ENTREVISTA A VICENTE LLATAS, NUEVO PRESIDENTE DE ARVET

 “Ahora que el mercado nacional empieza a crecer, es momento de coger impulso para internacionalizar”

               1.   ¿Qué meta se ha fijado en Arvet para estos 4 años?

Como ha ocurrido con las empresas asociadas, Arvet ha tenido que reestructurar su estrategia trabajando muy duro en la anterior etapa, especialmente porque han sido años muy difíciles. Y hay que agradecer al anterior Presidente D. Salvador Serrano y a todo su equipo el poder seguir con los objetivos marcados hace ya 4 años. Estos son:

        1. Mejora de las relaciones con nuestros asociados, mediante el acercamiento individual para confirmar que las estrategias acordadas son las adecuadas para cada uno de nuestros sectores.

         2. Apoyar a las Instituciones en función de las necesidades de nuestros sectores.

         3. Aumentar el número de asociados a los sectores, incluso la incorporación de alguna nueva asociación.

Y para ello intensificaremos las herramientas que nos han demandado nuestros asociados en los últimos años:

 

  1. Sicomex (Acceso, Implantación y Consolidación en el exterior), ya que se ha demostrado como una herramienta muy eficiente para potenciar la entrada de nuestros asociados en nuevos mercados exteriores. Ahora lanzamos nuevos destinos como Nigeria, Emiratos Árabes, Cuba…entre otros.
  2. Servicios personalizados de internacionalización.
  3. Ayudas para proyectos europeos.

 

En definitiva, se busca ofrecer a los asociados servicios a la medida de las necesidades individuales de cada uno.

              2. ¿Cómo ve el mercado exterior para las empresas de la agrupación?

En este momento, el cambio euro/dólar es favorable a las empresas españolas en la exportación y hay que aprovecharlo. Así mismo, los productos españoles se han convertido es más competitivos que el resto de sus competidores europeos y los clientes de otros países lo saben y valoran.

El mercado exterior se ha convertido en muchas ocasiones en el principal mercado en estos años de crisis para algunos de nuestros asociados. Hay que mantener la importancia de este mercado sin descuidar el nacional.

 

        3. ¿Qué destinos cree que pueden ser más interesantes?

Desde Arvet vemos muy interesante todo lo que tenga que ver con América, es un mercado con muy buenas perspectivas para las empresas de nuestros asociados. Zonas como Colombia o Perú están creciendo al 5% y presentan muy buenas perspectivas. Cuba después del acuerdo con EEUU. Otra zona muy interesante son algunos países de África como Nigeria, Angola o Ghana, con crecimientos entre el 9 y el 15%. O Emiratos Árabes, muy demandado por nuestros sectores.

        4, ¿Que recomienda a las empresas que quieran internacionalizar?

La principal recomendación que hacemos y que intentamos aplicar con nuestros asociados es que la unión hace la fuerza. Buscamos y proponemos a las empresas que cooperen y compartan recursos, lo que puede permitirles mayores beneficios y ahorro de costes. Los almacenes logísticos, áreas comerciales, etcétera son una buena forma de empezar. Desde Arvet apostamos por cooperar para que las empresas españolas ganen tamaño.

A aquellas empresas que no sean asociadas de Arvet, es importante recordarles que, si están planteándose la internacionalización, deben saber que Arvet tiene más de 40 años de experiencia en apoyar a las empresas en su salida exterior. Somos un socio más que solvente para ayudar a las empresas a iniciar su aventura internacional.

Además, si una empresa quiere salir al exterior, debe tener en cuenta que va a precisar una inversión mayor, adecuación a los cambios horarios, profesionalización del equipo, y que la fructificación del éxito es más lenta que en el mercado nacional.

 

        5. ¿Cómo han acabado las empresas de la agrupación 2014?

Ha sido un buen año para las empresas asociadas a Arvet, muchas de ellas han crecido a dos dígitos. En este año se ha consolidado la importancia de los mercados internacionales frente a los nacionales. Ha habido un cambio de tendencia: Hemos pasado de un 70/30 (nacional/internacional) a un 60/40.

Sin duda, los mercados internacionales han sido la tabla de salvación para muchas empresas, que no han cerrado porque tenían mercado internacional y ahora, que el mercado nacional se recupera, pueden continuar su actividad en España.

Por ello, en este momento que el mercado nacional se recupera y empieza a crecer, es ocasión de apostar aún más fuerte por la internacionalización, porque ahora la empresa española cuenta con más recursos para hacerlo.

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