Taller de detección de sinergias de simbiosis industrial en Gandía

El pasado 23 de Noviembre se realizó un taller de detección de sinergias en simbiosis industrial en el marco del proyecto Observatorio de la Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y gracias a la participación activa de las empresas de la zona.

Con el taller se ha pretendido dar a conocer, tanto el concepto de simbiosis industrial como los distintos recursos a disposición de las empresas, como el observatorio de la simbiosis industrial (www.osicv.es) y la plataforma de simbiosis industrial (https://simbiosisindustrial.aidimme.es/).

La dinámica desarrollada ha servido como punto de partida para facilitar la comunicación entre las empresas asistentes, y de este modo se puedan intercambiar o poner en común inquietudes relacionadas con compartir el uso de recursos subutilizados.

Dicha iniciativa se enmarca como actividad dentro del proyecto OBSERVATORIO DE LA SIMBIOSIS INDUSTRIAL, subvencionado por el IVACE.

El taller se realizó en las instalaciones de FAES, con la presentación de la dinámica por parte del presidente de FAES Juan Pablo Tur.

Posteriormente la directora del IVACE, Júlia Company presentó el Observatorio de la Simbiosis Industrial haciendo hincapié en el apoyo por parte del IVACE de las iniciativas de I+D+i de las empresas.

Alicia Pérez Torres realizó una breve presentación de AIDIMME, del concepto de simbiosis industrial y los tipos de simbiosis que podemos encontrar, indicando, además, los proyectos que actualmente hay en marcha relacionados con la economía circular.

Júlia Company, Juan Pablo Tur, Alicia Pérez y Lucía Jordá, en las instalaciones de FAES

Posteriormente Lucía Jordá explicó la dinámica para detectar sinergias entre las empresas asistentes.

Durante la dinámica desarrollada con las empresas se detectaron distintas sinergias potenciales, lo que demuestra que la participación activa es el punto de partida para analizar y estudiar si los recursos considerados no útiles para una empresa pueden ser un bien aprovechable para otras.

Dinámica de Simbiosis Industrial

Como se explicó en la jornada, desde AIDIMME, se apuesta por la simbiosis como herramienta que facilita que los recursos se mantengan en uso durante más tiempo, mediante el desarrollo de dichas acciones de sensibilización y poniendo a disposición de las empresas herramientas que faciliten la detección de sinergias como la plataforma de simbiosis industrial desarrollada por AIDIMME,

https://simbiosisindustrial.aidimme.es/

La plataforma de simbiosis industrial desarrollada por AIDIMME facilita la comunicación y el establecimiento de sinergias estrechando lazos entre las empresas ubicadas en la misma zonas y con la finalidad de mantener durante más tiempo en uso productivo aquellos recursos que otras empresas ya no necesitan.

Para más información contacte con AIDIMME.

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS. Gestión de Procesos y Sostenibilidad


OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22100013
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO,VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34066]