Economía circular aplicada a la valorización sostenible de residuos electrónicos

Empieza el periodo de ejecución del proyecto LIXMIX – Economía circular aplicada a la valorización sostenible de residuos electrónicos.

Laura Grima, técnico de Tecnologías y Análisis Químico en AIDIMME es la coordinadora de la acción, la cual pertenece a la línea de I+D del Instituto de Economía Circular.

El aumento en la demanda de los equipos eléctricos y electrónicos (AEE) y la disminución en la vida útil generan una enorme cantidad de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE). Éstos proceden generalmente de equipos como teléfonos móviles, televisión, ordenadores, impresoras, módem, máquinas de fax, fotocopiadoras, monitores LED/LCD, equipos médicos etc.

Estos residuos contienen una variedad de sustancias peligrosas, que pueden causar problemas ambientales cuando no se gestionan adecuadamente.

Por tanto, el reciclaje de RAEE es de primordial importancia para el medio ambiente. Además, los recursos de metales secundarios como los RAEE contienen metales base (Cu, Al, Zn, Ni…) y metales preciosos (Au, Ag, Pt…) comparables al contenido de metales en minerales y concentrados.

Los circuitos electrónicos impresos en particular, son una potencial fuente secundaria de materiales, así como un tema de investigación de creciente interés conocido como minería urbana. Asimismo, los residuos plásticos metalizados suponen un residuo tóxico cuya gestión es complicada debido a su composición (plástico ABS, Ni, Cu, Cr).

Circuitos impresos.

Objetivos

En cuanto al objetivo general del proyecto se basa en el desarrollo de una metodología consistente en una lixiviación secuencial en dos etapas: bioleaching y electroleaching.


Primero, se generará biológicamente un agente lixiviante a partir de residuos ácidos, extrayendo los metales base.


En el electroleaching se utilizará un proceso de electro-oxidación a partir también de residuos que permitirá extraer los metales valiosos.

El objetivo general se conseguirá a partir de los siguientes objetivos específicos:

  • Definir metodología de biolixiviación mediante la utilización de microorganismos como productores biológicos de lixiviantes y adaptación a un proceso secuencial de recuperación.
  • Fijar una metodología de electrolixiviación para la extracción de metales valiosos a través de un proceso de proceso electroquímico.
  • Identificación y selección de los residuos ácidos de nuestras empresas potencialmente utilizables tanto para la producción de lixiviantes en el bioleaching como reactivo para la el electro-leaching
  • Diseño de un prototipo para la recuperación de metales en función de los resultados obtenidos teniendo en cuenta los rendimientos de lixiviación así como una futura concentración y purificación de los distintos metales contenidos en cada corriente
  • Análisis de la viabilidad técnica ambiental y económica del proceso propuesto en comparación con los procesos aplicados en la actualidad.
  • Analizar el proceso de legalización de un residuo (decapado ácido) para su utilización como subproducto con la finalidad de minimizar el coste actual de almacenamiento y gestión del residuo.
  • Transmitir el conocimiento a nuestras empresas para fomentar la competitividad de las mismas basándose en generación de nuevo conocimiento.

Resultados esperados

El principal resultado del proyecto es la definición de una metodología competitiva para el tratamiento y recuperación de los principales metales (Metales base y metales preciosos) contenidos en placas de circuito residuales y piezas de plástico metalizadas.

Para ello se deberán alcanzar los siguientes resultados parciales:

  • Primero la lixiviación selectiva de metales base con condiciones poco oxidantes (método biológico). Seguidamente la disolución de metales preciosos cuyas condiciones deben ser más agresivas (asistido electroquímicamente) evitando el uso de reactivos químicos agresivos.
  • Valorización de residuos del sector de tratamiento de superficie mediante su uso como reactivo en los procesos de extracción. Tanto en la bio-lixiviación como en la electro-lixiviación.
  • Definición, diseño y desarrollo de metodologías de recuperación de los metales en estado sólido o bien óxidos disueltos mediante procesos sostenibles basados tecnologías biológicas y de electrólisis directa.
  • Estudio técnico-económico y medioambiental de la propuesta, buscando la competitividad y escalabilidad de la solución para las empresas.

Empresas colaboradoras

Seis empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes al público objetivo del proyecto, van a colaborar para la consecución de los objetivos anteriormente citados.

Economía Circular

El proyecto LIXMIX – Economía circular aplicada a la valorización sostenible de residuos electrónicos pertenece a la línea de I+D de AIDIMME Economía Circular.

Para finalizar, a través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía Circular.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-ficha-tecnica-proyecto-aidimme-1024x36.jpg

LIXMIX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A LA VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Número de proyecto: 22200063
Expediente: IMDEEA/2022/54
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: GRIMA CARMENA,LAURA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=31159]