Life Extruclean, el nuevo sistema de reciclado de envases de productos tóxicos

Desarrollado por AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, este método de reciclado supondrá la reducción de contaminación del plástico y será más eficiente y ecológico que el actual. A la vez, permitirá reducir el volumen de sustancias químicas, agua y energía empleadas actualmente en estos procesos además de conseguir aplicaciones de mayor valor añadido para estos materiales.

En colaboración con AIDIMA, ARVET, ACTECO y ENPLAST (estas dos últimas, empresas punteras en el reciclado de plásticos y la fabricación de envases), el proyecto cuenta también con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

La principal aportación de Life Extruclean consiste en la aplicación de la nueva tecnología para la mejora del reciclado. Actualmente, para eliminar la toxicidad de  los envases se emplea el método del triple lavado y secado, que consiste en el empleo de grandes cantidades de agua, detergentes y energía.

Con el nuevo proyecto se pretende desarrollar un proceso de descontaminación mediante el empleo de sc-CO2 (dióxido de carbono supercrítico) en el proceso de extrusión. “Gracias a este nuevo sistema conseguiremos un ahorro de energía y recursos”, comenta Rosa González, responsable de AIMPLAS.

Además, el nuevo sistema permitirá mejorar la calidad del material reciclado, logrando así la fabricación de nuevos envases para sustancias y mezclas peligrosas. “Los procesos de lavado y secado actuales deterioran el material, pero con este proyecto conseguiremos un reciclado con mejores propiedades”, aclara González.

El proyecto LIFE EXTRUCLEAN, tiene prevista una duración de 2 años y medio. Antes de ponerse en marcha se estudiará la eficacia del sistema para después aplicar la tecnología correspondiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*