Tercera movilidad del proyecto ERASMUS+ SMARTRAIN (España)

  • El proyecto europeo Erasmus+ SMARTRAIN, celebró durante la primera semana de mayo, la tercera de sus movilidades, en este caso en España, con presencia de alumnos y profesores de Bélgica, Italia y España.
  • En esta tercera movilidad, con la coordinación de AIDIMME y el CIP FP CATARROJA socios españoles del proyecto, se llevaron a cabo una serie de actividades formativas en ambos centros y visitas a empresas.
  • EMUCA, VICCARBE,  KOO INTERNACIONAL y  GRUPO ROYO fueron las empresas visitadas y despertaron gran interés en el alumnado y profesorado. AIDIMME les agradece la predisposición y la excelente atención dispensada en estas visitas.

Esta tercera movilidad está centrada en el mobiliario inteligente y las posibilidades que ofrece en su incorporación a los muebles, y por otro lado el mostrar los avances obtenidos en cada uno de los proyectos colaborativos que se están realizando en cada país.

Se trata de tres proyectos claramente diferenciados, lo que permite constatar las diferentes posibilidades de incorporar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto, por parte de los alumnos y profesores participantes.

LOS PROYECTOS

En el marco de una metodología colaborativa (“Project Based Learning” y aprendiendo mediante el manejo directo en talleres de conceptos aprendidos (“Learning by doing), cada uno de los grupos han ido alternando trabajos en equipos mixtos de todos los países y trabajos en sus propios grupos, durante el cual han ido incorporando los conceptos de ECONOMIA CIRCULAR, FABRICACIÓN ADITIVA y MOBILIARIO INTELIGENTE, a cada uno de sus proyectos, de forma que al final se espera un resultado que sea enriquecedor para los alumnos y profesores participantes y que sea extrapolable con facilidad como una metodología de trabajo.

PROYECTO ESPAÑOL. KPORT

Se trata de una base que se puede emplear con portátiles y tabletas, que incorpora materiales reciclados, y una serie de sensores y puertos.

PROYECTO ITALIANO. ILLUSION LAMP

En este caso el proyecto consiste básicamente en una lámpara realizada en madera reciclada que se inspira en la cinta de Moebius. Se ha diseñado también material de embalaje madera realizado con corte láser.

PROYECTO BELGA. DOME

Completamente diferente al resto, el proyecto DOME genera un espacio de trabajo o lúdico, en el que destaca la modularidad de los elementos constructivos y la posibilidad de incorporación de luces, sensores, altavoces, etc…

FORMACIÓN Y TRABAJO EN GRUPO

A lo largo de los días 3, 4 y 5 de mayo los alumnos recibieron en AIDIMME y en el CIP FP CATARROJA formación práctica sobre aquellos componentes electrónicos que pueden encontrarse en los muebles inteligentes y con mayor incidencia en aquellos que resultaban de mayor interés para los proyectos de los tres grupos.

Para todos los proyectos se detectó la necesidad de conocer los fundamentos de una conexión entre sensores y  una app de móviles, y la formación cubrió también esta necesidad, en sus aspectos mas básicos.

En ambas ubicaciones,  los alumnos y profesores de Italia y Bélgica realizaron visita a alguna de las instalaciones de AIDIMME y del CIPFP CATARROJA.

En AIDIMME se visitaron las instalaciones de Fabricación aditiva y las del proyecto PLASMA, con explicación de los técnicos de AIDIMME Mario Martínez y Antonio José Martín, del Departamento de Tecnologías y Procesos.

La formación en AIDIMME corrió a cargo de  técnicos del Departamento de TECNOLOGÍAS Y PROCESOS: Juan del Agua técnico de TIC & Desarrollo Industrial y  Fernando Gigante,  de Tecnologías de la Información

En el CIP FP Catarroja, los días 4 y 5 de mayo los estudiantes y profesores pudieron manejar y conocer de primera mano los sensores, placas ARDUINO y la forma de programar el conjunto de elementos.

Se contó con la visita de la Lorena Silvent Ruiz. Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Catarroja, que dio la bienvenida a los participantes de la movilidad en España.

Foto de grupo de representantes de Proyecto SMARTRAIN con Dña. Lorena Silvent,  Vicealcaldesa de Catarroja y el Director del CIPFP CATARROJA, D. Rafael Navarro.

Con la coordinación de Francisco Aparici, profesor del CIPFP de Catarroja, los alumnos estudiaron y probaron de una forma práctica el empleo de todos los elementos necesarios para instrucción de sensores, programación básica, etc… con el fin de incorporar finalmente estos elementos en sus proyectos.

El último día de la movilidad,  los grupos de cada país realizaron una presentación de sus proyectos que contó con la participación de alumnos del CIPFP Catarroja, profesores del centro, y la colaboración en remoto del Dr.  Oliver Jancke,  Business Development Manager de INNOVAWOOD, que preguntó aspectos acerca de  cada uno de los proyectos presentados, desde la reciclabilidad de los componentes, posibilidades de venta en mercado, etc…

Momento de la exposición del equipo italiano.

