Estudio del estado de las masas forestales a través de herramientas satelitales

Se ha iniciado la ejecución del proyecto WOODFOREST SATELITE – Estudio del estado de las masas forestales a través de herramientas satelitales para fines madereros.

La acción está financiada por la Generalitat Valenciana a través del IVACE y con cofinanciación de la Unión Europea a través de Fondos FEDER.

En la actualidad, la mayoría de masas forestales de la Comunitat Valenciana no se están aprovechando por varios motivos. Entre ellos está el desconocimiento del recurso que se posee, dónde se ubica exactamente o la calidad que este recurso puede ofrecer.

En relación a estos motivos también está la baja rentabilidad del aprovechamiento y factores como la escasa calidad del producto, los costes de inventario o la dificultad de extracción (debido a la orografía del terreno) disminuyen el beneficio.

En el presente proyecto, se espera solucionar aquellos inconvenientes por los que no se está aprovechando actualmente las masas forestales de la Comunitat Valenciana.

El Responsable de Tecnologías y Análisis Químico de AIDIMME, Francisco Blasco, es el coordinador del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de biomateriales.

Objetivos

En primer lugar el objetivo general del proyecto consiste en estudiar y evaluar masas forestales representativas de la Comunitat Valenciana. Ésto se realiza mediante herramientas de teledetección con el fin de llevar a cabo una explotación maderera de dichas masas con mejoras sustanciales respecto a las técnicas actuales.

En segundo lugar la acción busca la consecución de los siguientes objetivos específicos:

  • Estudio de las herramientas de teledetección disponibles para la evaluación forestal.
  • Selección de las tecnologías que proporcionen variables de interés para las masas forestales de la Comunitat Valenciana.
  • También la evaluación de las diferentes masas forestales de la Comunitat Valenciana y selección de aquellas que sean de interés por su composición específica y tipología que sean más representativas.
  • Toma de datos en campo de los parámetros escogidos relativos a la cantidad y posibilidad de madera para su extracción.
  • Obtención de variables de interés que relacionen los datos de teledetección con la cuantificación de madera y su crecimiento.
  • Desarrollo de algoritmos que correlacionen los parámetros en campo con los resultados de los teledetección con fines madereros.
  • Creación de un modelo de estudio novedoso y representativo para las variables de las masas forestales que permita una gestión forestal sostenible.
  • Divulgación de forma efectiva el proyecto y sus resultados.
  • Transferencia y promoción de los resultados a empresas de la Comunitat Valenciana de mayor interés.

Biomateriales en AIDIMME

Desarrollo y caracterización de nuevos materiales innovadores de origen biológico, más sostenibles, con prestaciones mejoradas respecto a los materiales actuales y aplicaciones en los sectores objetivo.

Diseño y desarrollo de plataformas IoT/Smart Cities de sensores inalámbricos que permiten monitorizar la madera en obras de arte, obra nueva y edificios patrimoniales.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Biomateriales.


WOODFOREST SATELITE – ESTUDIO DEL ESTADO DE LAS MASAS FORESTALES A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS SATELITALES PARA FINES MADEREROS

Número de proyecto: 22200046
Expediente: IMDEEA/2022/42
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,FRANCISCO
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: [wpstatistics stat=pagevisits time=total id=31946]