Azalea UPV presenta su proyecto Escalà para el Solar Decathlon Europe 21/22

El equipo de estudiantes Azalea UPV participa como único equipo español en el Solar Decathlon Europe con un proyecto de vivienda sostenible inspirado en el barrio marítimo de El Cabanyal de Valencia.


Acto de presentación proyecto Escalà

El pasado 28 de abril en el Campus de Valencia de la Universidad Politécnica, el grupo de estudiantes Azalea, nacido de la iniciativa Programa de Generación Espontánea UPV, presentó el prototipo del proyecto Escalà, con el que competirán como único representante español seleccionado en la competición internacional de vivienda sostenible Solar Decathlon Europe.

Proyecto Escalà

Recreación del proyecto Escalà. Imagen: Azalea UPV.

El proyecto Escalà se inspira en las antiguas barracas que existían en el barrio del Cabanyal de Valencia y en los espacios entre construcciones (escalà) que servían para el mantenimiento de las cubiertas y para facilitar el paso de la brisa del mar entre las barracas.

Escalà es un proyecto de vivienda sostenible y modulable con nuevas soluciones, extrapolables a otros barrios y ciudades, fundamentadas en conceptos como sostenibilidad, tradición, reciclaje, proximidad, reutilización, eficiencia energética, autoconsumo, construcción en madera…

.. un proyecto pensado para el futuro..

En enero de 2021, desde el equipo de gestión de Azalea, se pusieron en contacto con el Instituto Tecnológico AIDIMME, buscando la colaboración y apoyo en el desarrollo del proyecto.

Tras valorar la propuesta, AIDIMME pasó a formar parte del grupo de patrocinadores del proyecto, poniendo al servicio del mismo las capacidades y experiencia que el Instituto Tecnológico ha desarrollado durante más de 35 años de trabajo en los sectores del hábitat, la sostenibilidad y la construcción.

Visita al prototipo, fachada principal. De izq. a dcha. Samuel Félix y Pilar del Pozo de AIDIMME, Cristina Valero, Helena Morales y Miguel Fanlo de Azalea UPV.Visita al prototipo, terraza superior. Equipo de gestión Azalea junto a representación área Transferencia de Tecnología y Conocimiento AIDIMME.

AIDIMME, junto a otras nueve empresas asociadas al Instituto Tecnológico (Amara, Alpesa, Fermax, Finsa, Honext, Incofusta, Salimer, Serpa y Válvulas Arco) estará presente por medio del prototipo Escalà y el equipo Azalea UPV en la final del Solar Decathlon que tendrá lugar entre el 10 y el 26 de junio en la ciudad alemana de Wuppertal.

Reconocimiento patrocinadores entregado en el acto, grabado con tecnología laser en AIDIMME.

AIDIMME trasladó a todo el equipo de estudiantes la enhorabuena por el proyecto y el trabajo desarrollado hasta la presentación del prototipo, así como los mejores deseos para la fase final de la competición y todo el ánimo para el transporte y montaje de la construcción en Wuppertal.

Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=29329]