ARVET expresa en medios su preocupación ante la interrupción de la ruta marítima que atraviesa el Mar Rojo.

Manuel Herrero, Director General de la Agrupación Española de Empresas Exportadoras (ARVET) manifiesta en distintos medios de comunicación la seria inquietud de los asociados de ARVET ante la reciente notificación de las navieras sobre la interrupción de las rutas marítimas en el Mar Rojo debido a los preocupantes ataques terroristas a los buques en la región. Esta decisión afecta directamente a la vía más corta y eficiente para el transporte de mercancías entre Asia y Europa, tanto para la exportación como para la importación de materias primas y productos semielaborados, incrementado entre 10 y 15 días el tránsito de contenedores.

 

 

La interrupción de esta ruta estratégica implica que las empresas exportadoras se ven obligadas a recurrir a una alternativa más larga, que pasa por África, añadiendo más de 6.000 kilómetros al viaje. Este cambio no solo conlleva un aumento significativo en los tiempos de tránsito, sino también en los costos asociados al flete marítimo.

 

En estos momentos, nuestras empresas nos trasladan que les está empezando a afectar en la parte de importaciones de materias primas y productos semielaborados. Según casos, y como media, se está incrementado un 15% los gastos de importación. Algunas empresas están empezando a tener tensiones importantes en sus cadenas de suministros, sobre todo si no tienen un stock de seguridad.

 

Todo esto causa que el proveedor quiera demorar las cargas ya preparadas por la subida de precios esperando vuelvan a bajar. Crea mucha incertidumbre en el mercado y además descoloca tanto a proveedores como a clientes.

 

Si al final no se cargan los contenedores por los precios del flete, y más en estas fechas con el Año Chino cerca, nos creará roturas de stocks o por lo menos desorganización en ellos y carencia de ciertos artículos. Como de una manera u otra tendremos que cargar, a pesar de los precios, nos encontraremos con una falta de oferta de contenedores. Podría generarse un caos importante en el comercio internacional de mercancías, que con toda seguridad afectará al cliente final.

 

Otras apariciones en medios:

 

Salvador Serrano, vicepresidente de ARVET, aparece en la Cadena Ser 

 

Aparición en las provincias:

 

Artículo completo en Las Provincias

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*