CONGRESO HÁBITAT 2022: innovación estratégica ante cambios del escenario global

El próximo 25 de octubre tendrá lugar una nueva edición de Congreso Hábitat, la cita anual organizada por AIDIMME para el análisis del entorno competitivo y las oportunidades de innovación en el modelo de negocio en el sector. Los cambios en el escenario global y su impacto en las cadenas de suministro sectoriales centrarán la atención de los contenidos de este año. CONGRESO HÁBITAT está impulsado por las federaciones y asociaciones sectoriales FEVAMA, ASEMAD, ARVET, ASEBAN y COFEARFE y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Una cita anual única

CONGRESO HÁBITAT 2022 es la cita anual sobre innovación estratégica, entorno competitivo y oportunidades de negociopara directivos y profesionales de las industrias del Hábitat y Edificación del ámbito industrial de AIDIMME (mobiliario, iluminación, baño y cocina, construcción, instalaciones, tablero, herrajes, etc.). En los últimos años, se ha configurado como un foro que reflexiona y ofrece una visión sobre las decisiones que deben orientar las estrategias empresariales a medio plazo. Los cambios del entorno (tecnológico, de mercado, en los canales de venta, etc.) son un factor crítico que impulsa la innovación estratégica en las empresas, lo que a su vez puede generar innovaciones en el resto de áreas empresariales.

La edición de Congreso Hábitat este año abordará la tensión generada en las cadenas de suministro tras dos años de pandemia y el posterior recalentamiento global de la economía, lo que, sumado a conflictos internacionales, ha derivado en un escenario inimaginable hace unos años. La falta de entendimiento entre naciones y las situaciones de fuerza mayor han provocado una crisis de oferta caracterizada por la escasez, las dificultades del comercio internacional, la crisis energética y la subida de precios constante. En este escenario, cabe preguntarse si estos cambios son coyunturales o si estamos ante un cambio de reglas del juego donde se está definiendo un escenario permanente para los próximos años. El momento requiere evaluar la situación e innovar en las estrategias para hacer frente a un escenario de mercado caótico y confuso (lo que se ha conocido como escenario VUCA y, más recientemente, como BANI). Como indica el lema elegido para este año, ha llegado el momento de evaluar la estrategia de la empresa, al igual que un navegador GPS recalcula la ruta ante cambios en el camino.

Al igual que en ediciones pasadas (ver resumen de la edición 2021), el programa de este año ofrecerá la visión de expertos en economía de empresarial, junto con la presentación de casos de empresas y debates con representantes de todos los eslabones de la cadena de suministro de la industria del Hábitat, que faciliten el diálogo sobre la situación actual y las posibles respuestas para mantener el liderazgo en la creación de valor en los mercados.

Congreso Hábitat en cifras

  • Primera edición en 2017.
  • En 2022 se celebra la sexta edición.
  • 48 ponentes han participado en las cinco ediciones anteriores:
    • 29 expertos en entorno competitivo, tendencias y tecnología.
    • 19 directivos y profesionales de empresa han presentado casos de éxito sectoriales en modelos de negocio emergentes, digitalización y economía circular.
  • Aproximadamente 250 asistentes anuales.
  • Primer congreso sectorial con emisión en streaming en 2020.

Casos de empresa presentados en Congreso Hábitat

ACTIU – BeMore3D – Casas inHAUS – Construcía – El Corte Inglés – EMUCA – Fama Sofás – FERMAX – Houzz – KaveHome – ManoMano – Micuna – Puertas Castalla – Royo Group – Roca Group – Sambeat – Tarkett – Telefonica España – Voolcan

Entorno competitivo: cambian las reglas del escenario global

Cada edición de Congreso Hábitat comienza con una revisión de los principales factores del entorno macroeconómico que afectan a la actividad empresarial. En 2022, el seguimiento de las tensiones internacionales y los factores que las originan resulta fundamental para entender la evolución del contexto y hacer previsiones para 2023. Por primera vez en las dos últimas décadas, el escenario global se aleja de la colaboración entre economías y amenaza la estabilidad de los mercados y las posibilidades de crecimiento. En este bloque se analizarán los principales factores y las previsiones empresariales ante el escenario emergente de inestabilidad global.

De manera especial, este año pondremos el foco en las tensiones que afectan a las cadenas de suministro internacionales en el sector, lo que provoca subidas de precio de las materias primas y la energía, así como incertidumbre en los plazos de entrega y la ejecución de proyectos. De manera especial, es necesario prestar atención a las políticas monetarias que los países occidentales están desplegando para controlar la inflación, lo que tiene importantes repercusiones en las decisiones de las empresas y de los consumidores finales. Asimismo, es necesario evaluar el impacto empresarial que tienen las respuestas europeas ante el conflicto bélico en Ucrania y las amenazas en el sector energético.

Intervención del catedrático de economía D. José Mª O’Kean en la edición de 2021.

Casos de empresa: ajustes en los extremos de la cadena de suministro

Un aspecto fundamental en el contexto actual es conocer las adaptaciones y ajustes que se están produciendo en la cadena de suministro de productos del Hábitat. Para ello, es necesario atender a los cambios generados “aguas arriba” de la cadena, esto es, desde las multinacionales energéticas y de materias primas, los cuales tienen un efecto en cascada para el resto de empresas (proveedores de materiales, fabricantes de productos y semielaborados, distribuidores…) dada su visión a menudo multisectorial. La inestabilidad global obliga a repensar la organización productiva y de las cadenas de suministro en los sectores del hábitat. Nuevos plazos de entrega, búsqueda de proveedores alternativos y de mayor proximidad, cambios en las gamas de producto, innovación de nuevos materiales… son algunas de las respuestas que las empresas están promoviendo en los últimos meses. Por otro lado, es necesario conocer el impacto último “aguas abajo” que el escenario actual tiene en el eslabón final de la cadena de suministro, esto es, en la distribución y las decisiones de los consumidores. Cambios en la amplitud y profundidad de las gamas de producto, en los catálogos de empresa, en la disponibilidad de materiales, etc. son solo algunos cambios que transforman el punto de venta.

Para hablar de todo ello, Congreso Hábitat ha invitado este año a dos empresas líderes internacionales en el mercado de materias primas químicas y en el sector de la distribución minorista de bricolaje y reformas para compartir su visión sobre el momento actual. A partir de estos casos de empresa, se promoverá una conversación en directo sobre problemas actuales derivados del contexto internacional, su impacto en la rentabilidad empresarial, soluciones en el corto plazo y su efecto en las políticas de sostenibilidad del sector, todo ello con representantes de diferentes actores sectoriales e institucionales desde una perspectiva múltiple (sector logístico, empresas de mobiliario e instalaciones, sector químico, etc.).

Liderazgo en diseño

El bloque final de Congreso Hábitat se centrará en aspectos motivacionales y la necesidad de trasladar el liderazgo directivo en el seno de las organizaciones. Este año, y haciendo un guiño a la capitalidad mundial del diseño de Valencia, se presentarán las principales tendencias de producto, mercado y estilos de vida detectadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat, dirigido por AIDIMME conjuntamente por ITC y AITEX (institutos tecnológicos del sector cerámico y textil, respectivamente). Tras presentar dichas tendencias, se entablará un debate con dos profesionales del diseño de productos para el hábitat relacionados con empresas y proyectos de referencia en el sector. Ante la presión en costes en las cadenas de suministro del escenario global, el liderazgo en la creación de valor añadido sigue siendo una apuesta creciente de la industria del Hábitat, donde numerosas empresas han realizado importantes cambios estratégicos en los últimos años de la mano de la innovación de producto, el ecodiseño y los biomateriales.

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