecto de SICOMEX Costa de Marfil, puedes rellenar el formulario de inscripcion o ponerse en contacto con Manuel Herrero (mherrero@arvet.es) o llamando al telefono 96.353.20.07

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