Empresas y consumidores dispondrán de información avanzada de calidad, seguridad, y productos sostenibles para el hábitat

• La iniciativa DIGITALODS impulsada por AIDIMME facilita a las empresas el acceso a la información necesaria para iniciar procesos de certificación de producto que orienten una fabricación sostenible, y que el consumidor los valore como solución para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y su condición de Agrupación Empresarial Innovadora, AEI Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana, el Instituto Tecnológico AIDIMME está ultimando un sistema de información avanzada de acceso a documentos y datos precisos para garantizar una producción y consumo responsables en el ámbito de la industria de la madera y el mueble, y acordes con los ODS.

En este caso, la pataforma, que se integrará en una aplicación (app), incluirá inicialmente información relativa a la normativa industrial de los productos que fabrican esos sectores económicos, y progresivamente sobre proveedores y el resto de industria del hábitat, siempre desde la realidad del bien producido, y orientado a lograr procesos productivos sostenibles y consumo responsables.

En concreto, se trata de una aplicación abierta al usuario que plantea su operatividad con una estructura modular que parte de la normativa industrial de fabricación, accesible mediante la introducción del número CNAE. 

Normativa y certificación

El repositorio normativo permitirá al fabricante conocer los requisitos de calidad y seguridad que debe cumplir el producto, que son testados mediante los ensayos de la muestra o prototipo previo a su producción.

Los protocolos y procedimientos normativos habilitan de este modo la consecución de conformidad de norma o certificación, que permiten al consumidor disfrutar de un producto verificado y de producción sostenible.

AIDIMME es AEI Madera-Mueble desde 2008.

En este sentido, se trata de la primera plataforma de una Agrupación Empresarial Innovadora que aglutinará los certificados de producto obtenidos por el fabricante, y donde se describe técnicamente las pruebas y ensayos superados.

Por otro lado, en una segunda fase en la que se está trabajando, y de las que daremos cuenta en un segundo artículo, se determinarán, por un lado, valores añadidos al producto (accesible mediante código QR) para identificar aquellos bienes que buscan otras empresas como representativos para su marca, y por otro, las posibilidades y opciones que puedan disfrutar los distintos productos para mercados específicos.



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=26644]