LAS VISITAS A EMPRESAS

Para la movilidad en España, se preparó una agenda de visitas a 4 empresas del sector, de forma que los alumnos y profesores pudieran ver de primera mano formas de aplicar los conceptos aprendidos, el punto de vista de las empresas, muy enfocado al mercado sobre estos mismos conceptos, la importancia del diseño, las dificultades de producción, etc…

VISITA A VICCARBE

De la mano de Rubén Mateos, Product Manager en VICCARBE Habitat, S.L. los integrantes de la movilidad en España del proyecto SMARTRAIN pudieron conocer el concepto de mueble inteligente para la empresa, y visitaron las instalaciones en Beniparell.  

Viccarbe es un referente internacional en la fabricación de mobiliario colaborativo y desde su origen en el 2000, su meta es trasladar experiencias mediterráneas a entornos singulares de trabajo, ocio y hogares de todo el mundo, gracias a la creación de polivalentes sillas, taburetes, butacas, sofás, mesas y accesorios.

La firma fundada por Víctor Carrasco es Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Diseño y está presente en más de 80 países, donde participa en el desarrollo de mobiliario colaborativo para empresas como Apple, Google o Linkedin entre otras, ayudando así a fomentar la colaboración, la creatividad y la productividad en sus espacios de trabajo.

Imagen de grupo de la visita a VICCARBE

VISITA A KOO INTERNACIONAL

Por parte de KOO internacional el grupo fue atendido por José Muñoz, Director de Fábrica,  Jorge Mompó, Director Técnico y Diana Castellano, Directora de Marketing e Innovación.

Diana realizó una interesante exposición de la empresa, y especialmente de un concepto por el que la empresa apuesta, con la colaboración de la Sección de GPS de AIDIMME, el de economía circular.

José Muñoz y Jorge Mompó intercambiaron impresiones con alumnos y profesores de SMARTRAIN acerca de las características clave de sus productos, tales como resistencia de los mismos, posibilidades de actualización y reparación de productos, tipos de material de relleno, etc…

KOO International es una empresa productora de muebles de asiento, con más de veinte años de experiencia en el sector, en la que crean piezas basadas en el diseño, la innovación y la coherencia. Cuenta con numerosos premios en diseño de productos, colaborando con afamados diseñadores.

Bajo la denominación de CIRKOOLAR, los profesores y alumnos de SMARTRAIN pudieron conocer cómo realiza la empresa esta aproximación al concepto de circularidad: https://www.koointernational.com/landings/cirkoolar/

VISITA A EMUCA

La visita en esta empresa fue conducida por Carlos Flores, Corporate Manager, y Andrea Savala del Departamento de Marketing.

En el GRUPO EMUCA diseñan, fabrican y comercializan una amplia gama de productos destinados a los sectores del mueble, la carpintería, la ferretería y el bricolaje. 

La empresa cuenta con sedes comerciales de España, Italia, Reino Unido, Francia y Portugal, lo que les nos permite estar en contacto directo con las últimas tendencias del sector del mueble que su departamento de Innovación traslada posteriormente a sus productos.

Los alumnos conocieron el concepto de mueble inteligente, según la percepción de EMUCA, en el que las necesidades del usuario juegan un papel clave, sin perder de vista conceptos como sostenibilidad y economía circular.

VISITA A MOBILIARIO ROYO

La última visita se realizó a la empresa más importante de mueble de baño de Europa, ROYOGROUP, y su posición se ha reforzado desde 2021 con la alianza con el grupo ROCA, pasando a encargarse de fabricar los muebles de baño de la firma. 

Se trata de una empresa comprometida con la sostenibilidad, la modernización de los procesos productivos y es muy activa en el campo de la I+D+i, participando en numerosos proyectos de investigación.

En esta ocasión la persona encargada de la visita por parte de ROYOGROUP  fue Rafael Lozano, Especialista en Procesos de la empresa.

Durante la visita los alumnos y profesores pudieron conocer de primera mano el proceso productivo de esta empresa, las características de determinados materiales empleados, asi como la gran variedad de productos de mobiliario de baño fabricados. Es una gran empresa industrial, que resultó interesante para los alumnos y profesores.

Muchas gracias a todas las empresas visitadas por su atención.

El proyecto SMARTRAIN entra en su recta final y en breve se presentarán los resultados de los proyectos realizados por los tres grupos de España, Italia y Bélgica.

SMARTRAIN. BRIDGING PIVOTAL COMPETENCIES FROM VET CURRICULA TO CO-CREATION IN FURNITURE DESIGN

Número de proyecto: 22000050
Expediente: 2020-1-ES01-KA202-082778
Duración: Del 01/10/2020 al 30/09/2022

Coordinado en AIDIMME por: SORIANO CARDO,CARLOS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información, contacte con AIDIMME

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=29851]