Proyecto LIFE WASTE2COAG como ejemplo de economía circular y simbiosis industrial

  • El proyecto LIFE WASTE2COAG (LIFE20 ENV/ES/000430) se presentó el pasado día 18 de octubre en la jornada sobre economía circular y simbiosis industrial, organizada por la Entidad de Conservación del polígono industrial Las Atalayas (Alicante), a la que acudieron representantes de 18 empresas y un importante número de asistentes.

PROYECTO LIFE WASTE2COAG

El proyecto LIFE WASTE2COAG consiste en la valorización de salmueras y residuos metálicos para la producción de forma sostenible de coagulantes para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales.

El proyecto esté coordinado por Global Omnium y cuenta con socios multidisciplinares como son Creaciones Joviar, Aquafin, Isle y AIDIMME. El instituto tecnológico participa en el diseño, construcción y puesta en marcha del prototipo de electrocoagulación

Dicho proyecto se ha presentado como ejemplo de economía circular y simbiosis de génesis, en el cual se realiza un proceso de transformación para reutilizar un flujo de salida, en este caso de varias empresas (salmueras y chatarras, cuya gestión tiene impacto ambiental negativo) como flujo de entrada para otra empresa (EDAR) mediante un proceso de electrocoagulación.

Laura Grima Carmena, técnico de Aidimme presentando el proyecto LIFE WASTE2COAG en la jornada sobre economía circular y simbiosis industrial de Las Atalayas

Durante la jornada se abordaron temas como la nueva ley de residuos y sus aplicaciones para las empresas, se presentaron oportunidades de simbiosis industrial y otros ejemplos de economía circular así como las principales sinergias detectadas entre las mismas empresas del polígono.

El taller discurrió de forma dinámica donde los asistentes pudieron realizar sus consultas y mostrar sus inquietudes sobre todos los temas abordados.

En el marco del proyecto Atalayas Circular, la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de las Atalayas ha contado con la colaboración de AIDIMME para la realización de acciones de difusión del concepto de Simbiosis Industrial y un taller de matching en el cual se promueve el establecimiento de sinergias entre industrias con el objeto de optimizar los flujos de recursos.


LIFE WASTE2COAG – BRINE AND METAL WASTES VALORIZATION TO PRODUCE COAGULANTS FOR WASTEWATER TREATMENT

Número de proyecto: 22000081
Expediente: LIFE20 ENV/ES/000430
Duración: Del 01/10/2021 al 31/07/2024

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=33339]