Talleres de huella de carbono y simbiosis industrial

Con la finalidad de difundir y potenciar la sostenibilidad y la economía circular entre las empresas del metal de la provincia de Alicante, FEMPA, con la colaboración de AIDIMME, organizó en Alicante e Ibi , dos talleres de “HUELLA DE CARBONO Y SIMBIOSIS INDUSTRIAL”.

Ambos talleres se enmarcan en el proyecto DESARROLLO DE ACCIONES DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, cuyo objetivo es el desarrollo de diferentes acciones de simbiosis industrial en la provincia de Alicante.

Las actividades realizadas en el Taller han incluido una charla sobre cómo calcular la huella de carbono de una organización, así como una serie de actuaciones destinadas a dar a conocer el concepto de simbiosis industrial y a potenciar su implantación en el entorno industrial. Con acciones de simbiosis industrial las empresas pueden reducir su huella de carbono y de está forma mejorar su sostenibilidad.

La Huella de Carbono es un indicador que expresa el impacto climático de un producto o empresa, expresado en toneladas de CO2eq.

Su cálculo es una potente herramienta, no sólo para conocer el impacto sobre el clima que pueda tener un producto u organización, sino también para establecer planes de reducción del mismo e incluso como herramienta de comunicación.

Además, se trata de algo que será obligatorio a corto plazo para numerosas empresas.

La Simbiosis Industrial facilita que aquellos recursos que una empresa no considera útiles para su negocio y se desperdician, pueden ser un bien aprovechable en otros procesos de otras empresas.

De esta forma, no solo se reduce el impacto ambiental de las empresas cooperantes, sino que se optimiza su consumo de recursos y se reducen los costes de ambas.

Para finalizar los talleres, se explicó como herramientas como la plataforma web de simbiosis industrial desarrollada por AIDIMME puede facilitar las sinergias entre empresas industriales y establecer contacto para que se puedan materializar intercambios entre las demandas de recursos subutilizados de unas empresas con las ofertas de otras.


AIDIMME apuesta por la economía circular y la simbiosis industrial

Desde AIDIMME apostamos y estamos trabajando en facilitar el proceso de transición del modelo económico actual, asesorando a las empresas en adaptarse a la legislación ambiental, formando en nuevas metodologías, desarrollando herramientas informáticas que ayuden a las empresas en mejorar la sostenibilidad.

AIDIMME agradece a todas las empresas, asociaciones industriales y otras entidades, su participación e implicación en las distintas actuaciones llevadas a cabo, porque todos juntos lograremos el camino.

Para más información contacte con AIDIMME.

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

Gestión de Procesos y Sostenibilidad



Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=34526]