AIDIMME colabora con Azalea UPV en su participación en el Decathlon Europe Solar 21/22

El Instituto tecnológico está totalmente concienciado con la eficiencia y sostenibilidad en la construcción, con iniciativas en esta línea orientadas hacia un mundo menos carbonizado.

Con esta filosofía, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e integrantes del equipo Azalea UPV visitó las instalaciones de AIDIMME en busca de materiales y asesoramiento para la construcción de su proyecto Escalà en el próximo Solar Decathlon Europe.

Solar Decathlon Europe

Una competición de proyecto de vivienda bioclimática, donde la energía solar sea la principal fuente de energía, que tras una selección entre universidades de todo el mundo, enfrentará a 18 equipos de 11 países.

La ciudad germana de Wuppertal es la elegida para la realización del Decathlon Europe 21/22, que tras su aplazamiento debido a la COVID19 se celebrará los próximos 10 al 26 de junio.

El país con más participación en esta edición es Alemania, seguida de Países Bajos y Tailandia. España cuenta con una universidad seleccionada, la Universidad Politécnica de Valencia representada por el equipo Azalea.

Azalea UPV

El equipo Azalea UPV fue creado en 2017 para competir en Solar Decathlon Europe 2019, donde consiguió el primer premio en Arquitectura. También logró el segundo premio en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción.

Vivienda con la que obtuvieron el primer premio en la categoría de Arquitectura en el SDE19. Fuente: azaleaupv.com

En esta edición, el equipo está compuesto por más de 45 estudiantes y recién graduados procedentes de 16 titulaciones diferentes. El grupo pretende revolucionar la forma de vivir con su proyecto Escalà, enmarcado en el contexto del barrio del Cabanyal y la ciudad de Valencia.

Escalà

Escalà realiza las posibilidades del barrio con la integración de energía limpia, la reutilización de recursos como el agua y la introducción de medidas pasivas para la reducción de la demanda. Uno de los elementos más característicos es la Escalà, un espacio incorporado a la vivienda que actúa de colchón térmico mejorando su comportamiento energético, favoreciendo la ventilación cruzada, la integración de elementos verdes y la iluminación natural de las viviendas. Además, permite ubicar elementos funcionales como el acceso y la escalera.

El proyecto concibe la calle como una extensión de la vivienda, otorgando gran importancia al espacio urbano. Se estudian procesos que impulsen la movilidad sostenible y la implementación de la tecnología a mayor escala, con dirección hacia las Smart Cities.

Lea más información del proyecto en el siguiente enlace

Instalación de aislante de origen vegetal en construcción de vivienda

Colaboradores

AIDIMME colabora con el proyecto que apuesta por el cambio, por la innovación y por lograr un mundo más sostenible y comprometido con el medioambiente.

Para ello, la pasada semana los integrantes del equipo Azalea UPV visitaron las instalaciones del Instituto. Pudieron ver de primera mano el demostrador del proyecto Plasma tratando de identificar aplicaciones viables del grabado láser y la fabricación aditiva, revisando los resultados del proyecto Presost y compartiendo nuestra experiencia en el uso de residuos vegetales para elaborar materiales aislantes con baja huella de carbono sustitutivos de espumas y plásticos.

Para finalizar la visita, revisaron nuestros almacenes para identificar entre los objetos cuyo destino es la gestión como residuos aquellos a los que puedan darles una segunda vida en la competición.

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=26034]