KICK-OFF MEETING del proyecto PREFIRETOOL

Investigación y desarrollo de una herramienta predictiva del comportamiento al fuego de diferentes productos para aplicación multisectorial.

El pasado jueves 09 de junio de 2022, se celebró la reunión inicial del equipo de trabajo del proyecto PREFIRETOOL.

El objetivo general del proyecto es la investigación y desarrollo de una herramienta que permita predecir el comportamiento frente al fuego de los materiales, para evaluar la posibilidad de ser empleado para diversas aplicaciones.

Debido al estrecho contacto entre las empresas y AIDIMME, podemos constatar que cada vez son más las empresas que diseñan y desarrollan nuevos productos, ampliando el rango de aplicaciones y usos finales.

Reunión inicial del equipo del proyecto.

AIDIMME ha presentado el proyecto PREFIRETOOL a la convocatoria 2022 de “Ayudas IVACE dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico”, cuyo plazo de presentación expiró el pasado 31 de mayo.

Los resultados del proyecto se dirigen a varios sectores entre los que destacan la industria de 1ª y 2ª transformación de la madera, fabricación de pinturas y barnices y revestimientos similares así como fabricación de productos para la construcción. Se estima que un total de 682 empresas  pueden ser beneficiarias directas de los resultados de las investigaciones del proyecto PREFIRETOOL.

Teniendo en cuenta los objetivos planteados, se puede afirmar que los posibles resultados del presente proyecto, inciden directamente sobre el desarrollo sostenible tanto en la faceta económica, dado que se pretende aumentar la competitividad de los productos de nueva generación y se desarrolla una herramienta predictiva que ahorrará costes de producción.

No hay que perder de vista la faceta ambiental,  ya que se reduce el consumo innecesario de recursos al limitar el número y tamaño de prototipos, reduciendo tanto  la cantidad de residuos como la contaminación, sin olvidarnos de la faceta social, ya que el desarrollo de nuevos proyectos de investigación generan nuevos productos, materiales y procesos, incrementando la seguridad para los ciudadanos ante un posible incendio ya que se desarrollarán productos con mejor comportamiento frente al fuego.

Para conseguir los objetivos planteados se está colaborando en tareas concretas del proyecto con empresas valencianas relacionadas con los sectores objetivos, como son PINTURAS ISAVAL, KRION SOLID SURFACE, PINTURAS BLATEM, EMEDEC y L´ANTIC COLONIAL, que no sólo valoran el posible impacto del proyecto en los diferentes sectores empresariales, sino que también  proporcionan probetas reales para la fase experimental.

Cabe destacar que los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Caracterización de diferentes materiales sometidos a diferentes sistemas de evaluación de comportamiento frente al fuego.
  • Desarrollo de una herramienta predictiva que relacione distintos parámetros con los que evaluar el comportamiento frente al fuego.
  • Estudiar la correlación de resultados entre los métodos de gran escala y los métodos de pequeña escala.

El presente proyecto de I+D estará cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).


PREFIRETOOL – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PREDICTIVA DEL COMPORTAMIENTO AL FUEGO DE DIFERENTES PRODUCTOS PARA APLICACIÓN MULTISECTORIAL

Número de proyecto: 22200057
Expediente: IMDEEA/2022/14
Duración: Del 01/04/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: GARCÍA MALPARTIDA,STEPHANE ABENAMAR
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=30447]