Seis institutos tecnológicos crearán un laboratorio de movilidad inteligente, conectada y sostenible gracias al proyecto iMOLAB

• La iniciativa iMoLab, financiada por el IVACE y el Fondo FEDER, permitirá testear y validar soluciones innovadoras de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas, con los conocimientos y capacidades técnicas de los centros tecnológicos AIDIMME, AIMPLAS, IBV, ITE, ITENE e ITI.

Reducir el impacto ambiental del transporte en las ciudades impulsando una movilidad inteligente, conectada y sostenible. Este es el trabajo que está desarrollando AIDIMME en consorcio con los institutos tecnológicos ITE, AIMPLAS, ITENE, ITI e IBV, que actúa como coordinador del proyecto.

La iniciativa generará un nuevo entorno de investigación para desarrollar nuevas tecnologías en materia de movilidad inteligente, en el marco del proyecto iMoLab. Y es que las nuevas tecnologías están cambiando de manera radical la manera en la que habitamos nuestras ciudades y nos desplazamos por ellas, según aseguran los promotores del proyecto.

Así, -continúan-, el desarrollo de soluciones innovadoras de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas que propicien unas formas de convivencia urbana más sostenible es clave para el bienestar de las personas y la protección del planeta, aseveran las mismas fuentes.

En este sentido, la Comunitat Valenciana cuenta con una red de institutos tecnológicos con los conocimientos que la movilidad inteligente requiere y su implicación resulta clave para el desarrollo rápido y la consolidación de un nuevo ecosistema de empresas, que favorezcan la innovación y la competitividad, afirman los impulsores de la iniciativa.

Los objetivos del proyecto son:

•Definir y desarrollar una red descentralizada de laboratorios ubicados en las instalaciones de los IITTs.
•Validar y demostrar las capacidades de la red de laboratorios descentralizada mediante la realización de actividades de demostración.
•Validar y demostrar las capacidades del entorno de simulación virtual.
•Definir y desarrollar conceptualmente unas instalaciones físicas en las que testear prototipos de productos y servicios de movilidad en un entorno urbano y dinámico.

Una de las tecnologías que más se está utilizando en la industria de la movilidad urbana es la de la realidad virtual y aumentada.

“La colaboración de los institutos tecnológicos facilita la integración de la tecnología más avanzada en materia de movilidad, ya que éstos integran sus líneas de actividad punteras en diferentes ámbitos como la energía, las infraestructuras para la movilidad, las comunicaciones o las necesidades y expectativas de las personas.», asegura el director de innovación en Automoción y Movilidad del IBV, José Solaz.

Solaz explica que «todo ello permitirá ofrecer servicios de I+D+i a las empresas de este sector tecnológico emergente, facilitando su desarrollo y evolución mediante un trabajo con un gran componente colaborativo”.

Esta apuesta por la movilidad inteligente en la Comunitat Valenciana se basa en las capacidades PEIC (Personas, Energías limpias, Infraestructuras y Comunicaciones) y permitirá vertebrar y aglutinar a los agentes clave del sector para implantar las nuevas soluciones de manera inmediata.

Laboratorio distribuido de movilidad inteligente

El proyecto iMOlab supone una acción coordinada de I+D para la creación de un laboratorio distribuido de movilidad inteligente, con instalaciones diferenciadas en los diferentes centros tecnológicos. Cada una de estas instalaciones contará con prototipos, así como de un proyecto piloto demostrador que permitirá validar las tecnologías. Además, los diferentes laboratorios serán tanto fijos (en las instalaciones de los centros) como móviles (por ejemplo, con vehículos instrumentados), y permitirán establecer cómo debe ser la nueva movilidad.

En estos momentos, el consorcio del proyecto está trabajando en la conceptualización de cómo podría ser ese entorno de investigación, que incluirá laboratorios para realizar pruebas virtuales donde poder validar nuevos prototipos desarrollados, así como instalaciones físicas donde se puedan testear prototipos de productos en un entorno urbano y dinámico, que reproduzcan condiciones reales de uso.

Finalmente, para asegurar la transferencia de los resultados del proyecto al tejido empresarial, el proyecto cuenta con la participación de diferentes empresas colaboradoras con gran trayectoria y representativas de los diferentes sectores de las Smart Cities. Estas empresas colaboran en diferentes fases del proyecto, en estudios de viabilidad y en las actividades de transferencia.

Así, cuenta con el apoyo de empresas como Abervian, V2C, Etra Investigación y Desarrollo, Faurecia Interior Systems Salc España, Itera Soluciones de Ingeniería, Next Electric Motors, Renault Retail Group Levante S.A, Simetría Fidentia, y Traffic Futura.

El proyecto iMoLab (IMDEEA/2022/44) está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.

IMOLAB – PROYECTO DE I+D PARA LA DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE UN LABORATORIO DE MOVILIDAD INTELIGENTE DISTRIBUIDO

Número de proyecto: 22200015
Expediente: IMDEEA/2022/44
Duración: Del 01/04/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: LOPEZ CATALUÑA,SERGIO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=33800]