Entendiendo un poquito más la cuarta revolución industrial (4.0)

Cuando los cambios incluyen terminologías tan técnicas que se escapan de nuestro entendimiento, nos asusta abordarlos.

Por eso es conveniente comenzar por definir los conceptos, para empezar a comprenderlos.

Hoy nos ocuparemos de los términos:

 “Lean manufacturing”,  “OEE (overall Equipment effectiveness)” y  “MES (Manufacturing execution system)”

Utilizados para explicar en qué consiste la transformación productiva hacia la industria 4.0

 Te interesa descubrirlos…

Lean manufacturing ('producción ajustada', 'manufactura esbelta', 'producción limpia' o 'producción sin desperdicios')​ es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir, ajustados.

 

El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) es una razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial. Esta herramienta también es conocida como TTR (Tasa de Retorno Total) cuando se utiliza en centros de producción de proyectos.

 

La ventaja del métrico OEE frente a otras razones es que mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la calidad.

Tener un OEE de, por ejemplo, el 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que la máquina podría haber producido, sólo ha producido 40.

Se dice que engloba todos los parámetros fundamentales, porque del análisis de las tres razones que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas).

 

MES o Manufacturing Execution System, es un sistema que gestiona y monitoriza el trabajo que se está realizando en cada proceso, incluyendo tanto el trabajo manual como el trabajo automatizado, generando informes de producción.

Un MES puede incluir funciones como la planificación, la gestión de las órdenes de fabricación, gestión del inventario, calidad y mantenimiento entre otras.

 

La administraciones Públicas te ayudan a financiar el reto 4.0, Si eres asociado de Arvet,  preguntanos y te informaremos de las subvenciones. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*