AIDIMME explica en EChS su método de recuperación de metales para decapados ácidos agotados

Nace la exhibición Eco Chemical Solutions (EChS) impulsada por Quimacova en el marco de la feria Ecofira para dar visibilidad al sector químico, un segmento de la economía de la Comunitat que representa el 12% del PIB autonómico.

El doctor Francisco Bosch, responsable de Tecnología Química de AIDIMME, impartió en la tarde de ayer la ponencia Economía circular aplicada a decapados ácidos agotados en las jornadas de Eco Chemical Solutions, una exhibición que celebra su primera edición en el marco de la feria Ecofira by Quimacova.

Life2acid

Francisco Bosch, relató las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto Life2acid, que ha indagado sobre la viabilidad de una alternativa sostenible para la valorización de la mayoría de los ácidos de decapado agotados para la recuperación de su contenido en metales.

Francisco Bosch durante la presentación del método de recuperación de metales de ácidos utilizados para decapar.

Así, el zinc recuperado se reutiliza en el proceso de galvanización, mientras que el cloruro de hierro se emplea en todo el mundo como coagulante en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Tal y como subrayó Bosch, el proyecto ha logrado los siguientes objetivos :

  • La demostración de la tecnología innovadora que permite recuperar el 90% de los recursos metálicos no renovables contenidos en los ácidos de decapado agotados.
  • La reducción en un 90% de los residuos generados por el tratamiento de los ácidos de decapado agotados actuales.
  • La validación de una nueva tecnología para potenciar el proceso de recuperación de los ácidos de decapado agotados demostrando su replicabilidad en el sector del galvanizado a nivel Europeo a través de un Plan de Transferibilidad y Replicabilidad.
  • La promoción de una tecnología más sostenible hacia la economía circular en el sector de la galvanización para ser considerada como MTD en las políticas de la UE.
  • Maximizar el impacto de las acciones y medios involucrados a través de un plan de comunicación.
Laura Grima y Silvia Oyonarte, de AIDIMME explicando los resultados de Life2acid a Francisco Segura, profesor de gestión de residuos en la UPV.

Durante los días de feria, en el espacio EChS by QUIMACOVA se están celebrando conferencias, charlas y jornadas técnicas de la mano de especialistas y en torno a las temáticas más actuales para el sector químico, como son:

  • Ecodiseño
  • Descarbonización
  • Responsabilidad ampliada del productor
  • Legislación medioambiental
  • Estrategia de productos químicos para la sostenibilidad
  • Casos de éxito de sostenibilidad
  • Mesas redondas retos innovadores en el sector químico

Web del proyecto: enlace

LIFE-2-ACID

Número de proyecto: 21700159
Expediente: LIFE16 ENV/ES/000242
Duración: Del 01/07/2017 al 31/12/2021

Coordinado en AIDIMME por: BOSCH MOSSI,FRANCISCO
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=32713]