Informamos de la finalización del Proyecto CONTRADEFORMADA

El proyecto CONTRADEFORMADA se ha basado en el desarrollo de un método para la reducción de las posibles deformaciones que podían presentar algunas piezas fabricadas con las tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D.

Las tecnologías aditivas, en plástico y en metal, empezaron a introducirse fuertemente para la fabricación de productos y utillajes, debido a que pueden aportar mucho valor para nuevos productos complejos de tirada reducida.

 

En la actualidad, la fabricación aditiva está experimentando una evolución muy rápida, esto implica mejora en términos de productividad, repetitividad, prestaciones mecánicas y precisión dimensional. Respecto a la precisión dimensional, no se consiguen tolerancias tan estrechas como en procesos de fabricación tradicional, siendo habitual tolerancias de varias décimas de milímetro en contra de la necesidad de tolerancias en el rango centesimal. Además, en ocasiones se producen deformaciones.

 

En el proyecto, se han analizado las variables que influyen en la deformación de las piezas, entre las que destacan: el propio diseño de la pieza, el posicionamiento y la orientación de las piezas dentro de la máquina, las estrategias de aporte de energía de cada tecnología y el tipo de material que se procesa.

 

También se analizó el concepto de ‘contradeformada’.

¿En qué consiste?  En diseñar una pieza que tenga en cuenta las deformaciones, mediante un software específico, de manera que, tras su fabricación y posible deformación, se obtenga la pieza deseada.

 

Finalmente, se realizó un análisis de los métodos de verificación dimensional más adecuados para las piezas de fabricación aditiva, así como la evaluación de la tolerancia de fabricación de estas tecnologías, información fundamental cuando se está diseñando un producto fabricado con este tipo de tecnología.

 

El proyecto ha estado principalmente orientado a empresas usuarias y potenciales usuarias de las tecnologías de fabricación aditiva, independientemente del sector al que pertenezcan, ya que los resultados obtenidos se aplican directamente a la fase de diseño de un producto que va a ser fabricado con las tecnologías de dicha fabricación aditiva.

 

El proyecto CONTRADEFORMADA ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) con número de expediente IMDEEA/2019/32.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*